Redacción Farmacosalud.com
La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha puesto en marcha una iniciativa que pretende establecer colaboraciones en acciones formativas para los pediatras y enfermeros pediátricos sobre alcohol, cannabis prenatal y postnatal; apoyar la tarea de las Unidades de Salud Medioambiental Pediátrica en los Servicios de Pediatría como modelo de innovación en salud con un abordaje integrativo para la detección y manejo de las drogas en pediatría y, por último, colaborar en campañas de información y prevención sobre los efectos nocivos que provoca el cannabis y otras drogas en el desarrollo del cerebro de los bebés, niños y adolescentes.
Según los resultados extraídos del estudio que realiza el Comité de Salud Medioambiental en 2.400 parejas embarazadas en las Unidades de Salud Medioambiental Pediátrica de de la Región de Murcia (1.800 parejas) y Cataluña (616 parejas), el 10% de las mujeres al inicio del embarazo y el 7% de las madres lactantes (solo estudiado en Murcia) están expuestas de forma activa o pasiva al cannabis; y entre el 4-5% lo consumen de forma activa al inicio del embarazo.
‘Hoja verde en el embarazo y lactancia’
Estos datos refuerzan los ya publicados por investigadores del grupo en los años previos[1] y son datos “extrapolables a todo España que constituyen una crisis silenciosa para el cerebro en desarrollo”, advierten los Drs. Juan Antonio Ortega y Ferran Campillo López, miembros del Comité de Salud Medioambiental de la AEP. Con el objetivo de informar y prevenir los efectos nocivos que esta sustancia provoca, la AEP, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, estimulará la formación de los pediatras y enfermeros pediátricos en el uso de la ‘hoja verde en el embarazo y lactancia’, una herramienta clínica que consiste en un cribado básico y sencillo de 5-7 min. de duración de aspectos medioambientales relevantes para la salud infantil, con consejos e intervenciones breves en salud medioambiental pediátrica.
Las evidencias científicas han demostrado que la exposición al cannabis durante el embarazo y la lactancia afecta negativamente a la salud infanto-juvenil, ya que “existe una especial vulnerabilidad del sistema nervioso durante la etapa prenatal y postnatal a la acción del cannabis”, apunta el Dr. Ortega. Esto se debe a que esta sustancia atraviesa fácilmente la placenta y la leche materna, alcanzando los receptores cannabinoides del cerebro fetal e infantil, e induciendo cambios en la expresión génica y en los niveles de los neurotransmisores.
La leche de madres que fuman marihuana acumula el 9-tetrahidrocannabinol (THC), uno de los principales activos de la planta, hasta 8 veces más que en sangre materna. Por ello, “debemos desaconsejar el consumo de cannabis durante la lactancia”. “El énfasis debe ponerse en la deshabituación, no en la retirada de la lactancia. La deshabituación durante la lactancia requiere asegurar una intervención y monitorización muy estrecha por personal entrenado en el manejo y control de las adicciones en pediatría. La lactancia podría ser útil para reforzar la deshabituación. Es urgente formar a los pediatras en este campo”, insiste Ortega, “ya que es un factor de riesgo de muerte súbita del lactante y se ha asociado a un retraso en el desarrollo motor al año de vida”.
‘Una crisis silenciosa para el cerebro en desarrollo’
Bajo el título ‘Una crisis silenciosa para el cerebro en desarrollo’, la AEP, a través de su Comité de Salud Medioambiental, ha elaborado un material divulgativo dirigido a futuros padres, madres lactantes y profesionales sanitarios con el que pretende hacer visible e intervenir en los niños en riesgo por exposición al cannabis. Para identificar desde el inicio del embarazo a las parejas expuestas a alcohol y drogas ilegales y reducir el riesgo de trastornos del neurocomportamiento en sus futuros niños, los pediatras especializados en salud medioambiental recomiendan utilizar la ‘hoja verde’. Esta herramienta de cribado ha sido reconocida como una buena práctica del Sistema Nacional de Salud (http://www.mscbs.gob.es/ca/organizacion/sns/planCalidadSNS/BBPP_PARTO_2015.htm).
La Hoja Verde incluye preguntas básicas en etapas pre-postnatales que exploran diferentes exposiciones: comunitarias (barrios y escuelas), domésticas, ocupacionales parentales y hábitos de vida, incluido drogas legales e ilegales. Esta herramienta es una oportunidad para responder a las amenazas y desafíos de la pediatría ambiental[2]. Las Unidades de Salud Medioambiental Pediátrica de España lideran esta herramienta en Europa.
Bebés, ancianos y transporte público
“Los lugares cerrados son escenarios perfectos para aumentar la posibilidad de adquirir microorganismos patógenos y desarrollar potencialmente una enfermedad infectocontagiosa”, advierte la Dra. Ruth Figueroa, microbióloga y vocal de la junta directiva de la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS). Si una persona tiene gripe y durante su trayecto en transporte público estornuda o tose y lo hace de manera incorrecta -esto es, sin utilizar un pañuelo o el brazo-, “genera pequeñas partículas que, por un lado, van a desplazarse hacia otras personas, mientras que otras permanecerán en sus manos y se quedarán en distintos tipos de superficie, tales como barandillas, cristales y botones o pueden entrar en contacto con otras personas, por ejemplo al saludarse”, recalca la especialista.
En este sentido, las gotas infectadas entran en la mucosa de otra persona y pueden llegar a trasmitir los microorganismos vehiculados, lo que podría provocar un nuevo contagio. La población más expuesta a adquirir una enfermedad infectocontagiosa suele ser aquella que se encuentra en los extremos de la vida (bebés y ancianos), o aquellas con procesos agudos o crónicos que debilitan su propio sistema inmune.
Referencias
1. El 13% de expuestas a cannabis durante el embarazo mediante la hoja verde Ortega-García JA, et al 2012 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22002105 y similares (hasta 12,4%) a los obtenidos con biomarcadores (Chiandetti A, et al 2017 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29070078)
2. http://www.analesdepediatria.org/es-amenazas-desafios-oportunidades-salud-medioambiental-avance-S1695403318305460