Redacción Farmacosalud.com
El Hospital Clínic de Barcelona está consolidando su programa de cirugías transorbritales por pacientes con tumores de base de cráneo. Esta cirugía se lidera desde el Servicio de Neurocirugía encabezado por el Dr. Joaquim Enseñat y requiere de un trabajo con equipo, ya que también participan el Dr. Alberto Di Somma, neurocirujano, el Dr. Juan Carlos Sánchez del Instituto Clínico de Oftalmología y el Dr. Isam Alobid, coordinador del grupo multidisciplinar de cirugía de base de cráneo del Servicio de Otorrinolaringología. El Clínic realiza unas 50 cirugías de base de cráneo cada año y es el único hospital de España en el que se lleva a cabo esta técnica.
La descripción del procedimiento -utilizado en muy pocos centros más del mundo- y su aplicación en los pacientes del Hospital Clínic de Barcelona se ha publicado en la revista ‘Journal of neurosurgery’. El Clínic ya ha realizado 20 cirugías con esta técnica.
Pequeña incisión en el margen superior del párpado
La cirugía neuroendoscópica transorbital es una técnica quirúrgica eficaz para el tratamiento de diferentes enfermedades cerebrales avanzadas (sobre todo para pacientes con tumores en la base del cráneo). Este tipo de intervención, mínimamente invasiva, se realiza a través de la cuenca del ojo, evitando así la craneotomía para acceder al cerebro. Se evita de este modo tener que hacer una mayor escisión, con todas las posibles complicaciones asociadas. En algunas ocasiones, el proceso de extracción de tumores de la base del cráneo también puede realizarse combinada a través de la nariz.
Para conseguir el acceso, el equipo de cirugía hace una pequeña incisión en el margen superior del párpado. A continuación, se realiza un pequeño agujero a través de los huesos de las órbitas, de sólo dos o tres centímetros, hasta llegar al cerebro. El tiempo de la cirugía es mucho más corto, dado que el cráneo no debe ser reparado y no es necesario cerrar una incisión grande. Este enfoque, que permite además realizar reparaciones sin levantar el cerebro, protege los nervios ópticos y olfativos, así como las arterias carótidas y oftálmicas. Además, entre las ventajas de este enfoque transorbital se incluyen la reducción del dolor y la disminución de tiempo de recuperación para el paciente.
Reparación de escapes de líquido espinal cerebral, descompresión del nervio óptico…
El procedimiento de la cirugía neuroendoscópica transorbital se ha utilizado para reparar escapes de líquido espinal cerebral, para la descompresión del nervio óptico, la reparación de fracturas de la base del cráneo y la eliminación de tumores. La base del cráneo es el área que se encuentra entre los ojos, detrás de la nariz hasta llegar al cerebro y la médula espinal. Es una de las áreas más complejas de la anatomía humana, puesto que múltiples nervios, además de los principales vasos sanguíneos del cerebro, la cabeza y el cuello, pasan a través de ella. Los tumores de la base del cráneo son raros y afectan a menos de 1/100 000 personas por año. Son histológicamente un grupo diverso de tumores y potencialmente plantean problemas de manejo debido a su proximidad con la órbita y la cavidad intracraneal.
La nueva técnica está especialmente indicada para sujetos con tumor en la parte central de la base del cráneo, pero algo lateral, en el sí cavernoso, en la parte medial del lóbulo temporal, o en tumores laterales en el tercer par craneal. El equipo de profesionales del Clínic empezó probando el procedimiento en cadáveres antes de llevarlo a la práctica con pacientes.
El programa de cirugía transorbital del Hospital Clínic de Barcelona puede llevarse a cabo gracias a la financiación de una beca otorgada por la Fundación de TV3 y de la beca de los Fondos de Investigación Sanitaria (FIS). Para el Dr. Enseñat, “esta técnica es un claro ejemplo de un proyecto de innovación que hacemos en el Hospital Clínic de Barcelona. Nos permite ser mucho más eficientes en la cirugía y aportarle un mejor beneficio y recuperación para los pacientes”. Por su parte, el Dr. Alobid comenta que “se trata de una cirugía mínimamente invasiva que pretende sacar el tumor de base de cráneo respetando las estructuras vitales y la fisiología normal de la nariz”. Y según el Dr. Sánchez España, “la órbita es una estructura del cráneo ubicada de forma estratégica, puesto que es un corredor óseo con conexión directa al cerebro. Es necesario manejarla de forma esmerada para evitar posibles complicaciones a nivel oftalmológico”.