Redacción Farmacosalud.com
El nuevo presidente de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), el Prof. José Manuel Benítez del Castillo, hace especial hincapié en la asistencia registrada en el último Congreso de esta organización, celebrado recientemente, al haberse superado la cifra de 2.500 congresistas. Uno de los temas de este encuentro ha girado en torno al abordaje del estrabismo, alteración para la que ya se está inyectando toxina botulínica "en el músculo que tracciona más de la cuenta con el fin de paralizarlo y realinear los ojos. Otra técnica interesante es la cirugía ajustable, en la que la posición final de los ojos se realiza en el postoperatorio, con el paciente sentado”, precisa el experto.
Con respecto a la advertencia lanzada por la SEO sobre los riesgos que entraña la intervención para cambiar el color de los ojos -técnica promocionada por algunos influencers-, Benítez del Castillo asegura que el aviso de los oftalmólogos ha surtido efecto, hasta el extremo de que ya han desaparecido “determinados contenidos de las redes sociales” vinculados a la promoción influencer de dicho procedimiento.
-¿En líneas generales, qué balance hace del 99º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), celebrado a finales de septiembre en Sevilla?
Ha sido un congreso magnífico. El número de asistentes ha superado la cifra de 2.500, incluyendo oftalmólogos y personas de la industria, y el nivel científico ha sido excelente. En breve realizaremos una encuesta para conocer la opinión de los socios en relación al mismo y los cambios implementados. No obstante, por ahora ya sabemos que las opiniones con respecto a terminar la reunión congresual en un viernes por la tarde son muy positivas... tenemos el deber de conciliar el trabajo con el descanso y la vida personal y familiar.
-Uno de los temas más destacados de la cita congresual ha sido el abordaje de los tumores oculares (orbitarios, palpebrales, de superficie ocular, uveales, retinianos, etc.) ¿Qué novedades se han dado a conocer?
En mi opinión, ha sido una de las ponencias más interesantes de los últimos años. Además, al reducir el tiempo de exposición a 90 minutos, los autores mantuvieron a todos los asistentes interesados y expectantes. Son muchas la novedades diagnósticas y terapéuticas. En cuando al diagnóstico, son de especial interés los avances en técnicas de imagen, y en relación a los tratamientos, aquellos basados en receptores celulares y modificación genética.
-También se ha hablado de estrabismo, que es la pérdida de la alineación normal de los ojos, en adultos generalmente cursando con diplopía o visión doble. Contrariamente a lo que se pueda pensar, el estrabismo no se genera únicamente en la edad infantil…
El estrabismo en adultos tiene lugar generalmente por descompensación de un problema latente como consecuencia de cambios refractivos o por parálisis de pares craneales. Un cuadro bastante característico y descorazonador es el que aparece tras cirugía refractiva o de cataratas perfectamente ejecutada. Por ello es importante evaluar la motilidad ocular y la visión binocular antes de la cirugía.
-¿Qué avances quirúrgicos se han puesto de manifiesto para tratar el estrabismo?
Los especialistas cada vez emplean técnicas menos invasivas para una más pronta recuperación escolar y laboral de los pacientes. Actualmente se emplea toxina botulínica inyectada en el músculo que tracciona más de la cuenta con el fin de paralizarlo y realinear los ojos. Otra técnica interesante es la cirugía ajustable, en la que la posición final de los ojos se realiza en el postoperatorio, con el paciente sentado. De la anestesia tópica hablaremos luego.
-Precisamente le íbamos a preguntar ahora sobre la anestesia tópica, una técnica válida igualmente para el estrabismo. ¿En qué otros casos se puede aplicar este recurso?
La anestesia tópica es útil siempre que el paciente colabore y las estructuras a ‘traumatizar’ sean sensibles a la misma; por lo general en adultos y en intervenciones cortas.
-¿A grandes rasgos, qué objetivos se ha marcado como nuevo presidente de la SEO?
Son muchas cosas las que tengo en mente. Pero si tengo que decir una, sería modernizar la Sociedad y abrirla a los jóvenes. Las sociedades científicas no son propiedad de las juntas directivas, sino de los socios, y sobre todo de los jóvenes. Debemos generar contenidos científicos y ofrecer productos por los que merezca la pena ser miembro.
-La SEO ha advertido sobre los riesgos que entraña la intervención para cambiar el color de los ojos -técnica promocionada en redes sociales por algunos influencers- bajo el argumento de que no es una operación segura, ya que puede dejar a los pacientes abocados a un trasplante de córnea. ¿Su aviso ha surtido efecto?
Una de las labores de una sociedad científica es advertir a la población sobre potenciales daños a la salud, y creo que en el tema que comenta estuvimos rápidos, de tal manera que muchos medios se hicieron eco de nuestra opinión y desaparecieron determinados contenidos de las redes sociales.