Redacción Farmacosalud.com
Verano, vacaciones, viajes, cambio de hábitos, cambio de dieta y… ¿también empeoramiento de quien sufra intolerancia alimentaria? El doctor Sergio Suárez Guijarro, jefe del Servicio del Aparato Digestivo Medico-quirúrgico del Hospital Beata María Ana de Hermanas Hospitalarias (Madrid) y director de la clínica medico-estética BB&S Total Beauty, se encarga de aclararlo en declaraciones a www.farmacosalud.com. De entrada, hay que distinguir la intolerancia alimentaria de la malabsorción. “Conceptualmente, la diferencia sería la presencia o no de síntomas”, explica el doctor. O sea, la intolerancia los presenta y la malabsorción no (o bien en la malabsorción los signos no son importantes).
Síntomas más frecuentes de intolerancia alimentaria:
-Hinchazón abdominal
-Gases
-Estreñimiento
-Diarrea
-Alternancia de estreñimiento y diarrea
-Dolor abdominal
-Digestión lenta o pesada
Causas de intolerancia alimentaria
La intolerancia alimentaria puede tener muchas causas, pero las más importantes son:
-Malabsorciones a los azúcares
-Intolerancia secundaria a la celiaquía
-Problemas alérgicos a determinadas proteínas o componentes alimenticios
-Causas orgánicas y enfermedades propias del aparato digestivo
“Nosotros no consideramos el concepto de la conocida como prueba de intolerancias a 300 alimentos, pues no creemos que ésta tenga una base científica suficientemente probada”, remarca Suárez Guijarro.
Una vez detallado todo esto, cabe preguntarse si este tipo de trastorno digestivo puede agravarse si cambiamos de dieta habitual en vacaciones, por ejemplo si viajamos al extranjero. “Centrándonos en las malabsorciones de azúcares como proceso, con mucho el más frecuente, si se relaja la dieta adecuada o no se conoce la existencia de esta malabsorción y se varían los alimentos ingeridos, sí que puede influir tanto a favor como en contra”, comenta. En contra, porque determinados alimentos agravarán los síntomas de intolerancia, y a favor porque dicha variación en la dieta puede dar lugar, aunque sea casualmente, a una ingesta de alimentos que el organismo sí tolere bien.
Productos veraniegos problemáticos
De acuerdo con el gastroenterólogo, las reacciones alimentarias indeseadas que pueden agravarse con los menús o platos que suelen ingerirse en verano en España se centran, fundamentalmente, en la “intolerancia o malabsorción a fructosa y polioles (sorbitol, etc) presentes en”:
-Dulces
-Frutas
-Verduras
-Helados, etc
“Son productos que se suelen consumir más en esta época. Además, hay que tener en cuenta el hecho de comer fuera de casa y no controlar los componentes de la comida”, agrega el médico.
Llegados a este punto, ¿cómo afectan las dietas veraniegas en un trastorno tan común como es el síndrome de intestino irritable? Suárez Guijarro contesta lo siguiente: “Nosotros opinamos, por nuestra experiencia y estudios de más de 3.000 casos, que el colon irritable como tal no existe y que es un cajón de sastre, junto con la dispepsia alta, donde se ponían una serie de alteraciones que cursaban con una ausencia de lesiones objetivas, y en el que había presencia de trastornos y síntomas de malfuncionamiento del tubo digestivo que se denominaban genéricamente trastornos funcionales”.
“Hasta ahora -prosigue el experto-, nunca se ha encontrado una causa objetiva del llamado colon irritable, si bien se ha relacionado con crecimiento bacteriano, problemas psíquicos y últimamente alteraciones de la flora intestinal propia. Como consideramos en este momento que la causa de lo que nosotros denominamos intestino irritado (y no irritable) es, en más del 80% de los casos, la malabsorción a los azúcares Fodmaps o fermentables, toda dieta que aumente estos azúcares con riqueza en determinadas frutas y verduras, dulces industriales con o sin azúcares añadidos, y lo más importante, cebolla y ajo, o bien rica en lactosa o vino tinto, comportará problemas. Por tanto, todo aquel que tenga una intolerancia o malabsorción, conocida o no, que en verano aumente esos alimentos emporará su sintomatología”.
Según el facultativo, “en la ingesta de fructosa -que es la causa más frecuente de tales problemas digestivos, con una incidencia 6 a 7 veces superior respecto a la lactosa- no hemos encontrado ningún problema más allá de la sintomatología variada y las molestias consecuentes; nosotros decimos, para los que conocen los juegos de naipes como el Tute, que tener intolerancia a los Fodmaps es ‘como las cuarenta, no mata pero atormenta’”. De hecho, la fructosa está presente en frutas y verduras, alimentos que son sinónimo de vida sana. Además, son productos típicos de la dieta veraniega (ensaladas, zumos, platos ligeros, etc.) Las personas con intolerancia alimentaria no tienen por qué renunciar a este tipo de productos, siempre y cuando dichos alimentos se ingieran y cocinen siguiendo determinadas pautas. En esta línea, el jefe de Aparato Digestivo del Hospital Beata María Ana de Hermanas Hospitalarias señala que, “como indicaciones someras, diríamos que en el caso de las frutas (las permitidas) se toleran dos piezas al día, y un plato de verdura, o dos de verdura y uno de fruta diario, dependiendo del tamaño o la cantidad”.
En general, las frutas toleradas son:
-Naranjas y cítricos
-Kiwi
-Plátano
-Piña
-Melón
-Papaya
-Arándanos
-Frambuesas
-Fresas
“En principio, se consideran prohibidas las otras”, enfatiza el doctor.
“No se debe de tomar zumos por la concentración y por el número de piezas a utilizar. En cuanto a los caldos de verduras, hay que tener en cuenta que en ellos se concentra todo lo que, por el contrario, se pierde al cocerse, y por esa misma razón son mejores las verduras cocidas, que han perdido azúcares, que las hechas al vapor, que los conservan. Es muy importante procurar no tomar nada con cebolla ni ajo, pudiendo cambiarlos por cebollino o la parte verde de la cebolleta en todas las salsas, guisos o paellas que se tomen”, precisa.
Bebidas aconsejables y las que no lo son
En lo concerniente a las bebidas, Suárez Guijarro apunta lo siguiente para las personas que presentan intolerancia alimentaria:
No recomendables
-El vino tinto suele sentar mal y es mal tolerado
-La tónica sentará mal, lo que dificulta el gin-tonic, que suele sentar mal
-Vigilar los refrescos, batidos, etc que puedan llevar lactosa
-Cuidado con los denominados ‘cero azúcares’ (por ejemplo, algunos yogures líquidos) porque llevan polioles
Toleradas
-El vino blanco se tolera mejor, no más de una o dos copas (al día) en el mejor de los casos
-La cerveza se tolera con más frecuencia, no más de dos copas al día
-Bebidas como la ginebra, ron blanco, whisky y vodka pueden tolerarse en general
-Pueden tomarse colas y refrescos con 0 calorías (bebidas light), que pueden combinarse con las anteriores
-Pueden tomarse también algunas bebidas isotónicas y las gaseosas
-En general, la horchata no suele sentar mal
El doctor recuerda que todo esto "son sólo consejos provisionales. El problema de la intolerancia alimentaria es sencillo y complejo al mismo tiempo; por tanto, el tratamiento y diagnóstico debe realizarse asistiendo a un especialista que conozca bien estos problemas”.