Redacción Farmacosalud.com
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha anunciado que el Ministerio ha alcanzado un acuerdo con el laboratorio fabricante del medicamento para la hepatitis C daclatasvir, el laboratorio Bristol-Myers Squibb, para incluir este fármaco en la financiación pública española, y asegurar así que “España es hoy el país de la UE con mayor acceso a los nuevos fármacos contra la hepatitis C”. La inclusión del medicamento se ha aprobado en la reunión de la Comisión Interministerial de Precios, ha informado Sanidad a través de un comunicado.
Daclatasvir, al igual que sofosbuvir y simeprevir, incluidos en la financiación pública en este último semestre de 2014, es un medicamento de última generación contra la hepatitis C. El nuevo fármaco se administra conjuntamente con sofosbuvir y en algunos casos, con simeprevir. Una vez aprobada su inclusión en el sistema público y completados los trámites administrativos, será prescrito para el grupo de pacientes que se defina en el Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT), que establecerá los criterios de acuerdo con las sociedades científicas y las Comunidades Autónomas.
El 70% de enfermos de hepatitis C desconoce que está contagiado
Según la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), la combinación de fármacos como sofosbuvir, simeprevir o daclatasvir ha demostrado tener unas tasas de curación de cerca del 90%.
La hepatitis C afecta en España a más de 900.000 personas y cerca del 70% de éstas desconocen que la padece. Esta enfermedad infecciosa es, a día de hoy, la principal causa de trasplante hepático, de cirrosis y de cáncer de hígado en España, han indicado desde la AEEH.