[vc_column]
Según afirma el Dr. Antonio Valero, alergólogo del Hospital Clínic de Barcelona "en la rinitis alérgica, los antihistamínicos están indicados en la rinitis alérgica intermitente y persistente leve, así como en la rinitis moderada intermitente". En los casos de Rinitis Alérgica grave, señala el Dr. Valero "se pueden utilizar asociados con corticoides tópicos nasales, y en la rinitis alérgica grave que no responde a estos tratamientos se puede utilizar a dosis dobles de las indicadas"
En la urticaria crónica, continua señalando, "los antihistamínicos de segunda generación están indicados en la primera línea de tratamiento, pudiendo aumentar hasta cuatro veces las dosis antes de utilizar fármacos inmunomoduladores".
Rupatadina, un antihistáminico de acción rápida
En palabras de este destacado alergólogo, "Rupatadina se diferencia de otros antihistamínicos de segunda generación en que además de bloquear los receptores de la histamina, antagoniza los receptores del factor activador plaquetario". "Con su espectro más amplio de propiedades antiinflamatorias y antialérgicas - sigue afirmando el Dr. Valero-, proporciona un control sintomático más efectivo en estos trastornos como la rinitis alérgica y la urticaria" .
Calidad de vida del paciente adulto con rinitis alérgica
Según este experto, "Rupatadina es un antihistamínico de acción rápida que produce mejoras de los síntomas tras una sola dosis debido a una absorción máxima a los 30-45 minutos. En un estudio realizado en la Cámara de Viena, se observó una mejora significativa de los síntomas a los 15 minutos tras la exposición al alérgeno."
Rupatadina, comercializado para el tratamiento de la Rinitis Alérgica y la urticaria en adultos y adolescentes (≥ 12 años de edad) y para el tratamiento de la Rinitis Alérgica en niños de 6-11 años, ha demostrado , según el Dr. Valero, "que mejora la calidad de vida de los pacientes en diferentes estudios llevados a cabo. Y en pacientes con urticaria, rupatadina reduce significativamente el prurito y el número de habones en las primeras 12 horas".
En palabras de este experto, "la seguridad a largo plazo de rupatadina se ha demostrado en un estudio en el que los pacientes tomaron el fármaco durante un mínimo de un año".
Metanálisis con 2.573 pacientes
-"Recientemente - añade- se ha publicado un metanálisis con Rupatadina incluyendo un total de 2.573 pacientes, donde todos los síntomas nasales y oculares fueron significativamente mejores que con respecto a placebo... .De esta forma, podemos globalmente afirmar que rupatadina muestra un excelente balance entre efectividad y seguridad".
Rupatadina está comercializada actualmente en más de 50 países a nivel mundial. La rinitis alérgica tiene un coste económico de 1.800 euros, de los cuales el coste directo (gastos de fármacos y costes de recursos sanitarios) es de 600 € e indirecto (pérdidas en actividades laborales, tanto por ausentismos como presentismo) de 1200 € al año/paciente con rinitis alérgica.