Redacción Farmacosalud.com
“El autocuidado y la prevención son herramientas clave para que los sistemas sanitarios puedan dedicar más recursos al tratamiento de las enfermedades más graves, y a la inclusión de tratamientos cada vez más innovadores”, asevera Lidia Martín, nueva presidenta de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp). Un ámbito, el del autocuidado, que “representa en torno al 30% del mercado farmacéutico total, con un valor que supera los 7.000 millones de euros. En España, el sector Consumer Health es un mercado emergente y con camino por recorrer”, asegura.
Martín también quiere reivindicar la labor multidisciplinar que está liderando su sector y que implica a profesionales sanitarios y Administraciones “en aspectos relativos, por ejemplo, a la inclusión de los medicamentos y productos de autocuidado en los sistemas de prescripción electrónica pública y privada, la formación en autocuidado de los distintos profesionales sanitarios, o la educación sanitaria de los ciudadanos”.
-El objetivo principal de su mandato se centra en dar respuesta a los retos existentes en los ámbitos de la digitalización, sostenibilidad, autorregulación y entorno normativo.
La digitalización y la sostenibilidad son dos de los pilares del Plan Estratégico del sector del autocuidado para los ejercicios 2023/24 y, como tales, marcan la actividad de la asociación.
Con respecto al ámbito digital, los retos son continuos, porque la irrupción de nuevos entornos genera constantes oportunidades para el sector. Un buen ejemplo es el desafío que plantea la Inteligencia Artificial para la salud en general y, de forma específica, para el autocuidado. En este momento destacaría tres retos: la accesibilidad a los medicamentos y productos de autocuidado a través del entorno online mediante su inclusión en los sistemas de prescripción electrónica pública y privada, la colaboración con la farmacia para ayudar en su desarrollo digital -a través de la actividad formativa que estamos desarrollando junto a los COFS de Madrid y Barcelona- y el impulso de fuentes de información adecuadas y verificadas en la red que ayuden al ciudadano en su educación sanitaria.
En cuanto al ámbito de la sostenibilidad, nuestro sector está realizando una apuesta muy fuerte. Desde nuestro Comité de RSC y Sostenibilidad trabajamos en retos como el impulso de una economía circular y la elaboración de una guía de ecodiseño, con el objetivo comercializar productos cada vez más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. En esta línea, anefp está adherida a la ‘Carta para un autocuidado ambientalmente sostenible’ de la Federación Global de la Industria del Autocuidado (GSCF), a la que pertenecemos, con el compromiso de promover entre sus compañías asociadas y adheridas los objetivos establecidos en la misma.
-¿Y qué puede decirnos acerca de los retos en autorregulación y entorno normativo?
En el entorno normativo, destacaría la revisión de la legislación farmacéutica europea que se está tramitando actualmente y que supone para el sector una oportunidad para valorar y promover el rol imprescindible que los medicamentos y productos de autocuidado tienen en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. Con respecto al ámbito legislativo nacional, también nos encontramos inmersos en los procesos de actualización de normativas como la Ley de Garantías y los reales decretos de publicidad de medicamentos y de productos sanitarios.
Por otra parte, si nos referimos a los sistemas de autorregulación, en primer lugar destacaría la consolidación del proceso ‘Sello anefp para la Publicidad’ dirigido al público de medicamentos de autocuidado, aval que precisamente cumple este año su décimo aniversario, y del ‘Sello anefp Profesional’ para los anuncios destinados al profesional sanitario. El reto en este ámbito se encuentra en la ampliación de este sistema de autorregulación a otros segmentos del autocuidado.
-¿Por qué, según usted, el autocuidado de la salud juega un rol esencial para la viabilidad de los sistemas sanitarios?
El autocuidado y la prevención son herramientas clave para que los sistemas sanitarios puedan dedicar más recursos al tratamiento de las enfermedades más graves, y a la inclusión de tratamientos cada vez más innovadores. Desde anefp incidimos en la importancia de que los ciudadanos tarden el mayor tiempo posible en convertirse en pacientes, y para ello es necesario que todos seamos conscientes del valor que tiene la prevención para poder conseguirlo. Si somos responsables con nuestra salud contribuiremos a la sostenibilidad de nuestros sistemas sanitarios, haciendo posible que éstos dispongan de los recursos necesarios para atender las patologías más graves que podamos sufrir en alguna etapa de nuestra vida. El autocuidado es un aliado para los sistemas sanitarios.
-Anefp quiere seguir liderando iniciativas multidisciplinares, canalizadas a través de los programas EVA (El Valor del Autocuidado), que faciliten la colaboración con las Administraciones nacional y autonómicas, los profesionales sanitarios y demás agentes implicados en el sector Consumer Health, y que promuevan la inclusión de la agenda del autocuidado en las políticas sanitarias. ¿Hay algo ya avanzado en cuanto a esas iniciativas?
Sin duda, el impulso por parte de anefp del ‘I Documento de consenso para el abordaje de los pacientes con sintomatología leve de COVID Persistente’ es un buen ejemplo del valor que tienen las colaboraciones multidisciplinares. Así fue reconocido por los miembros de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, quienes destacaron el trabajo realizado por el sector de autocuidado, médicos, enfermeras, farmacéuticos y psicólogos a la hora de dar respuesta a los pacientes con COVID Persistente, con quienes anefp tiene el compromiso de no dejar que se olvide su enfermedad. En esta línea de trabajo multidisciplinar, y desde nuestros programas EVA (El Valor del Autocuidado), trabajamos en la actualidad con los profesionales sanitarios y con las Administraciones en aspectos relativos, por ejemplo, a la inclusión de los medicamentos y productos de autocuidado en los sistemas de prescripción electrónica pública y privada, la formación en autocuidado de los distintos profesionales sanitarios, o la educación sanitaria de los ciudadanos.
Sin duda, una acción multidisciplinar muy necesaria sería la puesta en marcha de acciones que promuevan el valor de la prevención para el mantenimiento y cuidado de la salud, ofreciendo a los ciudadanos las herramientas para que puedan llevar a cabo estas actividades de forma responsable.
-¿Económicamente hablando, en qué estado se encuentra actualmente el autocuidado de la salud?
En el último año, el mercado Consumer Health ha experimentado un desarrollo más armonizado en las categorías de medicamentos y productos de autocuidado que fueron impactadas, unas en positivo y otras en negativo, durante la pandemia. Así, las relacionadas con gripe, resfriado y cuidado de la piel se han recuperado en los últimos meses, mientras que las más ligadas al entorno COVID -con productos como mascarillas, geles hidroalcohólicos o test de antígenos- han decrecido tras el fuerte incremento que experimentaron durante la pandemia.
Actualmente, el sector del autocuidado representa en torno al 30% del mercado farmacéutico total, con un valor que supera los 7.000 millones de euros. En España, el sector Consumer Health es un mercado emergente y con camino por recorrer.