Redacción Farmacosalud.com
La compañía de tecnologías de diagnóstico por imagen, Carestream, presenta en Europa el equipo móvil de rayos X digital más ligero del mundo. Se trata de un nuevo sistema denominado DRX-Revolution Nano, que utiliza la nanotecnología para proporcionar un alto rendimiento con un tamaño mucho menor y un peso de 100 kilos frente a los 200 kilos que pueden llegar a pesar los equipos actuales.
La importante reducción del peso y tamaño del equipo se debe, principalmente, al uso de nanotubos de carbono, que sustituyen a los tubos convencionales de tungsteno, mucho más pesados y que, además necesitan alcanzar los 1.000 grados Celsius para que se aceleren los electrones y generen los rayos X. Los nanotubos de carbono pesan un 75% menos que los tubos actuales y no necesitan calentarse.
Su reducido peso y su capacidad de autonomía (4 horas) hacen posible que esta unidad pueda moverse y actuar en espacios reducidos de clínicas y hospitales, directamente junto a la posición de los propios pacientes sin que éstos tengan que desplazarse, o en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Por ejemplo, su uso es idóneo para obtener imágenes portátiles de tórax, ortopedia y pediatría. Asimismo, su portabilidad y facilidad de desplazamiento permite su utilización en entornos no médicos tales como grandes recintos deportivos, colegios, etc., donde se precise de un diagnostico radiológico rápido.
Reducción del 50% de exposición a la radiación
Pero el uso de la nanotecnología de carbono también tiene un impacto directo en la eficiencia del aparato. De esta forma, el DRX-Revolution Nano de Carestream es el primer equipo con foco variable en función de la dosis aplicada al paciente. El equipo cuenta con el software Directview para aplicaciones pediátricas, que cumple las directrices de la Image Gently y la FDA, así como el software de parrilla virtual Smartgrid, que hacen que la reducción de dosis a pacientes sea del 50% comparado con sistemas tradiciones de radiología portátil.
El tubo de nano-partículas de carbono (CNT) difiere significativamente de los tubos termoiónicos tradicionales. El emisor de CNT utilizado en un tubo de rayos X está compuesto de una gran cantidad de nanotubos de carbono dispuestos verticalmente en un sustrato conductor que reemplaza al filamento tradicional, reduciendo el tamaño y los requisitos de potencia.
Las estructuras de CNT tienen varias propiedades electrónicas, magnéticas y mecánicas superiores. Por ejemplo, distintas investigaciones confieren a estas estructuras de carbono una fuerza al menos 100 veces superior que el acero, pero con sólo una sexta parte del peso de este último. Además, los nanotubos de carbono pueden conducir el calor y la electricidad mucho mejor que el cobre.