Redacción Farmacosalud.com
PharmaMar (MSE:PHM) presenta los datos obtenidos en varios estudios clínicos llevados a cabo con sus compuestos antitumorales de origen marino: PM1183 y Yondelis®, durante el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Clínica (ESMO, por sus siglas en inglés), que se celebra del 8 al 12 de septiembre en Madrid. La compañía presenta el abstract #1529 titulado “Activity of lurbinectedin (PM1183) as single agent and in combination in patients with advanced small cell lung cancer (SCLC)” el 11 de septiembre. En esta publicación, se presenta una cohorte B en la que se administra un régimen de dosis nuevo en comparación con la cohorte A que se presentó en el congreso anual de ASCO en 2015. Se ha demostrado la eficacia de PM1183 en esta cohorte en los enfermos con cáncer de pulmón microcítico recurrente al alcanzarse una supervivencia libre de progresión de 5,3 meses y una respuesta objetiva en el 37% de los pacientes.
El perfil de seguridad en la cohorte B en términos de efectos adversos como neutropenia febril, trombocitopenia y anemia mejoró considerablemente en comparación con la cohorte A.
Sólo hay un fármaco aprobado en cáncer de pulmón microcítico recurrente
En la actualidad, el ensayo clínico de Fase III de registro ATLANTIS con PM1183 se encuentra reclutando pacientes y se espera que finalice el primer semestre de 2018. Tal y como explica el Dr. Arturo Soto, director del departamento de Clínica de la Unidad de Negocio de Oncología de PharmaMar, “el cáncer de pulmón microcítico es una enfermedad devastadora para la que sólo existe un medicamento aprobado en enfermedad recurrente, topotecan”.
Además, durante esta cita, PharmaMar participa con varias presentaciones en las que ponen de manifiesto los últimos avances en el desarrollo clínico de Yondelis® (trabectedina). Se presentan, entre otros, un estudio de comparación ajustada indirecta entre Yondelis® y pazopanib para el tratamiento de los leiomiosarcomas avanzados y metastásicos; otro prospectivo de fase IV que evalúa el uso de Yondelis® combinado con doxorubicina pegilada liposomal de acuerdo con la práctica clínica, para medir la toxicidad y eficacia cuando se administra en mujeres con cáncer de ovario sensible a platino, siguiendo la ficha técnica (OVA-YOND); el estudio prospectivo, observacional Y-IMAGE que evalúa la práctica clínica con Yondelis® en pacientes con sarcoma de tejidos blandos en centros europeos, así como un estudio preclínico sobre un nuevo posible biomarcador que determinaría el avance de los liposarcomas.
Los estudios que se difunden durante el Congreso están disponibles en https://cslide.ctimeetingtech.com/library/esmo/browse/search
PM1183 es un compuesto en investigación clínica que pertenece a los inhibidores de la enzima ARN polimerasa II. Es esencial para el proceso de transcripción, inhibiendo el crecimiento tumoral, lo que provoca la muerte del tumor. La eficacia de PM1183 está siendo investigada en varios tipos de tumores sólidos, incluidos un estudio de fase III en cáncer de ovario resistente a platino, otro fase III en cáncer de pulmón microcítico, un ensayo de fase II en cáncer de mama asociado a BRCA 2 y otro en cáncer de endometrio.
ESMO 2017: se cambiará la forma de tratar algunos casos de cáncer
Nuevos marcadores para diagnosticar y evaluar la respuesta al tratamiento de cada paciente, inmunoterapias basadas en el papel del sistema defensivo del organismo contra el tumor, combinaciones de fármacos ya conocidos y de otros en proceso de investigación, radioterapia, tumores en niños y adolescentes, el papel de las agencias reguladoras, el precio de los fármacos, el papel de los pacientes en los ensayos clínicos, las diferencias entre Europa y Estados Unidos a la hora de evaluar y valorar los beneficios de un medicamento… Ninguna cuestión de actualidad en torno al cáncer queda fuera de discusión en ESMO 2017.
La cita europea más importante sobre investigación y tratamiento del cáncer tiene además este año un destacado protagonismo español; no solo porque España es el segundo país que más estudios ha presentado (solo por detrás de Estados Unidos), sino porque los oncólogos del país anfitrión tienen un papel destacado en este foro internacional.
“Hoy en día se diagnostican más de 14 millones de nuevos casos de cáncer cada año. Cuando estas cifras se ajustan a las últimas proyecciones del crecimiento de la población mundial de 7.600 millones de hoy a 8.600 millones de dólares (7.215 millones de euros, aproximadamente) en tan solo tres años, la magnitud del reto pendiente es clara”, indica el Dr. Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y presidente electo de ESMO (organización que pasará a presidir a partir de 2018); “pero lo más importante para nosotros es que detrás de esas cifras hay personas, pacientes y sus familias, que son el centro de todos los que nos dedicamos a esto. Un congreso como el de ESMO no tendría sentido si nos olvidásemos de nuestra misión última: mejorar las perspectivas y la calidad de vida de los pacientes con cáncer”.