Redacción Farmacosalud.com
Finaliza el trabajo iniciado el pasado mes de mayo en el marco de un convenio de colaboración entre el Real Patronato sobre Discapacidad y la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) que ha contado con la intervención de la Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia (CODEPEH), del que se desprende que el 90% de los niños tendrá, al menos, un episodio de otitis media secretora antes de los cuatro años. El objetivo principal ha sido mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la otitis media secretora infantil.
Según afirma el estudio, en algunos casos este episodio es recurrente o tiene una duración de más de tres meses, pudiendo ocasionar problemas auditivos en los niños y niñas y, en consecuencia, dificultades en su desarrollo cognitivo, lingüístico y psicosocial. Con objeto de mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la otitis media secretora infantil (OMS) y con el fin de prevenir y/o reducir las consecuencias cognitivas, lingüísticas y psicosociales sobre el desarrollo del niño, se ha llevado a cabo una revisión de la literatura científica sobre la materia y se han elaborado materiales informativos para profesionales médicos, pediatras y otorrinos, para educadores y para familias.
A pesar de la incidencia y prevalencia de la otitis media secretora infantil, existen evidencias de que pocos profesionales sigue las recomendaciones que recogen las guías de manejo clínico de CODEPEH, de ahí el interés de haber trabajado sobre unas recomendaciones acerca de una de las causas más frecuentes de sordera infantil. Como resultado de los mismos, FIAPAS y dicha entidad clínica han editado un folleto que, con el nombre ‘Diagnóstico y tratamiento de la Otitis Media Secretora Infantil’, ofrece información sobre esta patología, sus síntomas y evolución, cómo manejarla e información al respecto para las familias que se ha distribuido en más de 1.900 destinos diana.
A finales de año se hará público el documento ahora concluido bajo el título ‘Diagnóstico y Tratamiento de la Otitis Media Secretora Infantil. Recomendaciones de la CODEPEH 2016’, que aborda esta materia en profundidad y que dará continuidad a los anteriormente emitidos por la CODEPEH en 2010, 2014 y 2015, en los que se recogieron cuestiones fundamentales para la detección e intervención precoz de la sordera en España, para la detección de sorderas diferidas y sobrevenidas, así como para el diagnóstico etiológico de la misma.
El 20% de población, en riesgo de sufrir problemas de oídos al volar en avión
Por otro lado, el 20% de la población tiene riesgo de sufrir problemas en los oídos como taponamiento o dolor al volar en avión, según afirma la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC). Se conoce como barotrauma y se produce por cambios bruscos de presión, por lo que también puede aparecer como consecuencia del ascenso o descenso de puertos o montañas, viajes en tren, así como la práctica de buceo o el paracaidismo. “Las personas con enfermedades que provocan inflamación de la mucosa nasal, como la rinitis alérgica, son las que mayor probabilidad tienen de sufrirlo”, asegura el doctor Guillermo Til, presidente de la Sociedad Balear de Otorrinolaringología y Patología Cervicofacial.
El barotrauma es un daño que puede producirse en diferentes partes del cuerpo como los oídos, los senos paranasales o los pulmones, como consecuencia de cambios de presión en el entorno, ya sea en aire o agua. “La patología barotraumática del oído medio está causada por cualquier enfermedad que desencadene una inflamación de la mucosa nasal y por tanto de la trompa. Entre las más comunes destacan las infecciones como los catarros o alergias a los ácaros, el polen, etc.”, señala el doctor Til. Los principales síntomas que puede provocar son dolor, sensación de taponamiento, pérdida de audición y mareos.
Para prevenir los problemas de oídos al volar, bucear, hacer paracaidismo u otras actividades que impliquen cambios bruscos de presión, “es importante tener en cuenta que aquellas personas con infecciones respiratorias o episodios alérgicos que no estén bien tratados, deben evitar ponerlas en práctica en la medida de lo posible”, aconseja el doctor Til. También es aconsejable, si no hubiera remedio, efectuar maniobras que posibiliten la permeabilidad de la trompa durante el despegue y el aterrizaje, como son la deglución, el bostezo y la masticación. Puede ser útil, además, la maniobra de Valsalva cuando el avión empieza a descender. “Consiste en tomar aire, tapar la nariz y la boca y soplar aumentando la presión en la faringe, que ayuda a ventilar el oído”, indica el doctor Til. Por otro lado, es importante mantenerse despiertos, pues durante el sueño el mecanismo de deglución se ralentiza, lo que impide regular la presión.
Los implantes cocleares solucionan los problemas laborales debidos a la sordera
La sordera aún representa un obstáculo para la integración laboral, problema que puede solucionarse gracias a los implantes cocleares, que consiguen mejorar las relaciones interpersonales en el ambiente de trabajo. Así lo concluyen los expertos reunidos en el 67 Congreso de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), celebrado en Sevilla. “Muchos pacientes con diferentes grados de hipoacusia o sordera se ven obligados a adaptar su posición laboral, cambiar de trabajo, reducir su horario, dejar de trabajar o, incluso en el peor de los casos, ser despedidos”, afirma el doctor Manuel Manrique, presidente de la Comisión de Otología de la SEORL. En dicho Congreso se ha presentado el implante coclear más pequeño del mundo. Manrique, junto con el doctor Carlos Cenjor, han realizado en el encuentro de SEORL la primera cirugía en España en 3D con este implante tan diminuto. Éste permite preservar la audición con el menor daño sobre los tejidos del oído, tiene el electrodo más fino de longitud completa del mundo y permite una estimulación más eficaz al ubicarse más cerca del nervio auditivo. Además, la inserción es menos invasiva y minimiza el impacto en las delicadas estructuras del oído interno.
Una de las soluciones tecnológicas que permiten recuperar la audición a estas personas y mejorar su calidad de vida son los implantes cocleares. En España hay 14.500 personas con un implante coclear, el 60% de ellos adultos y más de la mitad mujeres, según datos de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España. “Gracias a ellos, se ha conseguido que cada vez haya menos personas sordomudas en España”, asegura el doctor Manrique. Los implantes cocleares son dispositivos que sustituyen al oído externo, medio e interno, capaces de recoger los sonidos, transformarlos en estímulos eléctricos para transmitirlos al nervio auditivo, y restablecer el flujo de información auditiva que llega al cerebro. “La mayoría de los pacientes muestran mejoras en la percepción del sonido con el implante coclear respecto a su situación preimplante con audífonos, incluso podrán hablar por teléfono y escuchar música”, señala el doctor Manrique.
El implante coclear se coloca “mediante un procedimiento quirúrgico que requiere la presencia de otorrinolaringólogos para decidir su indicación, efectuar la cirugía y realizar el seguimiento de las posibles complicaciones médicas tempranas o tardías”, subraya el doctor Manrique. Además, será necesario contar con programadores para realizar la telemetría intraoperatoria, ajustar los parámetros del dispositivo a las características particulares de cada persona y alertar de los posibles fallos técnicos. “El proceso se completa con la rehabilitación logopédica para que el paciente aprenda a sacar partido al dispositivo”, expresa. El tratamiento del implante coclear “debe hacerse en hospitales especializados, que dispongan de los recursos personales necesarios y de un número de pacientes suficiente como para asegurar una mínima experiencia de los componentes del equipo implantador”, concluye. En España hay más de 40 centros implantadores de la sanidad pública y siete de la sanidad privada, según datos de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España.
Los hombres roncan el doble que las mujeres
El 20% de los hombres ronca de forma habitual, frente al 10% de las mujeres, según datos expuestos en el Congreso SEORL-CCC. “Aunque pueda parecer una condición de sexo, lo cierto es que hay diversas causas que pueden favorecerlos como pueden ser las alteraciones craneofaciales, como tener el cuello corto o grueso o la mandíbula pequeña o hacia atrás; alteraciones de la vía área superior, como tener una lengua, amígdalas o paladar grandes, la boca pequeña; alteraciones nasales o el exceso de peso”, subraya el doctor Eduard Esteller, presidente de la Comisión de Roncopatía y Trastornos del Sueño de la SEORL. Los otorrinolaringólogos insisten en la importancia de consultar el problema para evitar las consecuencias negativas de los trastornos del sueño y descartar la presencia de la Apnea Obstructiva del Sueño.
El exceso de peso es una de las causas de los ronquidos. “De hecho, un 80% de los pacientes con roncopatía son obesos”, subraya el doctor Esteller. Esto se produce porque existe “una reducción del calibre de la vía aérea superior, un incremento de grasa entre las fibras musculares de los músculos encargados de mantener la vía abierta y una reducción de los reflejos encargados de conseguir que dicha vía no se cierre”, explica. Según este especialista, muchos pacientes “pueden reducir la intensidad de los ronquidos y conseguir que los tratamientos indicados sean más eficientes reduciendo el peso”. Una investigación publicada en septiembre en American Family Physician incluye la reducción de peso como parte del tratamiento de la Apnea Obstructiva del Sueño y sus síntomas asociados como los ronquidos. Por otro lado, se recomienda “eliminar la ingesta de alcohol, evitar los sedantes, hipnóticos, ansiolíticos y otros depresores del sistema nervioso central, dormir un mínimo de ocho horas diarias y en horarios regulares, así como procurar no dormir en posición supina”, expresa el doctor Esteller.