Redacción farmacosalud.com
Para la doctora Nieves Martell, presidenta de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española Para la Lucha Contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), “al cigarrillo electrónico se le debe tratar en espacios públicos como si fuera un cigarrillo normal”. Como botón de muestra, cita al cliente que “echa vapor de agua (de un cigarrillo electrónico)” en un restaurante, lo que para Martell “continúa con la adicción del paciente; hay que romper esos círculos, y creo que los cigarrillos electrónicos no están ayudando mucho”.
Con respecto a las demandas de SEH-LELHA para que se disponga de alimentos preparados que contengan menos sal, Martell ha explicado que si bien han aparecido técnicas que sustituyen a conservantes clásicos como el sodio, “no hemos conseguido todavía que se reduzca la sal o el sodio en algunas de las cosas que nos habíamos marcado”. De todas formas, “sí que vamos a enseñar al paciente a elegir”, según ha aclarado.
Individualizar la prescripción del ejercicio físico
Sobre la 19ª Reunión Nacional de la SEH-LELHA, la presidenta de esta sociedad médica ha destacado la iniciativa encaminada a coordinarse con los farmacéuticos con el fin de mejorar el seguimiento y control de los hipertensos. Por otra parte, ha concretado que las nuevas guías de hipertensión arterial marcan como objetivos de control de la hipertensión arterial establecer al paciente en una horquilla de entre 140-130, y en ancianos 150 (en términos, por supuesto, de presión sistólica).
La doctora Martell también considera necesario individualizar la prescripción de ejercicio físico con el fin de “afinar bien cómo y cuándo se debe hacer ejercicio físico, recetarlo realmente”.