Redacción Farmacosalud.com
GAU, el asistente virtual de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), ha recibido el premio E-nnova Health 2021 en la categoría Empoderamiento Digital del paciente. A finales de enero de 2021, anefp presentó su asistente virtual, GAU, un chatbot desarrollado por la empresa 1millionbot y diseñado para que los usuarios que visitan la web de anefp puedan conocer los hábitos y comportamientos saludables que han adquirido los españoles durante la pandemia de COVID-19 y que son cruciales para hacer frente al virus y reducir los contagios.
Anefp decidió implementar esta tecnología en una apuesta de la asociación por las herramientas de Inteligencia Artificial y fiel a su compromiso con la educación sanitaria para el autocuidado responsable. “GAU ha pasado a formar parte del equipo de anefp con la idea de que poco a poco los ciudadanos encuentren en él un guía para todos aquellos consejos de autocuidado, información sanitaria y hábitos saludables que les permitan desarrollar un autocuidado responsable”, destaca el director general de anefp, Jaume Pey.
Anefp está trabajando para que GAU, acrónimo de ‘Guía de Autocuidado’, pueda ofrecer en el futuro consejos generales de autocuidado y hábitos saludables para los ciudadanos, más allá de la información que facilita hoy día sobre los hábitos de autocuidado de los ciudadanos españoles durante la pandemia. En la actualidad se están llevando a cabo desarrollos para que el chatbot de anefp asuma toda la información sobre consejos que anefp proporciona a través de canales propios como su blog y, de este modo, esté también disponible en el entorno del asistente virtual GAU.
Presentado el libro ‘Ciencia-me un cuento’
A todo esto, la Fundación Lilly y la Sociedad Española de Científicos en el Reino Unido (SRUK/CERU) han presentado el libro ‘Ciencia-me un cuento’, una obra bilingüe, editada en inglés-español, que recopila los 20 cuentos ganadores de las primeras ediciones del concurso de relatos científicos que lleva el mismo nombre. Según señalan los impulsores de dicha iniciativa, esta recopilación de cuentos ilustrados pretende “avivar la curiosidad científica y enriquecer a sus lectores transmitiendo conocimientos científicos de manera cercana y divertida”.
Javier Burgos Mármol, presidente de SRUK/CERU, destaca que “la iniciativa ‘Ciencia-me un cuento’ ha conseguido aunar más participación de toda nuestra Sociedad, con cientos de autores y docenas de ilustradores participantes, los miembros del jurado y los propios organizadores voluntarios, además de la inestimable colaboración de la Fundación Lilly, principal colaboradora en esta iniciativa, así como del Instituto Cervantes, la Universidad de Liverpool y la revista Principia. Toda esta ilusión, esfuerzo y trabajo de divulgación se ven ahora recogidos en este libro que deseamos sirva para despertar vocaciones científicas en aulas y hogares de todo el mundo”.
‘Ciencia-me un cuento’, dirigido tanto a familias como al entorno educativo, responde a la necesidad de introducir la ciencia desde las etapas iniciales de la educación que, según han subrayado los participantes del acto de presentación del libro, puede llegar a fomentar, a largo plazo, la cultura científica en nuestra sociedad.
“El uso del formato cuento es tremendamente efectivo a la hora de trasladar el conocimiento científico a los más pequeños. Al introducir a científicos y científicas reales en estas historias, creamos referentes en los que pueden fijarse. Sobre todo, el impacto podría ser mucho mayor en el caso de las niñas y su decisión para estudiar carreras científico-técnicas, donde su presencia es muy baja y la tasa de abandono altísima. La idea no es que todos los niños y niñas sean científicos y científicas, pero sí que sepan que es una posibilidad real, y eso se consigue creándoles referentes desde su infancia”, señala Enrique Royuela, doctor en Microbiología, Fisiología y Genética, fundador de Principia y jurado en el concurso 'Ciencia-me un cuento' 2018.