“En técnica de microespuma existe una amplia experiencia. En el 98% de los casos con una sola sesión se consigue eliminar la insuficiencia venosa y las varices”. Son declaraciones del doctor Néstor Navarro, director médico del Centro de Enfermedades de Venas de Barcelona. Según Navarro, “la espuma desplaza la sangre y avanza por el vaso, pudiendo ser controlada ecográficamente y permanece mucho más tiempo en contacto con la pared del vaso”. Este especialista también ha lanzado un aviso: “Todas las varices son consecuencia de una insuficiencia venosa y deben ser tratadas. No tratarlas sólo va a llevar a las complicaciones de flebitis, tromboflebitis e incluso úlceras”.
-¿Cuándo hay que intervenir una variz?
Todas las varices son consecuencia de una insuficiencia venosa y deben ser tratadas. No tratarlas sólo va a llevar a las complicaciones de flebitis, tromboflebitis e incluso úlceras. Hemos de saber que una variz es una insuficiencia venosa sin corregir, por lo tanto tenemos que avanzar los tratamientos y cuando detectamos una insuficiencia venosa troncular debemos actuar para evitar la aparición de varices.
-¿Qué avance destacaría en el tratamiento de las varices?
Desde hace años todas la técnicas para el tratamiento de varices, entendiendo como tal las grandes dilataciones tronculares, son técnicas ambulatorias que permiten la reincorporación inmediata a la vida social y laboral.
-¿A su criterio, son eficaces los medicamentos flebotónicos tanto tópicos como sistémicos?
Los medicamentos flebotónicos son eficaces en el tratamiento de los síntomas de la insuficiencia venosa -no para la corrección de ésta- protegiendo la pared capilar y evitando la trasvasación de líquido a los tejidos y mejorando los síntomas de dolor, hinchazón y pesadez de piernas.
-¿Quién es candidato a tratarse las varices mediante la técnica de la microespuma?
En la actualidad, el 95% de los pacientes que tratamos con técnicas endoluminales para el tratamiento de las varices o insuficiencia venosa son subsidiarios del tratamiento con microespuma, y se obtienen unos resultados iguales o mejores que la técnica anteriormente descrita.
-¿Qué diferencia hay entre esta microespuma y la tradicional esclerosis de varices?
La diferencia entre la esclerosis convencional y la microespuma es que en la primera la sustancia esclerosante se diluye en la sangre rápidamente, deja de hacer efecto; en cambio, la espuma desplaza la sangre y avanza por el vaso, pudiendo ser controlada ecográficamente y permanece mucho más tiempo en contacto con la pared del vaso. De esta forma podemos utilizar menores concentraciones para obtener el resultado deseado y controlar ecográficamente su avance por el vaso, y que actúe en el punto de fuga deseado.
-¿Se necesitan muchas sesiones de esta nueva técnica para tratar las grandes varices o con una sesión puede ser suficiente?
En técnica de microespuma existe una amplia experiencia -surgieron las primeras publicaciones a mediados del siglo pasado-. Hoy en día, gracias a los avances en la técnica y el control ecográfico, en el 98% de los casos con una sola sesión se consigue eliminar la insuficiencia venosa y las varices. El paciente debe llevar una media de compresión baja durante sólo cinco días, pudiendo hacer vida normal desde el mismo momento del procedimiento con espuma.
-En el caso de las pequeñas varices o arañas vasculares que afean estéticamente la piernas, ¿qué novedades se aplican?
Las arañas vasculares y las venas varicosas, por su frecuencia y repercusión estética, son de una gran demanda de tratamiento. Ahora bien, estamos ante una insuficiencia venosa a nivel cutáneo y debe ser tratada, orientada y explorada como tal; sólo ello y gracias a las nuevas técnicas como son la microespuma de baja concentración, la transiluminación o la lastherapy (esclerosis combinada con láser/escleroláser) permiten conseguir los resultados estéticos que el paciente reclama, además de corregir la insuficiencia venosa que las ha producido. Sólo la correcta exploración ecográfica y la disponibilidad de todas la técnicas y su combinación garantizan la obtención del resultado deseado.