Redacción Farmacosalud.com
En los últimos años, muchos de los conceptos clásicos de la diabetes se han modificado sustancialmente y, sobre todo, se han incorporado importantes novedades que han hecho variar extraordinariamente la forma de entender, prevenir, abordar y seguir este trastorno. Esto ha motivado la necesidad de actualizar el contenido del que es considerado manual de referencia en diabetes en lengua española. Han pasado diez años desde que la Sociedad Española de Diabetes (SED) publicase el ‘Tratado de Diabetes Mellitus’, y ahora ha llegado el momento de ponerse al día. Por ejemplo, el renovado manual incorpora aspectos sociales, con una especial atención al tratamiento y manejo de la enfermedad. El doctor Edelmiro Menéndez, presidente de la SED, explica que la vertiente social de la obra se centra en “una amplia sección en la que se aborda la organización de la atención a los pacientes con diabetes y la prevención de la enfermedad no sólo desde el sistema sanitario, sino también desde otros estamentos y actores de la sociedad, teniendo en cuenta la importancia de los hábitos de vida. Se aborda el papel de los propios pacientes, de las asociaciones de pacientes y de otros actores sociales en la educación terapéutica y en el empoderamiento de las personas con diabetes para conseguir el auténtico autocontrol de su enfermedad”.
En la nueva edición del tratado, que ha sido financiado gracias a una beca no condicionada de GSK*, han participado cerca de un centenar de profesionales expertos en diabetes, que han dado respuesta a todas las cuestiones que pueden surgir en la atención médica de las personas que sufren esta afección. La actualización ha sido dirigida por los doctores Edelmiro Menéndez, Anna Novials y Raquel Barrio.
Novedades como los inhibidores de la VEFG en la enfermedad ocular diabética
El ‘Tratado de Diabetes Mellitus’ se ha adaptado a los avances del siglo XXI y, en esta línea, se han incluido las novedades tecnológicas desarrolladas en los últimos tiempos. Según el doctor Menéndez, el manual “incorpora capítulos dedicados a los dispositivos de infusión continua de insulina o bombas de insulina y a los sensores continuos de glucemia, así como la integración de estos dos sistemas para conseguir los primeros páncreas artificiales. Otro capítulo trata de un aspecto muy actual del control de la diabetes, que es la telemedicina en la atención a estos pacientes”.
El libro, asimismo, entra de lleno en el ámbito de las novedades terapéuticas. En declaraciones a www.farmacosalud.com, el presidente de la SED explica que se han incluido "todas las novedades farmacológicas en el tratamiento de la hiperglucemia, que han sido múltiples en los últimos años con nuevas familias de fármacos como los agonistas del receptor de GLP1, los inhibidores de la DPP4 y los inhibidores de la SGLT2, así como las nuevas formulaciones de la insulina. Con todo ello, también las nuevas estrategias de tratamiento farmacológico en función de las características de cada paciente con diabetes”.
En paralelo, en el renovado ‘Tratado de Diabetes Mellitus’ se abordan las novedades terapéuticas para las complicaciones de la diabetes como son, por ejemplo, los inhibidores de la VEFG en la enfermedad ocular diabética, y los tratamientos de la neuropatía diabética y el pie diabético. De igual modo, “se repasan todas las novedades en el control de los factores de riesgo asociados a la diabetes como son la hipertensión y la hiperlipidemia, con una sección especial sobre el riesgo cardiovascular y la diabetes. Finalmente, se actualiza todo lo referente a los trasplantes de páncreas y trasplantes de células beta, así como las investigaciones en inmunoterapia o la utilización de las células madre con el objetivo de lograr la curación de la enfermedad”, concreta.
Un libro para investigadores, técnicos, médicos, estudiantes de Medicina y Enfermería…
El tratado acomete una reestructuración de todas las secciones y capítulos, teniendo en cuenta aspectos como la epidemiología, la fisiopatología y las bases moleculares. En cuanto a la metodología de trabajo seguida, los tres directores de la obra han escogido las secciones y los capítulos a desarrollar de cada sección; a su vez, cada sección ha sido asignada a un líder en la materia, que se ha encargado de solicitar los capítulos a especialistas contrastados y se ha responsabilizado de darle la cohesión necesaria a cada una de ellas. Finalmente, los directores han repasado y aprobado la versión final del tratado.
El impacto clínico de este manual radica, sobre todo, en la creciente importancia y repercusión de la diabetes en la sociedad. Tal y como recuerda Menéndez a través de un comunicado de la SED, “la diabetes es el mayor problema en salud pública del siglo XXI y la acumulación de conocimiento sobre esta enfermedad se ha acelerado en los últimos años de una forma exponencial”. Por ello, subraya, “es necesario estar al día para proporcionar la mejor atención a los pacientes, y en esta obra se recoge todo el conocimiento actual en un formato moderno, fácil de leer y consultar”.
El tratado está dirigido no sólo a médicos de familia y endocrinólogos, sino también a todos aquellos especialistas que, en un momento u otro de su actividad profesional, atenderán en su práctica clínica diaria a enfermos diabéticos. A juicio del presidente de la SED, “este libro resulta imprescindible para todos los profesionales de la salud interesados de una u otra forma en la diabetes, desde investigadores básicos a técnicos de salud pública y, por supuesto, a todos los médicos clínicos que atienden a las personas con diabetes cada día, sin olvidarnos de los estudiantes tanto de Medicina como de Enfermería”.
Se calcula que habrá 592 millones de diabéticos en el mundo en 2035
La diabetes se ha convertido en uno de los problemas de salud más importantes a nivel mundial. Las proyecciones de aumento de personas con la patología se estiman en un 55% de incremento para el año 2035, pasando de 382 millones de personas en 2013 a 592 millones en 2035. En España al menos un 13,8% de la población tiene diabetes, aunque prácticamente la mitad lo desconocen. De ahí la importancia de campañas de concienciación e información, así como de la adopción de medidas de cribado y diagnóstico precoz. Y es que, según se pone el acento este año, una detección precoz de la enfermedad no sólo cambia la evolución natural de la misma, mejora el pronóstico de los enfermos y optimiza los resultados de los tratamientos, sino que también previene y/o minimiza la aparición o impacto clínico de las múltiples complicaciones micro y macrovasculares asociadas a esta enfermedad.
Según recomiendan los expertos de la SED, para prevenir cualquier complicación de la diabetes lo más importante es conseguir un buen control de la glucemia. Para ello, el primer paso es adquirir unos hábitos saludables, es decir, seguir una dieta sana y equilibrada así como realizar ejercicio físico regularmente. Si con eso no es suficiente, se dispone actualmente de múltiples tratamientos que “deben adecuarse a cada persona en función de su tipo de diabetes, sus características personales o sus comorbilidades”, recuerda el doctor Menéndez, que trabaja en el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias.
Mejorar el tratamiento de la enfermedad renal diabética
Por su parte, nefrólogos de toda España han advertido de la necesidad de aplicar un manejo global y multidisciplinar para mejorar el tratamiento de los pacientes con enfermedad renal diabética. Así lo han expuesto en la XXVII Reunión del Grupo para el Estudio de la Nefropatía Diabética (GEENDIAB) de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.). Estudios recientes muestran que la diabetes (Diabetes Mellitus o DM) está presente en un 12% de la población española, pero que su presencia no diagnosticada, de prediabetes o de trastornos de la glucosa puede llegar hasta el 30% de la población, lo que la convierte en una de las patologías crónicas de preferente atención por el Sistema Nacional de Salud, al igual que la Enfermedad Renal Crónica (ERC). Además, las complicaciones micro y macrovasculares derivadas de la enfermedad hacen que hasta un 30-40% de los pacientes con DM tipo 2 puedan desarrollar enfermedad renal diabética, requiriendo Tratamiento Renal Sustitutivo. De hecho, un 25% de los pacientes que, en nuestro medio, cada año inician un Tratamiento Renal Sustitutivo, -ERC estadio 5-, lo hacen como secuela de la DM.
Un mal control glucémico puede provocar caída de dientes
Por otro lado, un mal control glucémico en la diabetes facilita la aparición de infecciones e inflamaciones a nivel oral e incluso puede provocar la caída de piezas dentarias. “La enfermedad periodontal está muy relacionada con la diabetes, ya que contribuye a la aceleración de la enfermedad cardiovascular al producir sustancias inflamatorias que aceleran el envejecimiento de las arterias”, señala el doctor Francisco Javier Ena Muñoz, coordinador del Grupo de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Así lo ha manifestado en la XI Reunión de Diabetes y Obesidad que la SEMI ha celebrado en Torremolinos (Málaga).
* GSK ha colaborado en la financiación de la presente publicación, aunque no ha intervenido en el diseño ni contenido ni en la selección de los autores