Guillermo González Castilla
San Sebastián acoge el VIII Congreso de GeSIDA, que ha convocado a uno de los mayores expertos del mundo en la investigación para la curación definitiva del VIH, así como a una de las más afamadas expertas internacionales en prevención. Se trata de Daniel Kuritzkes y Sharon Hillier, que han acompañado al presidente de GeSIDA, Antonio Rivero, en la presentación de este encuentro científico, el más importante sobre VIH que se celebra anualmente en España y que congrega hasta el 2 de diciembre a más de 600 especialistas. “Ambos proporcionan el marco perfecto para el debate que tiene precisamente en la prevención y en la curación dos puntales temáticos fundamentales”, explica Rivero, que precisa no obstante que el encuentro aborda muchas otras cuestiones, como los nuevos fármacos y estrategias en el tratamiento del VIH, los nuevos retos de la coinfección VIH-VHC en la era de los antivirales de acción directa, las nuevas estrategias para el diagnóstico precoz y el control de la epidemia o los indicadores de calidad asistencial.
Investigador de la Universidad de Harvard y pionero en el estudio de técnicas para la erradicación del VIH, Daniel Kuritzkes, fue uno de los artífices del trasplante de médula ósea que erradicó el VIH en dos pacientes de Boston en los que el virus reapareció después de interrumpir el Tratamiento Antirretroviral (TAR). De las lecciones aprendidas en el caso de los dos pacientes de Boston y de los últimos avances y estrategias para lograr la curación permanente se ha referido durante su intervención en rueda de prensa. “Del caso de los pacientes de Boston aprendimos dos lecciones importantes: en primer lugar, que la reducción del depósito de células infectadas latentemente permite a los pacientes tener un período de remisión libre de tratamiento; pero también, y en segundo lugar, que nuestros ensayos actuales no son lo suficientemente sensibles para detectar las células raramente infectadas que persisten y pueden provocar recaídas, por lo que trabajo futuro debe tener como objetivo encontrar el virus residual”, manifiesta.
Desarrollar mejores marcadores de la persistencia viral
Kuritzkes se ha referido también a las líneas de investigación que en la actualidad desarrolla, señalando que “actualmente nuestro trabajo de campo se centra en desarrollar mejores marcadores de la persistencia viral, así como en desarrollar estrategias combinadas para conseguir que las células infectadas puedan ser destruidas”. En relación a los diferentes enfoques posibles para la curación del virus, como el uso de células madre o la terapia génica, el especialista señala que “el objetivo es equilibrar la eficacia y el riesgo”, e indica en este sentido que “determinados enfoques como los trasplantes de células madre presentan demasiados riesgos para ser considerados, salvo en pacientes que necesitan un trasplante para tratar la leucemia o un linforma, mientras que otros enfoques, como las vacunas terapéuticas, pueden utilizarse con seguridad en una mayor variedad de pacientes”.
Reacio a establecer predicciones, Kuritzkes advierte que estamos sólo empezando a comprender cómo desarrollar estrategias para la cura del VIH, y que “el camino para la completa curación del VIH va a ser largo y difícil y no lo conseguiremos en menos de una década, por lo que debemos continuar los esfuerzos para asegurar el acceso universal al TAR y el acceso a la PrEP de todos aquellos que realmente lo necesiten”.
Para el sexo anal, geles antirretrovirales e insertos rectales de disolución rápida
Por su parte, Sharon Hillier, especialista en el análisis de métodos de prevención para su implantación en países como Estados Unidos, la India o del continente africano, se ha referido a los retos y claves para lograr una prevención más eficaz del VIH, señalando que el reto es desarrollar “enfoques de prevención más fáciles de usar, menos medicalizados y menos estigmatizados”, pues "fabricar productos que funcionan es sólo la mitad de la batalla". “Los preservativos funcionan si se usan, pero muchas personas no los usan o no pueden convencer a sus parejas de usarlos. La PrEP es muy eficaz cuando se usa, pero muchas personas encuentran que tomar un medicamento antirretroviral todos los días es un desafío. Necesitamos nuevas estrategias, más globales, que amplíen la captación y la efectividad de las herramientas de las que disponemos, también necesitamos nuevas herramientas”.
Directora de la Microbicide Trials Network, Hillier explica las principales líneas de investigación en la que está trabajando con su equipo: “Tenemos dos áreas de investigación amplias. La primera es el desarrollo de productos de próxima generación para las mujeres que puedan proporcionar anticoncepción y prevención del VIH en un solo producto. Nuestro segundo enfoque es el desarrollo de productos para las personas que tienen sexo anal receptivo. Estos incluyen geles que contienen antirretrovirales que pueden utilizarse como lubricantes, así como insertos rectales de disolución rápida que se podría usar antes del sexo”, comenta.
Junto estos dos expertos internacionales, y al presidente de GeSIDA, Antonio Rivero, los presidentes del Congreso, José Antonio Iribarrem y Rafael Delgado, y el vicepresidente de la SEIMC, José Miguel Cisneros, coinciden en la necesidad de reforzar los mensajes de concienciación y sensibilización social que ayuden a un mayor control del VIH, en un momento en el que siguen aumentando las nuevas infecciones (nuestro país es uno de los pocos de Europa donde ocurre esto) en determinados colectivos, y en el que parecen haberse relajado la toma de precauciones para evitar el contagio, “detectándose una creciente prevalencia de conductas de riesgo que parecen evidenciar el agotamiento o insuficiencia de las actuales estrategias de prevención, especialmente en determinados grupos”.
Falta de tarjeta sanitaria: gran barrera para los inmigrantes con VIH
La falta de tarjeta sanitaria es la principal barrera de acceso específica al sistema para los inmigrantes con VIH, según demuestra el estudio europeo aMASE. Dicho estudio también refiere otras barreras de acceso, comunes para todos los pacientes, como son los tiempos de espera, tanto en la clínica como para conseguir una cita. El 22% de los inmigrantes que viven con VIH declara haber sufrido algún tipo de barrera que obstaculizó su acceso al sistema sanitario. Este tipo de barreras están más extendidas entre los hombres (24%) que entre las mujeres (14%).
Estos datos se extraen del estudio aMASE, un proyecto de investigación europeo coordinado desde el Centro Nacional de Epidemiología (Instituto de Salud Carlos III) y desarrollado en el marco de la red de Excelencia Europea ‘Eurocoord’. En este trabajo han participado casi una veintena de centros de todo el país y se ha entrevistado a 710 personas mayores de edad, nacidas fuera de España y diagnosticadas de VIH en los cinco años anteriores a la entrevista.