Redacción Farmacosalud.com
Para el doctor Ezequiel Pérez Campos, patrono de la Fundación Española de Contracepción, una de las dos actuales píldoras anticonceptivas de emergencia, levonorgestrel, es un método pionero y “de larga tradición” que “ha solucionado muchos problemas de las mujeres”. En relación a la otra píldora existente, el acetato de ulipristal, “proporciona con la misma seguridad respecto a la salud de las mujeres una eficacia superior”, además de un mayor periodo de actividad “porque ya no son 3 sino 5 los días en que puede actuar”. El acetato de ulipristal también está dotado de “un mecanismo de acción diferente, mucho más cerca del momento de la ovulación, con lo cual nos explicaría esa mayor capacidad de acción”, algo que según el doctor “es una ventaja añadida a las que ya nos presentaba levonorgestrel”.
En el siguiente vídeo, Pérez Campos detalla las iniciativas de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) y el papel de los agentes de salud en Anticoncepción de Emergencia.
En declaraciones a www.farmacosalud.com con motivo del ‘13th Congress of the European Society of Contraception and Reproductive Health’, celebrado recientemente en Lisboa (Portugal), Pérez Campos advierte que la anticoncepción de urgencia (evitar un embarazo tras el contacto sexual) “no es la anticoncepción regular”, dado que “hay que tener otro método anticonceptivo”.
De igual modo, recuerda que la contracepción de emergencia “no protege de las infecciones de transmisión sexual”, si bien “es un método muy eficaz que evita una gran cantidad de embarazos no deseados”. De acuerdo con el facultativo, este método para evitar embarazos no deseados es “muy seguro: no hay que tener miedo, pueden aparecer algunos efectos secundarios que son menores, autolimitados y que no repercuten de forma definitiva en la salud de la mujer”.