Redacción Farmacosalud.com
El 65,9% de los ciudadanos valoraban favorablemente el funcionamiento del sistema sanitario español, considerando que funcionaba bastante bien aunque necesitase algunos cambios, según se desprende del Informe Anual del Sistema Nacional de Salud español correspondiente al año 2013, publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El grado de satisfacción con el funcionamiento del sistema sanitario público en España se calificó con 6,4 puntos sobre 10 y los ciudadanos seguían prefiriendo, como en años anteriores, los servicios públicos en mayor proporción que los privados, señalan las mismas fuentes. Se elegirían centros del sistema público por: la tecnología y los medios de que disponen; la capacitación de los profesionales médicos y la de los profesionales de enfermería; la información que recibe (el paciente) sobre su problema de salud y el trato personal que reciben (los usuarios). Los dos aspectos que motivarían a los ciudadanos para elegir los centros privados serían la rapidez en la atención y el confort de las instalaciones.
Siempre según el Informe, el 75,3% de la población percibía su estado de salud como bueno o muy bueno. Según se desciende en la escala social se observa una caída en la valoración positiva del estado de salud, siendo el gradiente más acentuado en las mujeres. Los problemas de salud crónicos más frecuentes estaban constituidos por el dolor de espalda lumbar, la hipertensión arterial, la artrosis, artritis o reumatismo, la hipercolesterolemia y el dolor cervical crónico. Algunos de los problemas muestran una tendencia ascendente en el tiempo: en las últimas 2 décadas la hipertensión pasó de afectar al 11,2% de la población adulta al 18,5%, la diabetes del 4,1% al 7% y el colesterol elevado del 8,2% al 16,4%. En la infancia, las enfermedades crónicas prevalentes eran la alergia (10,0%) y el asma (5,2%).
Principios activos más consumidos: omeprazol, paracetamol y simvastatina
En cuanto a las causas más frecuentes de hospitalización en las mujeres, fueron la atención al parto, puerperio y complicaciones de la gestación (20,8% del total). Le siguen, por orden de frecuencia, las enfermedades del aparato circulatorio, digestivo, respiratorio y los tumores. En los hombres la causa más frecuente de hospitalización fueron las enfermedades del aparato circulatorio (17% del total), seguidas de las enfermedades del aparato respiratorio, digestivo y los tumores.
En 2013 los 15 principios activos con mayor número de envases facturados representaron el 33,4% del total de envases de medicamentos. El Omeprazol fue el principio activo de mayor consumo (54,4 millones de envases), un 6,4% del total de envases facturados. Está considerado el fármaco de elección del grupo de los antiulcerosos. El Paracetamol (analgésico) ocupó la segunda posición, con el 3,8% del total. Y la Simvastatina el tercer puesto con el 2,9%, medicamento que puede considerarse el fármaco de elección para el tratamiento de la hipercolesterolemia. Cabe destacar que entre estos 15 principios activos se encuentran 3 benzodiazepinas: 2 están indicadas como ansiolíticos (Lorazepam y Alprazolam, con un consumo de 15,8 y 11,6 millones de envases respectivamente) y Lormetazepam como hipnótico y sedante, con 8,9 millones de envases.