Redacción Farmacosalud.com
En 1978 se legalizó la comercialización y uso de la píldora anticonceptiva en España, lo que constituiría un paso de gigante en la popularización de los métodos no naturales para evitar los embarazos no deseados. Ahora, una de las ramificaciones de la anticoncepción, la anticoncepción de emergencia -métodos para evitar un embarazo o interrumpir la fecundación aplicados con posterioridad (horas-días inmediatamente posteriores) al contacto sexual- ha dado un gran salto en territorio español por el hecho de que las farmacias puedan dispensar el compuesto ulipristal sin necesidad de receta médica. Según el doctor Rafael Sánchez Borrego, ginecólogo y director médico de la Clínica DIATROS (Barcelona), la Agencia Española del Medicamento ha aprobado la dispensación en farmacias y sin necesidad de receta médica de ulipristal 30 milígramos como anticoncepción de emergencia.
“Estamos totalmente convencidos de que el apoyo de los farmacéuticos en el asesoramiento contraceptivo de la mujer puede hacer que disminuyan los embarazos no deseados. Creo que involucrar al farmacéutico va a comportar que la tasa de embarazos no planeados en España caiga de una vez por todas”, opina el doctor, que ha atendido a www.farmacosalud con motivo de la celebración del X Curso DIATROS. “Por desgracia, en estos 20 años de vida del curso DIATROS no se ha podido ver que la tasa de embarazos no deseados o no planeados haya disminuido. Ese indicador se sigue manteniendo e, incluso, yo diría que sigue aumentando. La población española utiliza métodos (anticonceptivos) que se han demostrado eficaces, pero los usa en menor proporción que el resto de nuestros países vecinos europeos y creo que sigue habiendo una tasa excesiva de embarazos no planeados”. Por otra parte, el experto destaca a ulipristal como ejemplo de “adaptación galénica y mejora de fármacos que hemos utilizado para otro tipo de indicaciones”, dado que este preparado es usado tanto en la dispensación de anticoncepción de emergencia como en el tratamiento de los miomas uterinos. En esta línea, también destaca a Nifedipino (un antihipertensivo) como método para combatir ahora “la amenaza del parto prematuro”.
“La ingesta de probióticos orales, con efecto muy beneficioso sobre la microbiota”
Por lo que respecta a las técnicas de reproducción asistida y de estimulación ovárica, el ginecólogo considera que las nuevas herramientas diagnósticas y farmacológicas han cambiado drásticamente el panorama: “Los nuevos preparados farmacológicos que van a venir, incluso el uso de biosimilares, cuya acción parece que hará disminuir el coste de todas las técnicas de reproducción asistida, nos van a ayudar a que más mujeres puedan verse favorecidas por esos procedimientos. Y los nuevos métodos de diagnóstico van a facilitar a los profesionales dos cuándos: cuándo tenemos que hacer la inducción de la ovulación y cuándo transferir esos óvulos congelados e incluso esos embriones congelados. Las técnicas de reproducción asistida han visto una gran evolución y un gran paso para el fin común, que es tener un bebé en casa”.
El Curso DIATROS ha vuelto a reunir a un destacado grupo de expertos reconocidos para revisar y debatir los avances en la salud de la mujer. “En este X Curso DIATROS hemos instado a la realización de más talleres prácticos”, comenta el doctor Sánchez Borrego. En el programa de la reunión se incluía un Curso de Manejo Natural como novedad. “El hecho de que la mujer y los profesionales que las atienden estén más involucrados en el manejo natural ha hecho que desde el comité organizador se haya puesto todo un curso específico de manejo natural. Todas las mujeres van a verse beneficiadas por este curso”, arguye el especialista. En esta línea, el doctor ha aludido al auge de los probióticos, prebióticos y al conjunto de probióticos y prebióticos, los denominamos simbióticos. En concreto, ha hecho hincapié muy especialmente en el debate abierto sobre los probióticos orales y sus efectos en la vagina: “Yo creo que cada vez más tenemos datos fehacientes y plausibles en los que se demuestra que la toma o ingesta de probióticos orales tiene un efecto muy beneficioso sobre la microbiota, lo que antiguamente se llamaba la flora vaginal”.
“El uso de preparados por vía vaginal ha hecho que la mujer se sienta cómoda”
En otro orden de cosas, la experiencia en consulta del doctor Sánchez Borrego le ha permitido constatar que "las pacientes adolescentes o jóvenes exigen confidencialidad; en la etapa madura, las mujeres exigen seguridad y a partir de la menopausia quieren sentirse atendidas”, sin perjuicio, claro está, de que esos tres condicionantes se entremezclen en la atención médica que las pacientes vayan recibiendo a lo largo de toda su vida, matiza el doctor. Para el especialista, desde un punto de vista puramente psicológico hay diferencias pero también similitudes a la hora de tratar a una paciente mujer y a un paciente varón: “Siempre hay la discusión de si los cambios que acontecen a lo largo de la vida de la mujer son los mismos que acontecen a lo largo de la vida del hombre. Sí que es verdad que tienen un punto en común, que es la transición a la adolescencia (a nivel de conducta psicológica y cambios hormonales). En cambio, el período premenstrual, el período de embarazo y el período de transición a la menopausia no acontecen en la vida del hombre… sigo creyendo que no existe una ‘menopausia’ en el hombre”.
A juicio de Sánchez Borrego, “ha llovido mucho en los 20 años del Curso DIATROS -el curso se celebra cada dos años, por eso se ha llegado a la décima edición-. Antes nos posicionábamos mucho a favor de la cirugía como arma muy directa del ginecólogo para beneficiar a la mujer… 20 años después, los preparados médico-farmacológicos están evitando cada vez más tener que hacer cirugías innecesarias. Ha llovido mucho, pero cada vez más quien se está beneficiando es la mujer y con eso nos damos por muy satisfechos”. Otro de los temas de la reunión ha sido la vía de administración vaginal. “La aparición de preparados -comenta el ginecólogo- que se utilizan por vía vaginal ha hecho que la mujer se sienta cómoda. La administración vaginal es una excelente opción porque nos asegura los efectos beneficiosos de la administración oral o sistémica al tiempo que se evita el primer paso hepático, lo que supone que con la misma eficacia tengamos menos efectos secundarios”.
Un 2015 que puede ser esperanzador en la lucha contra el cáncer de ovario
En cuanto al cáncer de ovario, el doctor Sánchez Borrego admite que esta patología “es la gran espada de Damocles del profesional ginecólogo y, por supuesto, de la mujer. Todavía a día de hoy no tenemos la posibilidad de hacer un cribado, una detección a la población general para prevenir o al menos detectar de forma inicial el cáncer de ovario”. De todos modos, el ginecólogo se muestra esperanzado porque en este año “2015 vamos a ver los resultados de dos grandes estudios que se están haciendo a nivel mundial y que nos van a aportar alguna información sobre si la ecografía de forma continuada y también la detección de algunos marcadores biológicos como son el CA-125 y el HE4” van a permitir avanzar en la detección precoz del tumor ovárico.