Redacción Farmacosalud.com
El Dr. David de la Rosa Carrillo, presidente electo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), se muestra tan realista como pesimista con respecto a los efectos que tendrá el cambio climático en la salud pulmonar: “está claro que, sobre todo en las ciudades más pobladas, la suma de la contaminación, el ambiente cada vez más caluroso, la menor presencia de lluvias y la menguante limpieza del aire (por la reducción de las precipitaciones) va a condicionar con toda seguridad un empeoramiento de la salud respiratoria a nivel poblacional. Debemos hacer lo posible para intentar evitarlo, mientras aún estemos a tiempo”.
El Dr. de la Rosa, que asumirá el cargo de presidente de SEPAR el próximo año, se ha propuesto “impulsar una colaboración transversal” entre diferentes especialidades que incluya también a aquellas sociedades científicas que abordan patologías limítrofes con Neumología, como son las organizaciones que representan a los profesionales de Cardiología, Enfermedades Infecciosas o Atención Primaria. Por otro lado, De la Rosa destaca el hecho de que el uso del medicamento biológico dupilumab logre disminuir hasta un 30% las exacerbaciones agudas de EPOC: “dupilumab nos va a permitir tratar con un fármaco muy específico y de una forma personalizada a un determinado subgrupo de enfermos, y hacerlo con una menor toxicidad y con una mayor efectividad que los tratamientos que tenemos hoy en día”.
-Como presidente electo, usted asumirá de forma efectiva su cargo a partir de junio de 2024. Falta, pues, todavía un año… ¿cree que el panorama neumológico cambiará mucho hasta esa fecha?
Sí, en principio es de esperar que cambie mucho y para bien. La actual Junta Directiva de SEPAR ha puesto en marcha multitud de acciones encaminadas a mejorar el programa ya no tanto exclusivamente neumológico, sino también de la salud o medicina respiratoria en general. No hay que olvidar que nuestra organización está formada por neumólogos en su mayoría, pero también por cirujanos torácicos, miembros de Enfermería, de Fisioterapia e incluso profesionales de otras especialidades médicas. Al final, SEPAR reúne a los que se interesan por las enfermedades respiratorias en general.
Entonces, es de esperar que con la gestión de la actual Junta Directiva y de Gobierno de SEPAR se vivan diversos cambios, tanto en el ámbito de la docencia como en el de la investigación, dado que nuestra Sociedad ha aumentado la inversión para becar proyectos científicos durante los próximos años. También se ha incrementado la formación con la puesta en marcha de diversos másteres sobre diferentes patologías. Además, hay proyectos para mejorar la calidad asistencial, es decir, para mejorar la atención sanitaria al paciente en vida real. En esta línea, se ha dado impulso a la acreditación de unidades que tratan de forma monográfica determinades enfermedades, o incluso se está intentando acreditar los servicios de Neumología como tales, o sea, que haya un baremo de SEPAR que establezca cuáles son los mínimos requisitos que debe tener un buen Servicio de Neumología.
Asimismo, se ha puesto en marcha un Comité de Innovación… yo creo que a nadie se le escapa que con todo esto de las nuevas tecnologías, las redes sociales, la Inteligencia Artificial (IA) o el machine learning (aprendizaje automático) tenemos que estar aprendiendo constantemente y, en este sentido, la creación de dicho Comité es todo un acierto. El nuevo organismo incluso tendrá un máster y otorgará becas para proyectos de investigación.
Como puntos estrella, diría que en el próximo año hay que sedimentar varias iniciativas, al menos dos, que son muy importantes y estratégicas: las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios, que, aunque ya existían, con la pandemia de COVID-19 tendieron a generalizarse para poder atender a los pacientes respiratorios graves. Estos equipos, que están a mitad de camino entre la planta de hospitalización y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), han venido para quedarse. Los hospitales deberían poder disponer de un servicio tan relevante como el que se presta en las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios.
Y luego el otro proyecto estrella es el programa CASSANDRA de cribado de cáncer de pulmón, que se lidera desde SEPAR y que ya ha entrado en funcionamiento en algunas Comunidades Autónomas, si bien está previsto que se implante prácticamente en toda España. Se trata de hacer un cribado de cáncer de pulmón en sujetos por encima de los 50 años de edad que han sido fumadores durante un determinado tiempo, iniciativa que se asocia, además, a una valoración integral del estado de su salud respiratoria y a un intento de ayudarles a dejar de fumar si todavía siguen fumando. Así pues, es un proyecto que va un poco más allá de la implantación de un screening, puesto que se verá -por medio de una espirometría y una valoración especializada- cómo están los pulmones de esas personas, y se intentará que aquellos que mantienen el hábito tabáquico dejen de fumar.
Son medidas que, en el próximo año, cuando a mí me toque asumir la presidencia, probablemente estén ya muy maduras, y, por supuesto, habrá que seguir dándoles la importancia que merecen.
-Con respecto a los objetivos que tiene previsto marcarse en cuanto asuma el cargo de presidente de SEPAR, entendemos que, de entrada, consistirán en dar continuidad a todas estas iniciativas…
Eso, por supuesto. Pero es que, además, cuando opté a la candidatura de presidente elaboré un Decálogo donde se recogen mis ideas. Desde la perspectiva de una sociedad científica como SEPAR, de lo que se trata es de atender a los pacientes respiratorios de la manera más excelente posible. Y SEPAR nos tiene que dar las herramientas para ello a través de la formación, la investigación y la difusión del conocimiento. Tenemos que dar una mayor notoriedad a lo que es el ámbito de la salud respiratoria. Y, si bien eso ya se está haciendo, considero que, mediante los medios de comunicación, redes sociales, etc hay que intentar que cale el mensaje de que estas afecciones tienen mucha relevancia y que, como tales, la población debe conocerlas para poder, de este modo, prevenirlas.
Los políticos y las autoridades sanitarias deben conocer la transcendencia que tienen estas patologías para poder invertir en aquellos aspectos en los que realmente pueda haber una mayor eficiencia, con el fin de evitar mayores gastos derivados de estas enfermedades. Y luego, partiendo de las ideas de que hay que atender al enfermo de la manera más excelente posible y que SEPAR está formada por profesionales de varias disciplinas, quiero impulsar una colaboración transversal, entre diferentes especialidades, que incluya también a aquellas sociedades científicas que abordan patologías limítrofes con las nuestras como son las que representan a los profesionales de Cardiología, Enfermedades Infecciosas o Atención Primaria. Sobre esta última, no hay que olvidar que la mayoría de los pacientes pasan más tiempo con el médico de familia que con el especialista.
-¿Hay que impedir como sea que los menores de edad puedan tener acceso a los vapers desechables (vapeadores de usar y tirar)?
Yo desconocía este tema hasta hace relativamente poco, y cuando lo descubrí no daba crédito…. parece mentira… me parece increíble que hayamos pasado de quitar los cigarrillos de chocolate porque realmente eran un mal ejemplo para los niños (veían como algo divertido llevar un cigarrillo de chocolate en la boca, imitando a los adultos fumadores), o que hayamos eliminado la publicidad del tabaco en los medios de comunicación, y sin embargo ahora permitamos el uso de los vapers desechables. No sabemos exactamente el daño que pueden provocar a medio o largo plazo las sustancias que contienen estos dispositivos. Son componentes químicos que pueden causar daño pulmonar a corto plazo, pero también probablemente a largo plazo, y que los chicos puedan ver todo eso como algo inocuo, pues debemos evitarlo en la medida de lo posible.
-¿Qué aspectos abordados en el 56º Congreso de SEPAR -celebrado hace pocos días en Granada- quiere poner de manifiesto? Cabe recordar que su nombramiento como máximo representante de esta organización ha tenido lugar en dicha reunión congresual.
Se han presentado muchos proyectos de investigación, todos ellos muy interesantes. No obstante, quisiera destacar la celebración del primer foro de cribado internacional de cáncer de pulmón, evento que ha contado con la participación de sociedades científicas de otros países. Estos cribados constituyen una realidad que ha venido para quedarse, es decir, debemos intentar diagnosticar este tipo de tumor antes de que acabe generando enfermedad avanzada, que es cuando solemos detectarlo.
Por otro lado, en relación con lo apuntado anteriormente sobre la colaboración con otras organizaciones científicas, tuvo lugar una Mesa conjunta con la Sociedad de Cardiología en la que se presentó un documento que propone el manejo conjunto -Cardiología y Respiratorio- de pacientes aquejados de afecciones limítrofes entre ambas especialidades. También se habló de avances frente a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Pero, sobre todo, me gustaría destacar la transversalidad del Congreso: hubo muchísimos simposios conjuntos entre las diferentes áreas de SEPAR, como fueron los de Cirugía Torácica con el área de Técnicas y la colaboración de Oncología, Fisioterapia con Sueño, etc. Me encantó este concepto de transversalidad que yo he intentado transmitir hace un momento en esta entrevista, y que yo creo que es la clave del buen manejo del enfermo respiratorio.
-Volvamos al ámbito de la EPOC, patología que usted acaba de mencionar. Recientemente se ha conocido que un fármaco biológico, dupilumab, reduce hasta un 30% las exacerbaciones agudas en esta enfermedad.
Es un salto adelante que estábamos esperando desde hace tiempo. De hecho, el manejo del asma cambió ya hace unos 15 años cuando aparecieron los primeros tratamientos biológicos similares a dupilumab para tratar determinados fenotipos de pacientes asmáticos. Estábamos esperando que apareciera algo parecido para una enfermedad que tiene un mayor impacto si cabe que el asma, como es la EPOC. Dupilumab nos va a permitir tratar con un fármaco muy específico y de una forma personalizada a un determinado subgrupo de enfermos, y hacerlo con una menor toxicidad y con una mayor efectividad que los tratamientos que tenemos hoy en día.
Las terapias biológicas que tanto éxito han tenido en otras especialidades como la Reumatología, por ejemplo, o incluso la Oncología, ahora llegan a la EPOC. Es una alegría enorme para los que manejamos las afecciones respiratorias empezar a ver resultados realmente significativos. Estamos muy ilusionados y deseosos de que lleguen más resultados parecidos con este fármaco o con medicamentos similares.
-¿Pulmonarmente hablando, adónde vamos a ir a parar con el calentamiento global propiciado por el cambio climático?
La reducción de las precipitaciones que limpian la atmósfera y que enfrían el ambiente va a comportar que el aire esté cada vez más lleno de partículas, y que esas partículas estén cada vez más calientes. Todo ello tendrá -en muchos pacientes respiratorios a corto plazo, y en población ‘sana’ a medio y largo plazo- unas consecuencias pulmonares que aún no conocemos totalmente. Tal vez en los pueblos y en las áreas rurales habrá un menor impacto o bien los efectos tardarán más en notarse, pero está claro que, sobre todo en las ciudades más pobladas, la suma de la contaminación, el ambiente cada vez más caluroso, la menor presencia de lluvias y la menguante limpieza del aire va a condicionar con toda seguridad un empeoramiento de la salud respiratoria a nivel poblacional. Debemos hacer lo posible para intentar evitarlo, mientras aún estemos a tiempo.