• El diagnóstico correcto del Síndrome de Cushing puede llegar a retrasarse varios años y alterar seriamente la calidad de vida del paciente y de su entorno.
• HRA Pharma Rare Diseases, en colaboración con la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), lanzan una nueva campaña de concienciación del Síndrome de Cushing con motivo del Día Mundial sobre esta enfermedad, que se celebra el 8 de abril
Redacción Farmacosalud.com
“Puede llegar a pasar mucho tiempo, años incluso, hasta dar con un diagnóstico correcto del Síndrome de Cushing”, puntualiza la Dra. Cristina Álvarez Escolá, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario La Paz de Madrid. Su diagnóstico primario se suele realizar mediante determinaciones analíticas en sangre y orina. Si existe una ACTH (adrenocorticotropina, ACTH por sus siglas en inglés) elevada, puede requerirse una resonancia magnética hipofisaria para localizar el adenoma productor de esta ACTH.
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Síndrome de Cushing, HRA PHARMA Rare Diseases (compañía de Perrigo), en colaboración con el Área de Conocimiento de Neuroendocrinología de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), han lanzado una campaña informativa cuyo eje central ha sido la realización y difusión de un vídeo informativo sobre este síndrome, en el que se puede seguir una interesante conversación entre paciente (José Vicente) y especialista (Dra. Álvarez Escolá).
La clínica habitual del Síndrome de Cushing
El Síndrome de Cushing se produce cuando la corteza suprarrenal se vuelve hiperfuncionante y aumenta la producción de cortisol. Entre sus manifestaciones, cabe destacar la obesidad de distribución central que puede afectar a cara, cuello y abdomen, además de atrofia muscular en las extremidades y cierta deformación en la cara, como de luna llena.
Por otro lado, pueden existir hipertensión arterial, diabetes mellitus, osteoporosis, cólicos nefríticos e incluso severos trastornos psicológicos.
El Síndrome de Cushing tiene tratamiento
El tratamiento del Síndrome de Cushing tiene como finalidad reducir los niveles de cortisol y sus efectos. Según afirma la Dra. Álvarez Escolá, “si el exceso de cortisol ocurre por la presencia de un tumor en la hipófisis que produce ACTH, el tratamiento es la cirugía hipofisaria, aunque puede requerirse también radioterapia. En caso de que exista un tumor benigno suprarrenal que produzca primariamente cortisol, el tratamiento de elección es la cirugía”
En otras causas, afortunadamente más raras, como el carcinoma suprarrenal o la producción de ACTH por tumores localizados fuera de la hipófisis, pueden ser necesarias cirugía y otras terapias.
“El tratamiento quirúrgico es potencialmente curativo”, señala la Dra. Álvarez Escolá. No obstante, puede requerirse el empleo de tratamientos farmacológicos con el fin de bloquear la producción de cortisol por las suprarrenales.
El importante papel del especialista, el endocrinólogo
Ante una posible sospecha de Síndrome de Cushing, debe valorarse su tratamiento lo más pronto posible por parte del especialista, en este caso, el endocrinólogo. Un diagnóstico a tiempo evitará un mayor deterioro físico y psíquico del paciente.
El Síndrome de Cushing puede incluir importantes trastornos psicológicos, como ansiedad y depresión, que afectan seriamente la calidad de vida y la actividad social y laboral del paciente. Por consiguiente, es fundamental y necesario un diagnóstico certero en las primeras fases de la enfermedad, para poder instaurar así el mejor abordaje terapéutico posible.