Redacción Farmacosalud.com
La Dra. Elena Martín Pérez ha sido nombrada presidenta de la Asociación Española de Cirujanos (AEC) en el marco del 34º Congreso Nacional de esta organización científica. Si bien la sostenibilidad económica ya había formado parte de la agenda de estos encuentros profesionales, en la nueva reunión de la AEC “la novedad ha sido que hemos introducido, y además de una forma relevante, el concepto de sostenibilidad medioambiental. Este es un aspecto clave. La atención sanitaria es el origen de un porcentaje muy relevante de las emisiones contaminantes a nivel global y es importante que los cirujanos seamos conscientes de ello”, subraya Martín Pérez.
Para la nueva presidenta de los cirujanos españoles, la aparición de la robótica “ha supuesto una verdadera innovación en el campo quirúrgico mínimamente invasivo”. No obstante -agrega-, “la cirugía robótica no es una opción para todos” los casos, por lo que “hay que valorar bien las diferentes opciones, sus beneficios y los problemas de cada uno de los dispositivos” empleados en estos procedimientos, “y elegir el que más se adapte a cada paciente individual y la patología que presente”. La Dra. Martín Pérez, asimismo, ve muchas posibilidades formativas en la aplicación del denominado metaverso, una herramienta avanzada en la que avatares asociados a seres humanos interactúan en un espacio exento de barreras físicas y espaciales: “esperemos que en un futuro cercano podamos tener disponibilidad de sumergirnos en este mundo virtual”.
-Su nombramiento como presidenta de la AEC ha tenido lugar en el 34º Congreso de esta organización, cuyo lema ha sido ‘Hacia el futuro de la mano del paciente’. Es curioso lo de ir ‘de la mano del paciente’ porque, una vez en quirófano, el enfermo debe tomar una actitud pasiva, con todo lo de la anestesia, sedación para poder ser operado…
El acto quirúrgico no es sólo el momento del quirófano, no se limita sólo a la cirugía con el paciente dormido. La cirugía, cada vez más, es un proceso continuo que empieza desde el diagnóstico, cuando vemos al paciente en la consulta y le explicamos el diagnóstico, las opciones de tratamiento, la intervención que se le va a realizar, o las complicaciones que pueden surgir después de ser operado. Esta persona debe entender el proceso quirúrgico que se le va a realizar, la preparación para la intervención y lo que va a suceder en el postoperatorio.
Es decir, en la actualidad, el paciente debe tener un papel más activo en su enfermedad y debe estar cada vez más informado sobre la misma y las opciones terapéuticas disponibles. Las nuevas tecnologías facilitan el acceso a la información y el intercambio de opiniones con otros enfermos y profesionales sanitarios de una forma más fluida y en tiempo real. Es por ello que los cirujanos vamos hacia el futuro de la mano del paciente.
-El encuentro de la AEC ha sido un éxito en cifras, con más de 1.500 asistentes, 1.339 comunicaciones, 568 posters, etc. En la reunión se ha hablado de ‘cirugía sostenible’…
Podemos considerar la sostenibilidad de la cirugía desde dos puntos de vista: el económico y el medioambiental, si bien éstos se entrelazan en varios momentos. De la sostenibilidad económica de la cirugía venimos hablando desde hace tiempo, pero en este Congreso la novedad ha sido que hemos introducido, y además de una forma relevante, el concepto de sostenibilidad medioambiental. Este es un aspecto clave.
La atención sanitaria es el origen de un porcentaje muy relevante de las emisiones contaminantes a nivel global y es importante que los cirujanos seamos conscientes de ello. Trabajamos en salas donde la regulación de la temperatura, humedad, etc. es muy estricta, lo que consume energía. Necesitamos ingentes cantidades de agua para mantener la higiene y lograr la limpieza y esterilización del material que empleamos. En muchas ocasiones el material quirúrgico es de un sólo uso, lo que comporta que se consuman desde grandes cantidades de plástico hasta microchips que hacen que ese instrumental funcione con una alta precisión. Además, con mucha frecuencia las fábricas de estos productos -como quedó patente durante la pandemia- están localizadas a miles de kilómetros, con el consumo que implica el transporte de dichos materiales. Desde la organización del Congreso consideramos que el primer paso que debíamos dar era poner el problema sobre la mesa.
-También se han abordado avances quirúrgicos en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.
En el programa del Congreso se han abordado de forma muy importante los avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Desde el punto de vista del diagnóstico, hemos podido comprobar diferentes innovaciones tecnológicas como los nuevos modelos de reconstrucción tridimensional 3D, que nos aportan información sobre la extensión loco-regional del tumor permitiendo una planificación preoperatoria precisa y una resección quirúrgica más radical que puede contribuir a la mejora de la supervivencia del paciente. También el empleo de fluorescencia con verde de indocianina puede permitir una mejora en la identificación de tumores.
Pero no sólo es importante la planificación quirúrgica y la simulación basada en estas reconstrucciones 3D, sino que a ello debe unirse la realidad aumentada que puede guiar la cirugía, así como las aplicaciones de la robótica en los diferentes tipos de cirugía del cáncer que aportan mínima invasión, seguridad y eficacia. También están ahí la Inteligencia Artificial y el Big Data, que servirán de apoyo en la toma de decisiones. Además, la comprensión de la biología molecular del tumor y los avances en quimioterapia e inmunoterapia fueron aspectos destacados en algunas Mesas de la reunión congresual.
-Ya que saca a colación el tema de la robótica… ¿sin el uso de este recurso tecnológico ya es imposible, hoy en día, referirse a la cirugía?
Es cierto que la aparición de la cirugía robótica ha supuesto una verdadera innovación en el campo quirúrgico mínimamente invasivo; posibilita una mayor precisión al eliminar los temblores de las manos del cirujano, y la visión es tridimensional y más nítida, con lo que se pueden visualizar mejor las diferentes estructuras anatómicas. Todo ello conlleva una mayor flexibilidad y control de la intervención, pudiéndose conseguir reducir los errores quirúrgicos de forma significativa. Como técnica de mínima invasión la recuperación postoperatoria es mejor, ya que, al practicarse pequeñas incisiones, se reduce el dolor postoperatorio y el paciente puede ser dado de alta de forma precoz.
No obstante, aunque cada vez están apareciendo más avances en los dispositivos robóticos, la cirugía robótica no es una opción para todos y hay que valorar bien las diferentes opciones, sus beneficios y los problemas de cada uno de los dispositivos, y elegir el que más se adapte a cada paciente individual y la patología que presente.
-Su designación como nueva presidenta de la AEC acaba en 2024. ¿Qué objetivos se ha marcado hasta entonces?
Tenemos muchos proyectos por delante en estos dos años que comienzan. En primer lugar, queremos analizar la estructura y organización de los servicios de cirugía de todo el país en cuanto a profesionales y recursos técnicos que los integran, y establecer una previsión de cirujanos para los próximos años. La AEC debe estar presente de forma activa en la toma de decisiones que debe llevarse a cabo sobre la planificación, opciones de inversión y recursos que la Cirugía Española y los socios de esta Sociedad necesitan. La AEC debe defender ante la Administración las reivindicaciones laborales de los cirujanos, los honorarios profesionales, las condiciones laborales, los conflictos entre cirujanos e instituciones y la conciliación laboral y familiar.
Como sociedad científica, uno de los objetivos fundamentales de la candidatura es el apoyo y la promoción de la investigación. Debe ser uno de los pilares de la AEC, por lo que nuestro propósito es facilitar la investigación colaborativa mediante el desarrollo de estudios prospectivos o de investigación traslacional, y establecer estándares definiendo los criterios de calidad de los procesos quirúrgicos más relevantes que permitan mejorar el tratamiento de los pacientes.
El socio es el objetivo primordial de la AEC, y seguir promoviendo y facilitando una formación de calidad a residentes y adjuntos a través de la Sociedad es uno de los objetivos que nos hemos marcado a través de Cursos, Congresos y diferentes convenios con centros e instituciones nacionales e internacionales. Nuestra intención es potenciar tanto la vocación de la especialidad como la comunicación y relación de los cirujanos entre sí. Otro de los objetivos principales es contactar con el paciente y la sociedad para estar presente en sus problemas y necesidades, verdadero fin de nuestra especialidad. Por ello, queremos potenciar el papel social de la AEC y fortalecer la difusión y el reconocimiento de la Cirugía General, de modo que los cirujanos puedan acercarse a los pacientes y a la sociedad en general.
-El metaverso es un mundo virtual metáfora del real en el que las personas, a través de avatares -representaciones gráficas que se asocian a un usuario humano- interactúan sin barreras físicas ni espaciales. El metaverso se está poniendo de moda en el mundo de la medicina. ¿La cirugía la contempla para algún uso, por ejemplo para acciones formativas?
Probablemente sí. El desarrollo tecnológico al que estamos asistiendo podrá, sin lugar a dudas, darnos muchas oportunidades de mejora y crecimiento de muchos de estos aspectos, replicando de forma virtual lo que pasa en el paciente real. Todavía es pronto y el metaverso no está desarrollado completamente... esperemos que en un futuro cercano podamos tener disponibilidad de sumergirnos en este mundo virtual, cuyo uso podrá mejorar la formación de los futuros cirujanos y la colaboración entre expertos.