Redacción Farmacosalud.com
El Dr. José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), ha expresado, en la jornada de inauguración del Congreso Anual de esta sociedad científica, la preocupación de los profesionales por el futuro de los congresos médicos, sobre todo ante el “globo sonda” lanzado por el Ministerio de Economía respecto a la fiscalidad de los asistentes que acuden a formarse en estos encuentros: “Esperemos que solo se quede en eso, ya que es inaceptable que se pretenda controlar y, seguramente limitar, la asistencia a estos foros de actualización de conocimientos necesarios para todos los médicos, pero, sobre todo, imprescindibles para sus pacientes”.
En palabras del Dr. Llisterri, poner trabas a estas actividades sería también un verdadero contratiempo para las ciudades que suelen acoger este tipo de eventos, con un impacto negativo en la economía local y regional. El presidente de SEMERGEN ha pedido a Alberto Núñez Feijoó, presidente de la Xunta de Galicia, que “valore esta legítima reivindicación” y eche una mano a la sociedad para “mantener la situación actual de supervivencia de unas actividades que son científica, clínica, económica y socialmente necesarias”. En el acto inaugural también han estado presentes el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, el Conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña, el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega Sánchez, y el decano de Medicina y Odontología de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Jesús Gestal Otero.
“Hemos sido de las primeras sociedades científicas en desnudar nuestras cuentas”
Según el Dr. Llisterri, SEMERGEN es una sociedad científica que ha crecido en transparencia: “Creemos en la necesidad de ser transparentes y, por eso, hemos sido de las primeras sociedades científicas en desnudar nuestras cuentas, en rendir cumplido y necesario balance de nuestros ingresos y gastos, en informar sobre nuestras fuentes de financiación y el destino de las inversiones”, añade. El encuentro anual de SEMERGEN se ha convertido en uno de los congresos médicos más importantes de España, “señal de la buena predisposición de la Atención Primaria de nuestro país en cuanto a las actividades de formación”, ha valorado. En su última convocatoria, el encuentro ha registrado y certificado ante notario 4.033 inscripciones, con 3.506 comunicaciones científicas. “Gran parte de los médicos que acuden a nuestro congreso vienen a formarse y también a aportar sus trabajos, a comunicar sus experiencias y a compartir conocimiento”, agrega.
Investigación, el buque insignia
Especial satisfacción produce a los responsables de SEMERGEN que gran parte de las comunicaciones que estos días se van a presentar en el Congreso cuentan con la colaboración de jóvenes médicos de Familia o son firmadas por ellos. “Eso nos indica que nuestro presente es brillante y que nos espera un futuro aún mejor. Es una enorme satisfacción saber que estos días nos acompañarán 1.300 residentes”, declara el presidente de SEMERGEN. La promoción y coordinación de la investigación a través de proyectos colaborativos y multicéntricos de calidad es clave para esta sociedad científica, “una labor posible gracias a la creación de la Agencia de Investigación y de la Red de Investigadores, que en la actualidad incluye a más de 350 socios”, apunta.
Para el presidente del Comité Organizador, el Dr. Sergio Cinza, los últimos ocho años han sido “una de las épocas más difíciles y convulsas para nuestro país, complicados para cualquiera que haya tenido cualquier cargo de responsabilidad”. Sin embargo, y a pesar de las dificultades coyunturales, los médicos de Familia han primado participar en proyectos de investigación, que si bien no estaban remunerados, han tenido el apoyo de SEMERGEN por su calidad científica, valora Cinza. El presidente del Comité Organizador apunta también que médicos jóvenes firman el 60% de las comunicaciones presentadas en el encuentro, “todo ello teniendo que superar numerosos obstáculos: con evidentes dificultades para poder asumir el coste de la inscripción, desplazamiento y alojamiento”.
Entre los datos relevantes del Congreso destaca, además de las comunicaciones y asistentes, “un elevado porcentaje de asistentes que consumen días de sus vacaciones, pagando de su bolsillo su inscripción, asistiendo a todas las actividades formativas que permite la agenda y una creciente participación investigadora”. En el Congreso tienen lugar estos días actividades formativas de todas las áreas competenciales de la Especialidad de Medicina de Familia: “No en vano, han participado todos los grupos de trabajo en el diseño del contenido científico”. A este gran repertorio formativo se suma la presencia de ponentes de talla internacional como Sylvia Haas, Manuel Gorostidi, Gregorio Varela, Jose Ramón Banegas, Ramón Estruch, Federico Martinón, Rosa María Ortega, Antonio Pose, Luis Miguel Ruilope, Ramón Bover, Álvaro Hermida, Javier Aranceta, José Vivancos y Ángel Carracedo, que se encarga de la Conferencia de Clausura.
Necesidad de consolidar la medicina de familia como disciplina universitaria
La Mesa Preinaugural del Congreso ha estado protagonizada por la Academia de Medicina de Familia en España (AMFE), una iniciativa conjunta de SEMERGEN, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). El Dr. Josep Lluis Piñol, vicepresidente de la SemFYC, ha dado un repaso a los orígenes de la Academia haciendo hincapié en la necesidad de desarrollar y consolidar la Medicina de Familia como disciplina en el ámbito universitario, una inquietud que impulsó los primeros pasos hasta su reciente creación. Por su parte, el Dr. Benjamín Abarca, expresidente de SEMG, celebraba avances en el reconocimiento “curricular e incluso económico” de los tutores a los que se encarga la formación en materia de Medicina de Familia. Este reconocimiento está más cerca de ser una realidad en Galicia, donde -ha explicado- recientemente sociedades científicas, colegios profesionales y administración han llegado a un acuerdo en la materia.
El Dr. Felipe Chavida, expresidente de SEMERGEN, subraya la necesidad de contar con una definición concreta de las funciones y tareas de los médicos de Familia. Estas funciones tendrían que aceptadas por la Administración, “que debería comprometerse a dotar a los profesionales con los medios que realmente necesitan para desempeñar su labor”. El Dr. Amando Martín, excoordinador de los programas de Medicina de Familia y Comunitaria de Cataluña, ha hecho referencia al proceso de incorporación de la Medicina de Familia a las facultades británicas, que se llevó a cabo por orden de la Administración. “Quizá haya llegado el momento de dejar de lado la estrategia de extenderse de forma paulatina como una mancha de aceite y conseguir que la Administración apoye la implantación de la Medicina de Familia en el ámbito universitario”, afirma.