Redacción farmacosalud.com
El carcinoma de células escamosas en la piel es el tipo de tumor que más relacionado está con la exposición solar, según se apunta en un comunicado de la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO). En Europa, el carcinoma de células escamosas en la piel afecta a 16 de cada 100.000 personas. Este tumor es agresivo y tiene tendencia a invadir otras tejidos.
De acuerdo con otras fuentes científicas, 2 de cada 10 casos de cáncer de piel quedan encuadrados en esta clase de carcinoma. La exposición al sol es uno de los claros factores de riesgo del carcinoma de células escamosas, ya que las lesiones aparecen habitualmente en las zonas del cuerpo expuestas a los rayos solares. La afección se declara mayoritariamente en pacientes que han alcanzado la quinta década de vida.
El melanoma causa el 80% de muertes de los tumores de piel
Básicamente, existen dos grandes grupos a la hora de clasificar el cáncer cutáneo: el no melanoma -en el que se incluye el carcinoma de células escamosas-, que son el tipo más común de tumores de piel, y en segundo lugar está el melanoma. Esta última enfermedad, cuyo origen radica en unas alteraciones de unas células llamadas melanocitos, se configura como el cáncer cutáneo más dañino. De hecho, se diagnostican unos 160.000 casos al año en todo el mundo y causan el 80% de las muertes relacionadas con tumores cutáneos.