Redacción Farmacosalud.com
El Grupo de Técnicas de Separación en Química (GTS) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), liderado por el profesor Manuel Valiente, ha diseñado, con la colaboración de las universidades de Masaryk y La Sapienza, un conjunto de técnicas analíticas innovadoras para el diagnóstico y predicción de la litiasis renal en el laboratorio. El nuevo método patentado por la UAB permite incrementar la eficiencia en el diagnóstico médico de la litiasis a través de un sistema de caracterización y clasificación de los cálculos renales a partir del análisis de imágenes hiperespectrales de las mismas piedras de riñón, han informado desde dicho centro universitario.
Este método se complementa con una segunda patente que protege un sistema de análisis mediante el uso de redes neuronales artificiales. Investigadores de la UAB y la Universidad de Masaryk han identificado un conjunto de marcadores metabólicos (niveles de pH, oxalato, ácido úrico, etc.) que analizados en una red neuronal artificial permiten con mucha exactitud determinar si un paciente está desarrollando una piedra en el riñón y, en caso afirmativo, determinar su composición. Estos resultados pueden facilitar la intervención del personal sanitario a la hora de llevar a cabo una acción correctiva, ya sea mediante medicamentos o con algún complemento alimenticio para evitar la formación de nuevos cálculos. Esta técnica, propiedad intelectual de la UAB, se seguirá desarrollando de la mano de la empresa Devicare.
La litiasis renal afecta a una de cada 10 personas a lo largo de su vida
La litiasis renal es una enfermedad crónica que afecta a una de cada 10 personas a lo largo de su vida. Esta dolencia va acompañada de dolorosos episodios conocidos como cólicos nefríticos, cuya tasa de recurrencia es de un 60% después de 5 años y un 80% al cabo de 10 años. Además, estos dolorosos episodios no sólo suponen el empeoramiento de la calidad de vida de enfermo, sino que sus tratamientos tienen un coste en la sanidad pública de hasta 3.000 euros por paciente.