Redacción farmacosalud.com
La vitamina B12 está presente en carnes de vacuno y aves, huevos y productos lácteos, marisco y pescado. El déficit de vitamina B12 puede desembocar en anemia, amnesia, demencia y alteraciones neuropsiquiátricas, según se desprende de un informe de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
La aparición de un cuadro de anemia por deficiencias en vitamina B12 puede obedecer, pues, a razones de ingestión alimenticia. Sin embargo, la carencia de este nutriente puede deberse también a un funcionamiento defectuoso del aparato digestivo. Es lo que se llama anemia perniciosa, desencadenada cuando una proteína denominada factor intrínseco es generada de manera insuficiente en el estómago, lo que conlleva que el intestino no pueda absorber correctamente la vitamina B12.
El uso prolongado de antiácidos puede causar déficit de B12
Por otro lado, un estudio publicado por la revista ‘Jama’ (The Journal of the American Medical Association) concluye que tomar durante dos o más años inhibidores de la bomba de protones y antagonistas de los receptores de histamina 2 -medicamentos que suprimen la producción de ácido gástrico- puede provocar déficit de vitamina B12. Como consecuencia de ello, pueden aparecer casos de anemia, demencia y daños neurológicos en las personas afectadas.