Redacción Farmacosalud.com
Dupixent (dupilumab) es el primer y único fármaco biológico en investigación para la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) que ha demostrado una reducción significativa de hasta un 30% en las exacerbaciones agudas, ya sean moderadas o graves, en comparación con placebo. Así se ha publicado simultáneamente en la prestigiosa revista científica ‘New England Journal of Medicine’ y en la Conferencia Internacional de la Sociedad Torácica Estadounidense (ATS), en relación al estudio fase III que evaluó el uso de dupilumab en comparación con placebo en adultos con EPOC no controlada y con evidencia de inflamación de tipo 2 que recibían el tratamiento máximo inhalado de referencia (triple terapia).
“He visto a pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica no controlada luchar durante demasiado tiempo con los síntomas debilitantes de esta enfermedad progresiva, con una mejora limitada e incremental en las opciones de tratamiento actuales. Este ensayo demostró que dupilumab tiene el potencial de impactar en el círculo vicioso de exacerbaciones y deterioro de la función pulmonar en pacientes con EPOC no controlada con inflamación de tipo 2, y mejorar significativamente los síntomas respiratorios. El medicamento también ayudó a mejorar los niveles de calidad de vida relacionadas con la salud, que, a partir de mis años de experiencia como médico, son tan significativas para los pacientes como para poder respirar más fácilmente”, apunta la Dra. Surya Bhatt, MSPH y Profª asociada de la División de Medicina Pulmonar, Alergias y Cuidados Críticos de la Universidad de Alabama en Birmingham, e investigadora coprincipal del ensayo.
La EPOC es una patología respiratoria potencialmente mortal que daña los pulmones y provoca un deterioro progresivo de la función pulmonar. Los síntomas incluyen tos persistente y disnea, que no solo puede afectar a la capacidad de realizar actividades cotidianas de rutina, sino que también puede provocar ansiedad, depresión y trastornos del sueño. La EPOC también se asocia a una carga sanitaria y económica significativa debido a exacerbaciones agudas recurrentes que requieren tratamiento con corticoesteroides sistémicos y/o conducen a la hospitalización, o incluso la muerte. El tabaquismo y la exposición a partículas nocivas son factores de riesgo clave para la EPOC, pero incluso las personas que dejan de fumar aún pueden desarrollar o seguir teniendo esta afección.
BOREAS
Los resultados presentados en la ATS y publicados en el NEJM proceden del ensayo BOREAS, que cumplió los criterios de valoración principal y todos los criterios de valoración secundarios clave. Tal y como se presentó y publicó, los pacientes que recibieron dupilumab (n = 468) en comparación con placebo (n = 471) añadido al tratamiento máximo inhalado de referencia experimentaron:
• Reducción del 30% en las exacerbaciones agudas de la EPOC, moderadas o graves, en la semana 52 (p<0,001), el criterio de valoración principal.
• Mejora de 160 ml en la función pulmonar con respecto al inicio a las 12 semanas frente a 77 ml (p<0,001).
-Se observaron mejoras numéricas ya a las 2 semanas, con el beneficio frente a placebo mantenido durante 52 semanas (dupilumab: 153 ml, placebo: 70 ml; p < 0,001).
• Mejora de 9,7 puntos en la calidad de vida relacionada con la salud (CdV; resultado reportado por el paciente en una escala de 0 a 100) desde el inicio a las 52 semanas frente a una mejora de 6,4 puntos (p = 0,002), con progresos numéricos observados ya a las 4 semanas.
• Reducción de 2,7 puntos en la intensidad de los síntomas respiratorios (resultado reportado por el enfermo en una escala de 0 a 40) desde el inicio a las 52 semanas frente a una reducción de 1,6 puntos (p = 0,001).
Subgrupo de pacientes con niveles elevados de la fracción de óxido nítrico exhalado (FeNO)
En un análisis preespecificado de un subgrupo de pacientes (dupilumab n = 195, placebo n = 188) con niveles elevados (≥20 ppb) de la fracción de óxido nítrico exhalado (FeNO), un biomarcador de inflamación de tipo 2 de las vías respiratorias, el tratamiento con dupilumab también condujo a una reducción significativa del 38% en las exacerbaciones en comparación con el placebo a las 52 semanas (p = 0,005). En este subgrupo, Dupixent también generó una mejora en la función pulmonar de 232 ml frente a 108 ml para placebo a las 12 semanas (p = 0,002) que se mantuvo a las 52 semanas con una mejora en la función pulmonar de 247 ml frente a 120 ml con placebo (p = 0,003).
Los resultados de seguridad fueron generalmente coherentes con el perfil de seguridad conocido del medicamento en sus indicaciones aprobadas. Las tasas globales de eventos adversos (EA) fueron del 77% con Dupixent y del 76% con placebo. Los EA observados con más frecuencia con en comparación con placebo fueron cefalea (8,1% vs 6,8% con placebo), diarrea (5,3% vs 3,6% con placebo) y dolor de espalda (5,1% con Dupixent vs 3,4% con placebo). Los EA observados con más frecuencia con placebo en comparación con el tratamiento estudiado incluyeron infección de las vías respiratorias altas (9,8% con placebo vs 7,9% con el medicamento), hipertensión (6% con placebo vs 3,6% con el medicamento) y COVID-19 (5,7% con placebo vs 4,1% con el medicamento). Los EA que provocaron muertes estuvieron equilibrados entre los dos grupos (1,7% con placebo vs 1,5% con el medicamento).
El segundo ensayo fase III replicado de dupilumab en la EPOC con indicios de inflamación de tipo 2 (NOTUS) está en curso, con datos previstos para 2024. La seguridad y la eficacia de este medicamento en EPOC están actualmente en investigación clínica y no se han evaluado por ninguna autoridad reguladora, informa la compañía Sanofi.
Estudio de 939 adultos fumadores o exfumadores
BOREAS es uno de los dos ensayos principales en el programa de este medicamento para la indicación de EPOC. El ensayo aleatorizado, de fase III, doble ciego y controlado con placebo evaluó la eficacia y la seguridad de la molécula en 939 adultos que eran fumadores actuales o exfumadores de 40 a 80 años con EPOC de moderada a grave. Todos los pacientes del ensayo presentaban indicios de inflamación de tipo 2, medida por eosinófilos en sangre ≥300 células/μl. Los pacientes con diagnóstico o antecedentes de asma se excluyeron del ensayo. Durante el periodo de tratamiento de 52 semanas, los pacientes recibieron dupilumab o placebo cada dos semanas añadido a una terapia triple inhalada de referencia máxima con corticoesteroides inhalados (CEI), agonistas beta de acción prolongada y antagonistas muscarínicos de acción prolongada. Se permitió el tratamiento de mantenimiento doble si los CEI estaban contraindicados.
Dupilumab es un anticuerpo monoclonal totalmente humano que actúa contra el receptor de interleucina (IL)-4, bloqueando la señalización producida por el IL-4 y el IL-13. En ningún caso es un inmunosupresor. Esas citocinas son las principales impulsoras de la inflamación tipo 2, presente en enfermedades como la dermatitis atópica, el asma, la rinosinusitis crónica con poliposis nasal (RSCcPN), el prurigo nodular y la esofagitis eosinofílica (EoE) entre otras, patologías en las que dupilumab tienen indicación reconocida por la Agencia Europea del Medicamento.
Actualmente está aprobado para una o más de estas indicaciones en más de 60 países, entre ellos Europa, Estados Unidos y Japón. Más de 600.000 pacientes han sido tratados con este medicamento en todo el mundo. En España, está comercializado para dermatitis atópica grave en adultos, adolescentes y niños desde los 6 años, así como para asma grave con inflamación tipo 2 en adultos y adolescentes.