Redacción farmacosalud.com
Según la presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), Paz Ferrero, uno de los grandes problemas de este tumor es la dificultad que entraña su diagnóstico, cosa que impide la detección temprana de la enfermedad. Por un lado, preocupa que “no se diagnostique rápidamente el tumor”, ya que “por lo general las pacientes con molestias abdominales son derivadas, de entrada, al área de digestivo al no pensarse que se trate de un cáncer de ovario”. Otro de los problemas con que se encuentran las mujeres con tumor ovárico es que, al ser una afección que aparece a partir de los 50 años de edad, al principio pueda ser confundida con unos “reflejos de la menopausia”, ha explicado Ferrero a www.farmacosalud.com.
De hecho, desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ya se remarca que los signos registrados en las etapas iniciales del cáncer de ovario pueden confundirse con procesos benignos. Incluso en etapas avanzadas de la dolencia, los síntomas “son habitualmente bastante vagos en forma de molestias inespecíficas abdominales, por lo que es frecuente que sean ignorados o confundidos con procesos benignos como dispepsia o ‘gases’”, se indica. Así pues, el cáncer de ovario es difícil de diagnosticar precozmente, y esta es la principal causa de su elevada mortalidad, concluyen las fuentes de SEOM consultadas. El cáncer de ovario es la cuarta causa de muerte por tumores malignos en mujeres tras el cáncer de pulmón, mama y colon.
El cáncer de ovario, el sexto tumor más frecuente en mujeres
De acuerdo con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el cáncer ovárico es el sexto más frecuente entre las mujeres, con aproximadamente 205.000 nuevos casos al año en todo el mundo. Representa entre el 4 y el 5% de los tumores femeninos.
El Día Mundial del Cáncer de Ovario se celebra el jueves 8 de mayo bajo el lema ‘Una voz por todas’. Los pasteleros Daniel Jordà y Oriol Balaguer han creado un pan con chocolate solidario que se vende el 8 de mayo al precio simbólico de un euro en diferentes establecimientos de Barcelona para recaudar fondos destinados a luchar contra este tumor y dar visibilidad a la enfermedad. En la campaña participan el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y ASACO.