Redacción Farmacosalud.com
La nueva sede del Col·legi Oficial de Metges de Lleida [Colegio Oficial de Médicos de Lérida] (COMLL) ha abierto ya sus puertas en la capital leridana, convirtiéndose en la primera sede de un Colegio de Médicos en España que incluye apartamentos para médicos MIR (Médicos Internos Residentes) y otros facultativos en pleno ejercicio activo. Los apartamentos que incorpora la nueva sede colegial, inaugurada en abril de 2024, ofrecen a los MIR la posibilidad de disponer de un espacio completamente equipado, funcional y confortable, “con una ubicación excepcional, a minutos de los 2 hospitales con formación especializada de Lleida, y también muy próximos al Institut de Recerca Biomèdica IRB Lleida [Instituto de Investigación Biomédica] y la Facultad de Medicina de la Universitat [Universidad] de Lleida”, detalla el Dr. Ramon Mur, presidente del Col·legi Oficial de Metges de Lleida.
“Además del alojamiento -agrega Mur-, los especialistas en formación pueden disponer de otros servicios ofrecidos por el Colegio como el de restauración, servicios financieros y de seguros y agencia de viajes, entre otros, que pueden facilitar su vida cotidiana”. La nueva sede colegial facilitará también el encuentro entre profesionales en activo en diferentes estadios de su vida profesional, con médicos jubilados, e incluso con estudiantes de Medicina de la vecina Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida.
En escena, Mutual Médica
Los apartamentos están destinados a acoger médicos recién llegados de otras geografías, médicos en activo con jornadas partidas en otras ciudades, etc. También cabe la posibilidad de que puedan beneficiarse los facultativos que combinan jornadas entre hospitales o centros sanitarios de la capital y de la periferia.
En definitiva, es un servicio del que se pueden beneficiar todos aquellos colegiados que puedan necesitar un alojamiento en Lleida para poder llevar a cabo su ejercicio profesional.
La nueva sede del COMLL está ubicada en el número 41 de la avenida Rovira Roure de la ciudad. Esta iniciativa se ha proyectado de manera conjunta con Mutual Médica, siendo esta mutualidad la entidad que ha financiado la edificación de los 36 apartamentos para médicos por su condición de promotora de las viviendas. “El Colegio llevará a cabo la gestión de las mismas, pero la propiedad es de Mutual Médica. Es un proyecto que reviste una especial complejidad, no exento de riesgos y que exige un pormenorizado estudio de la viabilidad de una operación de este tipo”, afirma el Dr. Mur.
Las nuevas instalaciones cuentan con 4.000 metros cuadrados y -tal y como se ha apuntado- 36 apartamentos. Para el presidente del COMLL, las ventajas asociadas a esta sede pueden propiciar la captación y retención en tierras leridanas de talentos profesionales: “el IRB Lleida (Instituto de Investigación Biomédica), acreditado como Instituto de Investigación Sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III, se encuentra muy próximo a la nueva sede colegial y, por supuesto, los apartamentos significan un aliciente más para la captación y retención de médicos que deseen iniciar y desarrollar una carrera investigadora en esta demarcación”.
El problema de la carga administrativa
“En general, la práctica médica en Lleida no difiere mucho de la de otras demarcaciones, salvo por la dispersión geográfica de los colegiados y de la población en general (con una densidad de menos de 37 habitantes por km2). Por otro lado, en un país con una de las mayores tasas de médicos por habitante como el nuestro, es un hecho contradictorio que haya carencia de profesionales en determinadas especialidades. A ello se le suma el hecho de no haber acometido una reforma del modelo asistencial que permita a los facultativos quedar liberados de la carga administrativa que tanto tensiona al sistema actual”, comenta.
“Desde un punto de vista de desarrollo profesional -prosigue el Dr. Mur-, Lleida ofrece muchas posibilidades, incluidas las vertientes docente, en la Facultad de Medicina de la Universitat de Lleida, y de investigación, en el IRB Lleida. Si hablamos de desarrollo personal, la ubicación de Lleida es prácticamente equidistante entre los Pirineos y el Mediterráneo, con una excelente conexión por AVE (tren de alta velocidad) y autopista con las otras capitales catalanas, Zaragoza y Madrid. Por otra parte, se trata de una ciudad de tamaño medio que ofrece todos los servicios, con precios de vivienda más asequibles que en otras áreas y que mantiene una relación médico-paciente de cercanía, especialmente en Atención Primaria. Todo ello hace que pueda ser un destino atractivo para el ejercicio de nuestra profesión”.