Redacción Farmacosalud.com
La compañía Royal Philips presenta su nueva plataforma, DreamStation, indicada para el tratamiento del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño. Diseñada por y para pacientes y profesionales sanitarios, DreamStation es el resultado de una larga investigación de más de 5 años que ha contado con la colaboración y apoyo de más de 700 pacientes. La nueva plataforma dispone de conexión Wifi y 3G que facilita datos en tiempo real sobre el cumplimiento de la terapia, el control de horas y la adaptación del tratamiento. Además, está pensada para ser lo más discreta posible, siendo un 20% más pequeña y un 30% más ligera que cualquier otro dispositivo existente en el mercado. Un punto importante, teniendo en cuenta que en el estudio “Evaluación sanitaria y socioeconómica del Síndrome de Apneas e Hipopneas del Sueño en España, realizado por la Sociedad Española del Sueño (SES) conjuntamente con Philips, los pacientes valoran positivamente la discreción y la ligereza del equipo por la facilidad de movilidad que les proporciona.
Dreamstation realiza también un chequeo periódico de la mascarilla, comprobando si es la adecuada o si está correctamente colocada, evitando así fugas de aire excesivas durante la terapia. También cuenta con un modo que permite al paciente comprobar de manera remota, sin trasladar el equipo, si funciona correctamente o si hay que realizar algún ajuste. Esta familia de tecnología para el tratamiento del sueño cuenta también con una aplicación conectada, Dreammapper, que ha sido creada para dar al paciente un papel más activo en su tratamiento, mostrándole resultados en tiempo real, dándole la posibilidad de configurar objetivos que le mantengan motivado, y enviando datos a su terapeuta, quien podrá hacer el seguimiento del paciente desde un entorno digital intuitivo y amigable. Dreammapper se puede usar tanto desde el móvil y/o Tablet, como desde el ordenador y está disponible para los sistemas operativos Android y IOS.
Los equipos DreamFamily conectan clínicos y pacientes en los puntos más importantes del continuum sanitario, desde el diagnóstico al tratamiento en casa. Con todos estos avances para mejorar los tratamientos en el propio domicilio del paciente, se reducen costes al ahorrar, entre otras cosas, visitas al médico. Otra cuestión de fondo es la gestión sanitaria del tratamiento de la apnea, debido al impacto económico que genera: según el estudio de Philips y la SES, se estima que en España existen entre 5 y 7 millones de personas que sufren apneas del sueño, más del 80% de los cuales no están diagnosticadas.
La falta de medios origina listas de espera y retrasos en el diagnóstico y su posterior tratamiento. Existe, por tanto, un problema de infradiagnóstico y de infratratamiento que a la larga produce una sobrecarga en el sistema sanitario. Según el Dr. Joan Escarrabil, director de Cuidados Crónicos del Hospital Clínic de Barcelona, “el problema del infradiagnóstico debería establecer prioridades y, primero, centrarse en la identificación de pacientes con síndrome de apnea hipopnea grave con síntomas (especialmente si son personas que trabajan en actividades de riesgo o son conductores)”. De acuerdo con el estudio “LA EFICIENCIA Y LOS BENEFICIOS DE LAS TERAPIAS RESPIRATORIAS DOMICILIARIAS” de la Federación Española de Tecnología Sanitaria, del año 2012, “un aumento de un 20% en las tasas de diagnóstico y tratamiento de las patologías asociadas a las Terapias Respiratorias Domiciliarias supondría un ahorro teórico de 84 millones de euros.”
Nueva mascarilla para los pacientes de Apnea del Sueño
Amara View es una nueva mascarilla facial de mínimo contacto que no cubre la nariz y que evita la aparición de marcas rojas e irritación en el puente de la nariz que sufren muchos pacientes, ofreciendo a su vez un campo de visión más amplio. En cuanto a rendimiento, Amara View proporciona mayor rapidez en la adherencia al tratamiento manteniendo el mismo ajuste y estabilidad que cualquier mascarilla facial existente.
Actualmente, es la mascarilla más pequeña, ligera y ergonómica del mercado oronasal, apuntan desde Philips. Fue creada para brindar la mejor solución a los problemas comunes que padecían los pacientes de CPAP y VMNI. Al cubrir menor parte de la cara del paciente, elimina la voluminosa almohadilla y la montura que quedan delante de los ojos, permitiendo al paciente llevar gafas, leer, ver la televisión o usar el ordenador o la Tablet antes de dormir. También cuenta con un discreto, suave y cómodo arnés, que ofrece al paciente mayor seguridad y un perfecto ajuste y estabilidad, inhibiendo cualquier fuga de aire.
Entre el 25-45% de los niños sufre trastornos del sueño de forma transitoria
Especialistas de distintas comunidades del norte de España se han reunido en la “I Jornada del SAHS infantil”, organizada por la Clínica Universidad de Navarra (Pamplona) en colaboración con la Asociación Navarra de Pediatría (ANPE) para tratar uno de los trastornos del sueño en niños. En general, entre un 25 y 45% de los menores sufren problemas de sueño transitorios. El síndrome de la apnea-hipopnea del sueño (SAHS) es un trastorno respiratorio con interrupciones repetidas de la respiración que produce alteraciones en el desarrollo normal del sueño. Afecta a personas de todas las edades y produce hipersomnolencia diurna, bajo rendimiento, trastorno de conducta y aprendizaje, alteraciones del crecimiento y enfermedad cardiovascular, entre otras.
Sin embargo, estas complicaciones pueden evitarse con un diagnóstico y tratamiento adecuados. Por eso, los especialistas se han centrado en la necesidad de una correcta evaluación para evitar consecuencias en el desarrollo de los niños afectados por esta enfermedad. “Es necesario mantener actualizados los conocimientos de una patología prevalente para poder contribuir a la formación continua, ya que la sufren entre un 2 y un 5% de los niños”, indica el Dr. Valentín Alzina, director del Departamento de Pediatría de la Clínica y coordinador de la jornada.
El SAHS pediátrico, muy asociado al agrandamiento de amígdalas y vegetaciones
El síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHS) en población pediátrica está asociado frecuentemente a la hipertrofia (agrandamiento) de amígdalas y vegetaciones. “También está muy relacionado con otras enfermedades, como la obesidad, Síndrome de Down (y otros síndromes malformativos), trastornos neuromusculares o encefalopatías”, asegura Alzina. “Las evidencias sobre las consecuencias clínicas del síndrome de la apnea-hipopnea durante el sueño pediátrico cada vez son más abrumadoras. Por eso la actitud expectante y conservadora frente a los trastornos respiratorios del sueño en la infancia no está justificada”, mantiene el especialista.
Los estudios del sueño están destinados a conocer la estructura del sueño y la presencia de fenómenos anormales, como pueden ser apneas, movimientos anormales, sonambulismo, bruxismo (rechinar los dientes), terrores nocturnos e incluso crisis epilépticas que se producen durante la noche. De ahí, que el diagnóstico sea una pieza clave a la hora de abordar un tratamiento óptimo. Para ello, además de los estudios mencionados que están acreditados por el Comité Español de Medicina del Sueño, los especialistas de la Unidad del Sueño de la Clínica llevan a cabo técnicas, tanto de conducta, técnicas quirúrgicas y farmacológicas, adaptadas a las características de cada paciente. “La labor conjunta de diversos especialistas como pediatras, neurólogos, neurofisiólogos, neumólogos o endocrinólogos es esencial para diseñar un tratamiento personalizado a cada paciente y lograr así los mejores resultados”, asegura el doctor.