Redacción Farmacosalud.com
La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) ha desarrollado el Proyecto Desarrollo Profesional Continuado del Directivo (DPC SEDISA), un sistema objetivo, riguroso, válido y fiable que distingue a aquellas personas cuya experiencia, formación y logros profesionales avalan de manera cierta su competencia profesional para el adecuado desempeño de posiciones de responsabilidad directiva en Organizaciones Sanitarias. De este modo, España ya dispone de un Sistema de Certificación Integral de Directivos de la Salud.
“Este proceso de autoevaluación y certificación, que se realiza de manera voluntaria y constituye una herramienta de mejora continua de las competencias directivas, supone un hito en el Sistema Sanitario de España y Europa hacia la profesionalización de los Directivos de la Salud y la Gestión Sanitaria, necesaria para hacerlo evolucionar hacia la excelencia en calidad y eficiencia”, explica José Soto Bonel, presidente de SEDISA.
Un servicio para profesionales, sistema de Salud y Autoridades Sanitarias
“Es fundamental teniendo en cuenta el grave problema del relevo generacional de Directivos de la Salud en nuestro país”. En este sentido, SEDISA pone a disposición de profesionales, sistema de Salud y Autoridades Sanitarias un procedimiento mediante el cual poder certificar de manera objetiva la competencia profesional de las personas candidatas a ocupar puestos de responsabilidad en las Organizaciones Sanitarias españolas, tanto del ámbito público como privado. En palabras de Dulce Ramírez Puerta, vicepresidenta Primera de SEDISA y coordinadora del Comité de Profesionalización de SEDISA, “dicha certificación consiste en un procedimiento de calidad que distingue, certifica y pone en valor la cualificación de las personas que desarrollan su carrera profesional en el ámbito de la Gestión Sanitaria”.
El proyecto se ha llevado a cabo con la colaboración de AstraZeneca, Sandoz, Novartis y Novo Nordisk, que han participado en el desarrollo del mapa de competencias de los diferentes perfiles directivos que se han creado hasta el momento (director de Organizaciones Sanitarias, jefe de Farmacia Hospitalaria, director Médico y director de Continuidad Asistencial). Es un Sistema de Certificación Integral de Directivos de la Salud que extiende la iniciativa hacia la certificación de los niveles de mando intermedio.
“Este proceso de autoevaluación y certificación se realiza de manera voluntaria y constituye una herramienta de mejora continua de las competencias directivas, contando además con la ayuda y guía de la figura de un mentor especializado en función de los diferentes tipos de perfil directivo”, destaca Ramírez Puerta.
Introducción de la innovación, implantación de la evaluación…
El papel protagonista de los Directivos de la Salud en la calidad y la sostenibilidad del actual modelo de salud es incuestionable, así como para dar respuesta a los retos más importantes que presenta el Sistema Sanitario en su desarrollo evolutivo, como son: la introducción de la innovación, algo que provoca dificultades desde el punto de vista de la financiación y de la solvencia económica; la implantación de la evaluación y de los resultados en salud; la gestión de los recursos humanos; la puesta en marcha de alianzas estratégicas con otros actores del Sistema, y la participación de los ciudadanos y de los pacientes.

(de izq. a dcha): Rafael López Iglesias, miembro de la Junta Directiva y del Comité de Profesionalización de SEDISA; Dulce Ramírez Puerta, vicepresidenta primera de SEDISA y coordinadora del Comité de Profesionalización de SEDISA; José Soto Bonel, presidente de SEDISA, y Eloína Núñez Masid, miembro de la Junta Directiva y del Comité de Profesionalización de SEDISA
Fuente: SEDISA
“Para ello, necesitamos Directivos de la Salud formados en competencias técnicas y transversales según cada perfil directivo, con formación específica inicial y continuada y experiencia. Es decir, necesitamos la profesionalización de los Directivos de la Salud y, con ello, de la Gestión Sanitaria”, explica el presidente de SEDISA. “Asimismo, es fundamental la despolitización de la gestión y la transparencia, de forma que el perfil del Directivo se establezca como el de un profesional de la gestión, un cargo sometido a una evaluación objetiva basada en resultados asistenciales, económicos, de participación profesional y de liderazgo social, dentro de un código de buena gestión directiva. Del mismo modo, junto al nombramiento regulado del Directivo, es fundamental que el cese de cargos de gestión se regule de forma objetiva, por indicadores evaluables”, agrega.
El primer paso de este programa de certificación consistió en el Proyecto Avanza DPC, iniciativa que ha aportado las competencias de la profesión del Directivo de Organización Sanitaria nivel Gerencia, con adaptación a la realidad del Sistema de Salud en España. Esas habilidades consisten en: revisar las competencias de la profesión del Directivo de Organización Sanitaria nivel Gerencia, elaborar los mapas de competencias técnicas y transversales y desarrollar un sistema objetivo que recoge las principales áreas ponderadas a valorar y los criterios para su evaluación.
Plataforma online DPC SEDISA (DPC Sedisa)
El último hito es la creación de la plataforma online DPC SEDISA. Se trata de una plataforma web (DPC Sedisa) que permite que los Directivos de la Salud evalúen sus competencias técnicas y transversales para obtener una visión general del desarrollo de las mismas según el perfil directivo que desempeña o aquel al que quiere aspirar.
“Tras esta evaluación puede formarse en las competencias en las cuales tenga necesidades de ampliar sus conocimientos y habilidades a través de itinerarios formativos específicos ofrecidos en base a las necesidades de directivo y al mapa de competencias de su perfil. Para ello, cuenta con el papel y asesoramiento de un mentor que le va guiando en dicho itinerario formativo”, explica Ramírez Puerta.