Redacción Farmacosalud.com
El antimalárico de Novartis Coartem® 80/480 mg ha recibido la preaceptación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que lo convierte en la primera y única Terapia Combinada a base de Artemisinina (TCA) a dosis altas (80/480 mg) contra la malaria disponible para su adquisición por el sector público. Esta nueva presentación a dosis altas* puede mejorar el tratamiento de la malaria. La preaceptación de Coartem® 80/480 mg por parte de la OMS permitirá, ahora, su adquisición a mayor escala por el sector público, lo que proporcionará el acceso al tratamiento a 25 millones de pacientes con malaria en toda África. Aunque se puede prevenir y tratar, la malaria fue responsable, en 2013, de aproximadamente 584.000 muertes[1]. Un comprimido de Coartem® 80/480 mg es bioequivalente a cuatro comprimidos de Coartem® 20/120 mg**[2], lo que permite la toma de un menor número de comprimidos por los pacientes: seis comprimidos para un ciclo completo de tratamiento, en lugar de los 24 comprimidos anteriores. La reducción del número de comprimidos que permite Coartem® 80/480 mg puede aumentar la comodidad y solventar los problemas asociados a los tratamientos que requieren la toma de un gran número de comprimidos, lo que mejora el cumplimiento terapéutico y la eficacia clínica.
Diversos estudios han puesto de manifiesto que el cumplimiento de los pacientes con las TCAs varía considerablemente, desde el 39% al 100%[3]. Si no se cumple todo el ciclo de tratamiento, la eficacia terapéutica disminuye y esto permite que el parásito de la malaria desarrolle resistencia al fármaco. "Estamos muy satisfechos con la llegada de la presentación a dosis altas de Coartem® 80/480 mg” ha dicho el Dr. Nafo Traoré, director ejecutivo de la asociación Roll Back Malaria. "Esperamos que la reducción del número de comprimidos que los adultos han de tomar mejore la adherencia a los regímenes de tratamiento y que esto nos ayude a combatir esta enfermedad que se puede prevenir y tratar, pero que todavía mata a cientos de miles de personas".
Lanzado en más de diez países africanos
Coartem® 80/480 mg recibió la aprobación de Swissmedic en noviembre de 2013 y se lanzó para el sector privado en Nigeria a finales de 2013. Desde entonces, se ha lanzado en más de diez países africanos. Esta última formulación subraya los esfuerzos de Novartis para ampliar el acceso a tratamientos esenciales contra la malaria para todas las edades: en 2004, Coartem® 20/120 mg fue la primera especialidad a dosis fijas preaceptada por la OMS y en 2009, se lanzó Coartem® Dispersible como la primera TCA diseñada específicamente para lactantes y niños. Actualmente, se han suministrado sin ánimo de lucro más de 700 millones de tratamientos, que incluyen 250 millones de unidades de Coartem® Dispersible, en países en los que la malaria es endémica.
La Iniciativa de Novartis contra la Malaria es uno de los mayores programas de acceso a los medicamentos de la industria farmacéutica, dedicado al tratamiento, el acceso, el desarrollo de capacidades y la investigación y desarrollo, han apuntado desde esta compañía. En los últimos diez años, gracias a esta iniciativa, se han proporcionado sin ánimo de lucro más de 700 millones de tratamientos, principalmente al sector público.
* Aprobado para adultos y niños (a partir de 35 kg de peso y 12 años de edad) con malaria por Plasmodium falciparum (P. falciparum) no complicada
** Coartem® 80/480 mg contiene 80 mg de artemeter y 480 mg de lumefantrina. Coartem® 20/120 mg contiene 20 mg artemeter y 120 mg de lumefantrina
Referencias
[1] World Health Organization, Malaria. Se puede consultar en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs094/en/. Fecha del último acceso: abril de 2015.
[2] Lefèvre G. et al, 2013. Evaluation of two novel tablet formulations of artemether-lumefantrine (Coartem®) for bioequivalence in a randomized, open-label, two-period study. Malaria Journal, 12:(312): 1475-2875.
[3] Banek K. et al, 2014. Adherence to artemisinin-based combination therapy for the treatment of malaria: a systematic review of the evidence. Malaria Journal, 13(1): 7.