Redacción farmacosalud.com
Sólo el 5% de pacientes de cáncer de páncreas están vivos cinco años después del diagnóstico, según dictan las estadísticas manejadas por varios colectivos científicos. En España, cada año se registran más de 4.000 nuevos pacientes de este tumor. A pesar de que el cáncer de páncreas presenta una alta mortalidad, en términos epidemiológicos no presenta una alta incidencia en la población (en torno al 2% del total de tumores). La mayoría de personas a las que se les diagnostica esta enfermedad tienen más de 65 años de edad.
El páncreas secreta enzimas que ayudan a absorber los alimentos y también produce la insulina.
Factores hereditarios, presentes en un 10% de casos
En cuanto al origen del tumor pancreático, no existe una causa o causas concluyentes. Los factores que pueden contribuir a la aparición de esta dolencia comprenden la diabetes mellitus, pancreatitis crónica (inflamación del páncreas), el hábito de fumar y la exposición reiterada al petróleo y sus derivados, así como a los pesticidas. Asimismo, existen razones genéticas, dado que el 10% de los cánceres de páncreas tiene un origen hereditario, es decir, se transmiten de padres a hijos, se detalla desde el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
Los tratamientos indicados cuentan con el handicap de que normalmente esta clase de tumores son detectados cuando ya están avanzados, por lo que no siempre es posible proceder a la extirpación mediante cirugía. Cuando el cáncer está localizado en la cabeza del páncreas, la técnica quirúrgica indicada es la duodenopancreatectomía, mientras que si la zona afectada es la cola del citado órgano se practica una pancreatectomía distal para eliminar el tumor. En casos de diseminación del cáncer, se aplica radioterapia y quimioterapia.
Ensayos esperanzadores con una combinación de fármacos
Recientemente se ha probado una nueva combinación farmacológica (gemcitabina y nab-paclitaxel) y sus resultados permiten sostener que este tratamiento aumenta la supervivencia de los pacientes unos 8 meses de media. En la actualidad, parte de los esfuerzos científicos van encaminados hacia la medicina personalizada, es decir, escoger el abordaje terapéutico en función del perfil genético y único de cada paciente. Asimismo, se trata de entender mejor el papel biológico de las células madre con el fin de mejorar los índices de supervivencia de los pacientes de cáncer de páncreas.