Redacción farmacosalud.com
Los resultados del estudio ENGAGE AF-TIMI 48 demuestran la eficacia y seguridad de Edoxabán, un nuevo anticoagulante oral para el tratamiento de la fibrilación auricular no valvular, han informado fuentes de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
El estudio ENGAGE AF-TIMI 48, en prevención del accidente cerebrovascular y del embolismo sistémico, ha seguido durante casi tres años a más de 21.000 pacientes con fibrilación auricular no valvular, que se define como aquella en la que el paciente no presenta una enfermedad valvular reumática, fundamentalmente estenosis mitral, ni una valvulopatía reparada y no es portador de prótesis valvular mecánica. El trabajo ha analizado la eficacia y seguridad de Edoxabán en dos dosis distintas (30mg/día y 60mg/día) frente al tratamiento convencional con warfarina. Los resultados muestran que Edoxabán es al menos tan eficaz como warfarina en la reducción del riesgo de ictus y embolismo sistémico, con una tendencia a la superioridad de la dosis de 60 mg/día, que como warfarina reduce entre un 60% y un 70% el riesgo de padecer un ictus.
Un millón de españoles afectados de fibrilación auricular
“Este nuevo anticoagulante ha demostrado una seguridad superior para ambas dosis frente a warfarina”, explica el doctor Domingo Marzal, miembro de la SEC y jefe del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario de Mérida. “Así, Edoxabán reduce respecto a warfarina el riesgo de ictus hemorrágico (en un 46% para la dosis de 60mg/día y en un 67% para la de 30mg/día); de sangrado mayor (en un 20% en la dosis de 60mg/día y en un 53% en la dosis de 30mg/día); de hemorragias que ponen en peligro la vida del paciente (en un 60% en la dosis de 60mg/día y en un 68% en la dosis de 30mg/día); de hemorragia intracraneal (en un 53% en la dosis de 60mg/día y en un 70% en la dosis de 30mg/día); y la mortalidad cardiovascular (en un 14% en la dosis de 60mg/día y en un 15% en la dosis de 30mg/día)”.
Si se analiza el beneficio clínico neto, que suma tanto la reducción del riesgo de ictus y embolia junto con la reducción de sangrado mayor y de mortalidad por todas las causas, éste es superior con Edoxabán frente a warfarina, siendo un 11% superior en la dosis de 60mg/día y un 17% en la de 30mg/día. “La demostración de la eficacia y seguridad de este nuevo anticoagulante supone un avance más en el tratamiento de la fibrilación auricular y la prevención de los accidentes cerebrovasculares, ya que esta arritmia aumenta hasta cinco veces las posibilidades de padecer un ictus. La fibrilación auricular afecta en España a cerca de un millón de personas, de las cuales el 90% padece fibrilación auricular no valvular”, destaca el doctor Marzal. “Actualmente, ya existen en el mercado tres anticoagulantes orales (dabigatrán, rivaroxabán y apixabán), pero probablemente deberemos esperar hasta finales del 2015 para tener acceso a edoxabán”, concluye el especialista.