Guillermo Castilla / Redacción Farmacosalud.com
Casi el 15% de la población tiene un riesgo alto o muy alto de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos diez años, según los resultados del Test FINDRISK, uno de los métodos más eficaces de cribado de la diabetes. Se ha observado que un 34,3% de la población posee un riesgo ligeramente elevado y un 14,2% presenta un riesgo moderado. Además, del total de población analizada, el 16,3% presenta obesidad (índice de masa corporal-IMC superior a 30) y el 34,1% tiene sobrepeso (IMC entre 25 y 30), es decir, una de cada dos personas presenta sobrepeso u obesidad.
Estas son algunas de las principales conclusiones del análisis de los resultados del programa de cribado que ha realizado la Fundación para la Diabetes con el apoyo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Ambas entidades colaboran en la campaña La diabetes se puede prevenir, cuyo objetivo es determinar la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 entre la población española en los próximos años y ofrecer recomendaciones personalizadas.
Cómo reducir la incidencia de la diabetes en sujetos pre-diabéticos
Según expone José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, la última encuesta europea de salud en España del Instituto Nacional de Estadística (INE) alerta de la epidemia de obesidad en Europa y en España. Más de la mitad de la población española adulta está por encima del peso considerado normal y el 54% son sedentarios. Del mismo modo, los malos hábitos alimenticios han dado lugar a que de cada 10 niños y adolescentes de 2 a 17 años, dos tengan sobrepeso y uno obesidad. Por tanto, “los kilos de más constituyen un grave problema sanitario que tiene una relación directa con enfermedades tan graves como las cardiovasculares, el cáncer o la diabetes”, afirma el presidente de SEMERGEN.
Con todos estos datos sobre la mesa, se hace necesaria la correcta utilización de medidas preventivas (actividad física y correcta alimentación). Las intervenciones sobre los estilos de vida han demostrado reducir la incidencia de la diabetes tipo 2 en individuos pre-diabéticos y la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen o con frutos secos en individuos con alto RCV ha reducido el riesgo de comenzar con DM2 (PREDIMED Estudio).
A nivel poblacional también es de suma importancia conocer el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 que tiene una determinada persona sin necesidad de someterlo sistemáticamente a análisis de sangre. Por este motivo, diferentes Sociedades Científicas recomiendan la utilización del Test FINDRISK, accesible a la población general a través de diferentes páginas web como la de la Fundación Española de Diabetes, para mejorar la identificación de individuos con riesgo de padecer esta enfermedad.
Durante cinco años la Fundación para la Diabetes ha recopilado a través de su web los datos de 72.307 cuestionarios, a partir de los cuales SEMERGEN ha llegado a dichas conclusiones. Según los datos recogidos, casi un 55% presenta antecedentes familiares de diabetes, en concreto, un 33,14% de las personas que ha realizado la encuesta tiene un familiar directo con dicha afección (padres, hermanos o hijos) y el 21,53% manifiesta tener otros allegados (abuelos, tíos o primos). En relación con la actividad física, el 43,11% de las personas que cumplimentaron el test no realiza un mínimo de 30 minutos de actividad (o cuatro horas a la semana) durante el trabajo o el tiempo libre.
Respecto a los datos entre las distintas comunidades autónomas, Canarias y Extremadura presentan el porcentaje más elevado de personas con una puntuación superior a 20, lo que significa que tienen un riesgo muy alto de padecer diabetes en los próximos 10 años. Baleares seguido de Cataluña presentan el mayor porcentaje de participantes con una puntuación inferior a 7, es decir, con un riesgo bajo de desarrollar esta patología. La comunidad en la que se ha registrado mayor obesidad (IMC superior a 30) ha sido Castilla-La Mancha (20,43% de los encuestados), seguida de Andalucía (19,41%) frente a un 16,27% de media en la población total participante. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla presentaron también un elevado porcentaje de obesidad (21,67% de los participantes).
Programas para prevenir la diabetes tipo 2
Ante los resultados obtenidos y con el objetivo de frenar esta pandemia, SEMERGEN y la Fundación para la Diabetes demandan a las administraciones sanitarias la puesta en marcha de nuevos programas de sensibilización que actúen sobre los factores de riesgo modificables como la obesidad, el sedentarismo, la mala alimentación o el tabaquismo, y que favorezcan la prevención de la diabetes tipo 2 (DM2), que representa el 90% de todos los casos. Según Sara Pascual, Vicepresidenta de la Fundación para la Diabetes, “la evidencia clínica demuestra que es posible evitar o retrasar en más de un 50% la aparición de la diabetes tipo 2 actuando preventivamente. Un estilo de vida saludable basado en una alimentación equilibrada evitando el sobrepeso y la obesidad, y la práctica regular de algún tipo de actividad física acorde con la edad y circunstancias personales, contribuyen a prevenir la enfermedad”.
Dapagliflozina/metformina podría contribuir al ahorro en diabetes 2
Por otro lado, la combinación fija de dapagliflozina/metformina (Xigduo®), indicada en el tratamiento de la diabetes tipo 2 demuestra que podría contribuir al ahorro de recursos en esta patología en comparación con la combinación de metformina y sulfonilurea, según los resultados de un estudio sobre coste por consecución de objetivos terapéuticos. La investigación ha sido presentada en el 18º Congreso Anual Europeo de la Sociedad Internacional de Farmacoeconomía (International Society of Pharmacoeconomics and Outcomes Research, por sus siglas en inglés), celebrado recientemente en Milán.
Los autores del estudio[1], el equipo de Health Economics & Outcomes Research de AstraZeneca España, han realizado una evaluación económica de dapagliflozina en combinación fija con metformina, comparada con la administración de sulfonilurea asociada a metformina en pacientes con diabetes tipo 2 durante un año. La investigación ha considerado en primer lugar siete definiciones de éxito terapéutico diferentes en función de la combinación de los siguientes factores: cambios en el nivel de hemoglobina glicosilada (HbA1c); reducción de peso; eventos de hipoglucemia o reducción de la presión arterial sistólica.
Posteriormente, el estudio ha calculado el gasto por éxito terapéutico, resultando en un coste por la consecución del objetivo terapéutico combinado de HbA1c menor del 7%; con pérdida de peso en más de un 5% y sin eventos de hipoglucemia, de 8,7 veces más caro con la combinación de sulfonilurea y metformina que con la de metformina y dapagliflozina[1]. En los objetivos terapéuticos combinados que incluían además de bajadas de HbA1c, bajadas de peso sin eventos de hipoglucemia y bajadas de presión arterial sistólica, el coste por objetivo terapéutico resultó entre 4 y 8 veces mayor con la combinación de sulfonilurea y metformina[1] que con la de dapagliflozina y metformina.
Referencias
[1] M. Capel, L. Cordero. Economics analysis of dapagliflozin compare to sulfonylurea in the treatment of type 2 diabetes mellitus in spain: cost of achieving composite endpoints. Value of Health 18 (2015) A 609, PDB71