Redacción Farmacosalud.com
El Registro Clínico SEMI-COVID-19, uno de los mayores registros clínicos de España y del mundo sobre SARS-CoV-2, tiene en la actualidad ya datos de más de 19.000 pacientes incluidos y más de 70 investigaciones en marcha que permitirán obtener mayor evidencia científica y conocer más y mejor cómo se comporta el virus y cómo combatirlo, según ha trascendido en el 41 Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Entre las principales complicaciones de los hospitalizados por coronavirus se hallan el Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo o SDRA (33,8% de los pacientes), la neumonía bacteriana asociada a mal pronóstico (10,9% de los casos) o la sepsis (6,2%). Asimismo, la tasa global de mortalidad se sitúa en el 20,9%, la de ingreso en UCI en el 8,6% y la de reingreso hospitalario en el 3,8%.
La edad media del paciente COVID-19 hospitalizado en España es de 69,4 años, siendo el 57,2% de los ingresados por COVID-19 varones. En cuanto a los síntomas más comunes al ingreso, fueron: fiebre (83,9%), tos (73,1%), dificultad respiratoria (57,5%), fatiga (43,2%), diarrea (24%), anorexia (19,7%), y anosmia (7,4%). En la exploración física, los hallazgos más frecuentes en estos sujetos hospitalizados fueron: fiebre (52%), ruidos anormales a la auscultación (53,8%), taquipnea (31,5%), taquicardia (24,8%), saturación de oxígeno inferior al 90% (17,9%), confusión (12%) e hipotensión (6,3%).
Ecografía multiórgano: útil para el diagnóstico del COVID-19
La ecografía multiórgano es una prueba sencilla, barata, inocua, incruenta, altamente sensible y reproducible, realizable en la cabecera del paciente, que puede ser de gran utilidad tanto para el diagnóstico del COVID-19 como para la detección de sus posibles complicaciones y su pronóstico, según han puesto de manifiesto el Dr. Luis M. Beltrán, coordinador del Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica de SEMI, y el Dr. Yale Tung en la mesa redonda ‘Ecografía multiórgano en la COVID-19’.
“La ecografía es una herramienta diseñada para el clínico y, en la práctica, ha derivado en una herramienta que va como ‘anillo al dedo’ para tratar la COVID-19, puesto que esta enfermedad puede dar afectación multiorgánica y tiene una amplia variedad pronóstica, ya que puede ser leve, moderada y grave, y potencialmente mortal. Ver cómo es la evolución del paciente solo por una exploración física es complicado y poco rentable y, en cuanto a la imagen radiológica, no todos los centros sanitarios tienen la opción de efectuarla en el momento en que el paciente requiere una monitorización. La ecografía es segura, incruenta, sensible y reproducible a la cabecera del paciente”, explica el Dr. Tung.
Riesgo de infección relacionada con los cuidados sanitarios
Hasta 10 de cada 100 pacientes que ingresan en un hospital podría desarrollar una infección nosocomial en el ámbito hospitalario en el transcurso de su hospitalización, según se ha puesto de manifiesto en la mesa redonda ‘Infecciones relacionadas con los cuidados sanitarios’. Este tipo de patologías se relacionan con procedimientos invasivos como los catéteres venosos, las sondas nasogástricas o vesicales y la intubación, y cambian el curso del ingreso y exponen al paciente a nuevas situaciones de riesgo. Se relacionan con patógenos multirresistentes y se estima que este tipo de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria afectan a entre el 6% y el 10% de los sujetos que ingresan en un centro hospitalario, suponen un incremento de la morbimortalidad, de la estancia y del gasto sanitario, y pueden llegar a triplicar el impacto sociosanitario y económico.
El Dr. José Barberán López, médico internista del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Montepríncipe de Boadilla del Monte, docente en la Universidad San Pablo CEU y miembro de SEMI, explica que “nuevos antibióticos como la ceftarolina o la ceftazidima-avibactam han desempeñado un papel fundamental en el tratamiento de este tipo de infecciones en pacientes con neumonía nosocomial”. De acuerdo con Barberán, existe campo de mejora en los indicadores actuales: “Tenemos un apartado sobre la prevención enfocado en las vacunas, que han mostrado gran eficacia”. Otro aspecto del campo de mejora “es el análisis que hacemos cuando ingresa un paciente que tiene neumonía, para ello aplicamos un sistema de ‘scores’, con una serie de variables que nos harán ver la probabilidad de mortalidad”, comenta el Dr.