Redacción Farmacosalud.com
La compañía AstraZeneca ha informado que, según se ha presentado en el Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio (SABCS) de 2014, el tratamiento de primera línea con fulvestrant, comercializado por AstraZeneca como Faslodex®, mejoró significativamente la supervivencia global (SG) en 5,7 meses en comparación con anastrozol en pacientes postmenopáusicas con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico y receptores hormonales positivos (HR+). Los objetivos principales del tratamiento del cáncer de mama metastásico son retrasar la progresión de la enfermedad y prolongar la supervivencia1. Fulvestrant está aprobado para el tratamiento de mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico y con receptor estrogénico positivo, cuya enfermedad ha recidivado durante o después del tratamiento adyuvante con antiestrógenos o bien cuya enfermedad ha progresado durante un tratamiento antiestrogénico. Fulvestrant es un tratamiento hormonal dirigido a los receptores de estrógenos. Este medicamento bloquea y degrada estos receptores y los regula a la baja. Como consecuencia, altera las señales que envían los receptores de estrógenos y que dan lugar al crecimiento tumoral 2 3 4 5.
Por su parte, el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM, en España) ha presentado en el mismo Simposio varios estudios. Uno de ellos evalúa el impacto de la resección del tumor primario en la supervivencia global de pacientes diagnosticadas de cáncer de mama en estadio IV de inicio, partiendo de la hipótesis de los datos obtenidos de estudios prospectivos y retrospectivos previos que cuestionaban la eficacia de la cirugía local. Con una mediana de seguimiento de 1,9 años, la supervivencia global a los cinco años fue del 25,4% en el total de las pacientes con cáncer de mama metastásico, registrándose una mediana de supervivencia global de 3,3 años en las pacientes a las que se les practicó una resección del tumor, frente a 1,9 años en aquellas no intervenidas.
Tumor triple negativo: el más agresivo y sin tratamiento diana
GEICAM también ha presentado la puesta en marcha del estudio GEICAM/2012-12 EDALINE, un ensayo fase I, que analiza la dosis máxima tolerada y la dosis recomendada para el posterior estudio en fase II de la molécula LDE225 en combinación con docetaxel. LDE225 es un nuevo y potente fármaco inhibidor de Smo implicado en la regulación de una vía de señalización (Hedhehog) implicada en la génesis de muchos tumores, como el cáncer de mama triple negativo. Aunque se trata de un estudio en fase muy temprana de investigación, el objetivo del estudio se orienta a la búsqueda de nuevos fármacos para el tumor triple negativo, el más agresivo y para el que no existe aún ningún tratamiento diana, han apuntado fuentes de GEICAM.
Además, en la cita de San Antonio se han conocido los pormenores de un ensayo según el cual ABRAXANE® (paclitaxel unido a albumina en una formulación de nanoparticulas, Nanoparticle albumin bound paclitaxel- nab-paclitaxel, en inglés), comercializado por la compañía Celgene, ha demostrado beneficios significativos en pacientes con cáncer de mama en fase temprana y de alto riesgo en comparación con paclitaxel convencional basado en solventes. De acuerdo con un comunicado de dicha compañía, la investigación mostró una mejoría clínica y estadísticamente significativa del 9%, desde el 29% al 38% (p=<0.001), en la tasa de respuesta patológica completa (pCR, por sus siglas en inglés), cuando el tratamiento neoadyuvante (preoperatorio) se inició con nab-paclitaxel en lugar de paclitaxel convencional basado en solventes seguido de epirubicina/ciclofosfamida administrado antes de la cirugía. La respuesta patológica completa después del tratamiento neoadyuvante en cáncer de mama es un marcador subrrogado de eficacia a largo plazo.
La cirugía preventiva reduce el riesgo de cáncer de mama en un 90%
En otro orden de cosas, desde la Fundación Tejerina se ha explicado que la cirugía de disminución de riesgo es, actualmente, la única opción que reduce en más de un 90% las posibilidades de desarrollar un cáncer para mujeres que son portadoras de mutación genética. El interés por este ámbito de la cirugía y la demanda de información sobre la posibilidad de desarrollar cáncer de mama u ovarios de tipo familiar ha aumentado en los últimos meses debido, principalmente, a la divulgación que hizo la actriz Angelina Jolie sobre su sometimiento a esta intervención para minimizar los riesgos de padecer cáncer.
Sin embargo, ser portadora de la mutación del gen BRCA1 o BRCA2 no implica que se vaya a padecer cáncer con seguridad, sino que, en el caso del cáncer de mama, aumentan las posibilidades del 12 al 85%. “Sólo un 5% de cánceres de mama son de origen familiar, por lo tanto es importante realizar un estudio genético solo cuando sea necesario”, ha aclarado el doctor Antonio Tejerina, cirujano del Centro de Patología de la Mama-Fundación Tejerina. En la actualidad, existen dos tipos de cirugías de disminución: la mastectomía subcutánea y la ooforosalpingectomia, para los cánceres de mama, y ovario y trompas, respectivamente. “La mastectomía subcutánea ha tenido, durante años, mala reputación, ya que se asociaba a la amputación del pecho. Sin embargo, ahora contamos con técnicas que rehacen la mama en la misma intervención y conservan la piel, areola y pezón de la paciente, preservando así la imagen corporal inicial”, ha indicado el experto.
Descartada la asociación entre migraña y riesgo de cáncer de mama
Finalmente, un estudio publicado en ‘Journal of the National Cancer Institute’ (JNCI) descarta que la migraña se asocie con el riesgo de cáncer de mama o a diferencias en los niveles de hormonas sexuales endógenas presuntamente vinculadas con las migrañas. Los científicos han llegado a esta conclusión tras evaluar a miles de mujeres.
1 National Cancer Institute. Metastatic Cancer: Questions and Answers. Available online. Last accessed October 2014.
2 European Medicines Agency. Faslodex Summary of Product Characteristics. Available online: http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/EPAR_-_Product_Information/human/000540/WC500021174.pdf Last accessed: 8th December 2014.
3 Howell A. Is fulvestrant (“Faslodex”) just another selective estrogen receptor modulator? Int J Gynecol Cancer. 2006;16(2):521-523.
4 Carlson RW. The history and mechanism of action of fulvestrant. Clin Breast Cancer. 2005;6(suppl 1):S5-S8.
5 Wakeling AE. Similarities and distinctions in the mode of action of different classes of antioestrogens. Endocr Relat Cancer. 2000;7(1):17-28.