Redacción Farmacosalud.com
La Cohorte de la Red de Investigación en Sida (CoRIS) ha realizado un estudio en el que se han analizado más de 7.000 nuevos diagnósticos de VIH realizados en España entre los años 2004 y 2013. En la investigación se ha observado que “el 47% de estos diagnósticos fueron tardíos”, mientras que un 30% de los casos fueron detectados en un estadío de enfermedad avanzada, asegura la doctora Paz Sobrino, experta de CoRIS.
En el vídeo que ilustra este artículo, la doctora Sobrino incide en los segmentos poblacionales más afectados por la detección demorada del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el virus causante del Sida.
De forma global, el porcentaje de diagnósticos tardíos ha descendido del 55% al 40% en la mencionada década. Sin embargo, este descenso no se ha manifestado por igual en todos los grupos de población. En el caso de las mujeres infectadas por prácticas heterosexuales de riesgo, el porcentaje de detecciones demoradas ha aumentado un 22% en dicha década.
El diagnóstico tardío eleva mucho la mortalidad en el primer año tras la detección
Del estudio también se desprende que en el primer año tras la detección del VIH el índice de mortalidad es 10 veces mayor en las personas que presentan un diagnóstico tardío frente a aquellas en las que el diagnóstico ha llegado a tiempo. “Entre el primer y cuarto año después del diagnóstico del VIH esta mortalidad es dos veces superior. A partir del cuarto año del diagnóstico no se ven diferencias entre las personas diagnosticadas a tiempo y las diagnosticadas de forma tardía”, precisa la doctora Victoria Hernando, experta de CoRIS.
Con respecto a las causas de muerte en el primer año tras el diagnóstico, en el 75% de los casos de diagnóstico tardío la causa de muerte ha sido asociada directamente al VIH-SIDA, mientras que en las personas que presentaban un diagnóstico a tiempo las causas de la muerte no han sido relacionadas o directamente relacionadas con el VIH-SIDA. “A partir del primer año de diagnóstico, las causas de muerte relacionadas con el VIH-SIDA van perdiendo peso y van ganando peso otras causas como los tumores no-sida o las causas hepáticas”, subraya la doctora Hernando.
Ambas expertas han realizado estas declaraciones a www.farmacosalud.com con motivo del VII Congreso Nacional GeSIDA, celebrado recientemente en Madrid.