Redacción Farmacosalud.com
Por ahora no se sabe gran cosa del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), causado por el coronavirus. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 2012 hasta la actualidad se han producido más de 200 contagios, a raíz de los cuales han fallecido más de 90 personas, por lo que la mortalidad es alta al situarse cerca del 50%. Otros organismos oficiales elevan la cifra de enfermos a más de 400, con un índice de mortalidad que ronda el 30%, igualmente muy alto. El foco de la infección se sitúa en la península arábiga, mientras que los casos detectados en países occidentales (uno en España) son personas que viajaron a esa zona del planeta. En declaraciones a www.farmacosalud.com, la doctora Magda Campins, jefa de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, explica que el “coronavirus puede ser confundido inicialmente con una gripe”.
Por ello, la doctora alerta que quien haya viajado a la península arábiga y en los 14 días posteriores a la fecha de retorno empiece a presentar signos de gripe o pseudogripe, debe acudir rápidamente a un médico. Con respecto a la alta mortalidad de la enfermedad, Campins dice que si los pacientes locales (de la península arábiga) fueran tratados en países occidentales, “probablemente la tasa de letalidad sería más baja” al poder contar con mejores recursos sanitarios. De todos modos, ya sea en Occidente o en Oriente Medio, por ahora no se ha demostrado que los medicamentos antivirales sean útiles para tratar esta enfermedad infecciosa, ha dicho la especialista.
La mejor arma por ahora, la prevención
De manera que la mejor arma para luchar contra el coronavirus es la prevención. En este sentido, Campins alude a los estudios clínicos realizados hasta ahora -según los cuales parece que el principal reservorio del virus son los camellos- para dar una serie de consejos a las personas que se desplacen a la península arábiga: evitar el contacto con animales, sobre todo camellos, no comer carne no cocinada de camello ni beber su leche, evitar las multitudes y, si por la razón que fuera, hay que ser hospitalizado en esos países, mantener una distancia prudencial con respecto a pacientes aquejados de enfermedades respiratorias.
La OMS, que por ahora no aconseja imponer restricciones para viajar en relación con este brote infeccioso, alerta en un comunicado que “no siempre es posible identificar precozmente a los pacientes infectados por MERS-CoV, dado que algunos de ellos presentan síntomas leves o atípicos. Por consiguiente, hay que garantizar la observancia en todo momento de las precauciones habituales en todos los pacientes y todos los centros, independientemente de su diagnóstico”.
La OMS y la práctica médica ofrecen los siguientes datos sobre el coronavirus MERS-CoV:
Factores de riesgo
-No protegerse frente a gotículas respiratorias de un paciente con síntomas de infección respiratoria aguda
-No haberse protegido del contacto con un enfermo de coronavirus -o sospechoso de infección-, y no haber adoptado protección ocular
-No evitar el contacto estrecho con animales de granjas sospechosas de tener animales infectados. Arabia Saudita ha pedido que se adopten precauciones cuando se permanezca cerca de los camellos, como usar mascarillas y lavarse las manos después de tocar a esos animales
-Paciente con patologías previas
Síntomas
-Dificultades respiratorias
-Fiebre
-Tos
-Fallo renal
Diagnóstico
-Pruebas con muestras de frotis nasofaríngeos
-Análisis de sangre
Tratamiento
-Evitar el contagio, puesto que no existe un tratamiento específico para la enfermedad
-Apoyo sintomático y respiratorio (en UCI)
-La combinación de dos medicamentos antivirales ha dado buenos resultados en experimentos con animales