Redacción Farmacosalud.com
Sandoz, división del grupo Novartis, ha lanzado al mercado Buprenorfina Sandoz® parches transdérmicos EFG[1] en tres presentaciones de 35μg, 52,5μg y 70μg, un medicamento especializado en dolor oncológico bioequivalente con el medicamento de referencia. La buprenorfina es un opioide potente con actividad agonista sobre receptores mu-opioides y actividad antagonista sobre los receptores kappa opioides que está indicada para el tratamiento del dolor moderado a intenso oncológico y del dolor intenso que no responda a analgésicos no opioides. La buprenorfina no es adecuada para el tratamiento del dolor agudo.
Además de la acción analgésica clínicamente efectiva, buprenorfina tiene mínimos efectos sobre el sistema cardiovascular tanto en pacientes normales como en pacientes con patología cardiovascular. Otro aspecto destacable de las acciones farmacológicas de la buprenorfina es que es uno de los pocos analgésicos opiáceos que no produce inmunosupresión clínicamente relevante[2]. Buprenorfina Sandoz® parches transdérmicos EFG es lo que denominamos como un medicamento genérico complejo[3], que definimos como aquellos medicamentos que por su compleja forma farmacéutica requieren de un proceso de desarrollo y producción mucho más complejo que un genérico estándar.
Multitud de repercusiones vinculadas al dolor
El dolor afecta negativamente a las funciones corporales, causando e intensificando los trastornos del sueño, disminuyendo el apetito, limitando las capacidades de ejercicio y actividad física y las relaciones sociales[4]. Hoy en día existen múltiples tratamientos que pueden ayudar a aliviar el dolor, pero para ello es necesario hablar con el médico para exponer la situación.
Buprenorfina Sandoz® parches transdérmicos EFG se comercializa en las siguientes formas: Buprenorfina Sandoz® 35 microgramos/hora con 5 parches transdérmicos EFG, CN: 709798; Buprenorfina Sandoz® 52,5 microgramos/hora con 5 parches transdérmicos EFG, CN: 709799 y Buprenorfina Sandoz® 70 microgramos/hora con 5 parches transdérmicos EFG, CN: 709800.
Alta incidencia del dolor crónico entre niños y adolescentes
“Hasta el 30% de los niños sufren dolor crónico. Esta prevalencia aumenta con la edad y es más común entre las niñas”, así lo ha manifestado el profesor Jordi Miró, director de la Cátedra de Dolor Infantil Universidad Rovira i Virgili-Fundación Grünenthal, durante el taller “Dolor en poblaciones especiales”, celebrado en el marco del XIII Congreso de la Sociedad Española del Dolor, que ha tenido lugar en Pamplona. “Lo más importante es un diagnóstico y una atención temprana, ya que cuando el dolor se cronifica es más difícil que desaparezca”, explica el experto.
Según los profesionales reunidos, el abordaje ha de realizarse desde una perspectiva multidisciplinar en la que no sólo existan diferentes profesionales con perfiles y formaciones diversas, sino que todos ellos trabajen bajo una misma perspectiva. Por otro lado, han destacado que la orientación hacia el diagnóstico y tratamiento es muy similar a la de los adultos, dado que la naturaleza de la experiencia de dolor es, en esencia, la misma. “La diferencia principal viene dada por el estado y desarrollo de cada paciente; teniendo esto en cuenta, los tratamientos deben adaptarse a las características de cada persona y su realidad”, indica el profesor Miró. Otras de las diferencias sustanciales que encuentran los expertos es que, en el caso de los más pequeños, existe una infravaloración de su malestar, considerando su dolor como una cuestión asociada al crecimiento.
Referencias
1. AEMPS Ficha Técnica de Buprenorfina Sandoz ® - http://bit.ly/1lHhFGt
2. PERFIL FARMACOLOGICO DE LA BUPRENORFINA (J. A. Micó) Departamento de Neurociencias. Facultad de Medicina. Universidad de Cádiz - http://bit.ly/23AX2zR
3. medicamentos genéricos complejos http://www.bcg.com/expertise/industries/Biopharmaceuticals/generics-biosimilars.aspx
4. Sobre el dolor - http://bit.ly/1WjPaUI