El doctor Xavier Pi-Sunyer ha analizado para www.farmacosalud.com / TV los resultados de la investigación ‘Look AHEAD Study’, cuyo objetivo era averiguar si los diabéticos tipo 2 con sobrepeso o obesos que perdían peso sometiéndose a una dieta específica y haciendo ejercicio físico se beneficiaban desde el punto de vista cardiovascular con respecto al resto de personas con perfiles similares de diabetes que no seguían estas pautas. No fue así. No hubo diferencias entre los dos grupos, aunque sí se descubrió que los pacientes que habían perdido quilos mediante dieta y ejercicio “tuvieron muchos beneficios en apnea del sueño, función sexual, incontinencia…”, ha remarcado el endocrinólogo.
También ha enumerado otras ventajas que se pueden consultar en el vídeo que acompaña a este artículo relativo al XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED).
“Nos sorprendieron los resultados del estudio”
Pi-Sunyer, que es jefe de Endocrinología del Hospital de la Universidad de Columbia, en Nueva York (Estados Unidos), ha confesado que “nos sorprendieron los resultados” del estudio ‘Look AHEAD Study’: “Creíamos que la intervención intensiva y la pérdida de peso ayudaría a que la gente tuviera menos eventos cardiovasculares, pero no pasó así. La tasa fue igual, del 1’9% por año en el grupo de manejo usual (sin seguir las pautas de intervención intensiva) y el grupo de intervención intensiva”. El especialista ha atribuido los resultados del grupo de manejo usual por el aumento de los fármacos que recibieron, como por ejemplo estatinas e insulina.
En otro orden de cosas, el doctor Pi-Sunyer ha lanzado una advertencia: “Creo que mucha gente en España no come la dieta mediterránea”, (famosa por sus cualidades saludables), sino que “hace más y más la dieta igual que en Estados Unidos y tienen el mismo problema” que la población norteamericana, caracterizada por las altas tasas de obesidad.