Redacción Farmacosalud.com
Philips Respironics, de Royal Philips, lanza una nueva mascarilla de mínimo contacto que, por su diseño innovador, permite a los pacientes a dormir cómodamente como si no estuviesen usando nada. La mascarilla consiste en un arnés suave y esponjoso y una estructura flexible que se diferencia por la conexión en la parte superior de la cabeza, dando una mayor libertad de movimientos al paciente, ya que su cara se queda prácticamente despejada. Para demostrar el confort y libertad que el nuevo diseño proporciona, se somete a DreamWear a la ‘prueba de beso’, quedando avalado que la mascarilla tiene un impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes.
A pesar de su estructura minimalista, la mascarilla ofrece total seguridad al usuario gracias al material antideslizante, que se adapta fácilmente a cualquier anatomía facial, independientemente del tamaño de la cara o cabeza. La almohadilla nasal que se coloca por debajo de la nariz, además de discreta, evita la aparición de lesiones e irritación en la zona de las fosas y pirámide nasal, uno de los problemas más comunes asociados con el uso de este tipo de dispositivos.
De acuerdo con el informe Evaluación sanitaria y socioeconómica del síndrome de apneas e hipopneas del sueño (SAHS) en España, de la Sociedad Española del Sueño, “El tratamiento con CPAP elimina los síntomas de la enfermedad, normaliza la calidad del sueño, evita las potenciales complicaciones y suele ser bien tolerado y aceptado. Su cumplimiento terapéutico se mejora con la buena relación médico-paciente, la información y preparación al enfermo de manera adecuada, precisa y práctica, y el seguimiento durante las primeras semanas de tratamiento.” Factores que se han tenido en cuenta en el diseño de la DreamFamily, compuesta por la solución de terapia CPAP Dreamstation, la mascarilla de mínimo contacto DreamWear y la aplicación móvil DreamMapper. Juntos, los tres dispositivos permiten al usuario y al médico hacer un seguimiento continuo del tratamiento, fomentan la participación del paciente a través de alertas y notificaciones, y le incentivan a seguir su tratamiento para una mayor adherencia a la terapia.
En 2016 la mascarilla DreamWear fue distinguida con el premio Gold Award - Product Design del ranking internacional IF, por su diseño innovador que, al no asentar en el puente de la nariz, permite al paciente tener un campo de visión abierto y disfrutar de sus actividades cotidianas como ver televisión, ponerse las gafas para leer, o incluso dar un beso de buenas noches a su pareja.
Los efectos de la apnea, relacionados con el cáncer
Por su parte, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) recuerda la importancia de diagnosticar y tratar el síndrome de las apneas-hipopneas del sueño, el más frecuente de los trastornos respiratorios que se producen mientras dormimos. Los neumólogos calculan que una cuarta parte de la población española podría sufrir esta patología, pero debido a un elevado infradiagnóstico solo se trata entre un 5 y un 9% de la población afectada. Los efectos derivados de la hipoxia, la bajada de los niveles de oxígeno en sangre y en otros órganos debido a las paradas respiratorias propias de la apnea, se relacionan con enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, la trombosis cerebral, la angina de pecho o el infarto de miocardio, y más recientemente con una mayor asociación al cáncer.