Redacción Farmacosalud.com
En el marco del Año SEPAR 2015/16 de la EPOC y el tabaco, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha publicado dos guías para pacientes “Convivir con la EPOC” y “Te ayudamos a dejar de fumar” con el fin de informarles y ayudarles a hacer frente a estas dos enfermedades que están íntimamente relacionadas. Según el Dr. Juan Antonio Riesco, coordinador del Año SEPAR 2015-2016 de la EPOC y el tabaco, "dentro de las actividades que se desarrollan a lo largo del Año SEPAR, unas de las más importantes son aquellas dirigidas a nuestros pacientes con el objetivo de aportar soluciones prácticas y concretas a los retos que suponen mejorar su salud y calidad de vida".
El Dr. Riesco explica también la pertinencia de publicar ambas guías de manera consecutiva dada la clara relación entre tabaco y EPOC: “está científicamente probado que el tabaco es el principal factor de riesgo de EPOC, hasta el punto que un 20% de los fumadores acaba desarrollando EPOC. Es por tanto fácil deducir que no fumar es la mejor medida preventiva contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o EPOC y que a medida que se reduzca el número de fumadores se reducirá también el número de enfermos de EPOC”. Según la Encuesta Nacional de Salud de 2012, en España un 24% de las personas mayores de 15 años fuma regularmente, un 3% lo hace ocasionalmente y un 20% son exfumadores.
‘Te ayudamos a dejar de fumar’
Riesco recuerda “que no hace falta fumar para estar expuesto al humo del tabaco; la exposición pasiva o indirecta al humo también es perjudicial para la salud, especialmente en la infancia y adolescencia”.
Para orientar, ayudar y sobre todo animar al 70% de fumadores que en algún momento hacen un intento por dejar de fumar surge la guía “Te ayudamos a dejar de fumar”, coordinada por la neumóloga Eva de Higes. Es un manual práctico que incide en el mensaje de que ‘dejar de fumar es posible y es la mejor inversión en salud que un fumador puede hacer’. Ofrece información sobre los efectos del tabaquismo y la posibilidad de recibir ayuda por parte de los profesionales sanitarios para dejar el hábito, y además proporciona consejos prácticos y describe los tratamientos farmacológicos y conductuales disponibles que puedan facilitar el abandono del tabaco. Es un libro que no sólo va dirigido al fumador sino también a los no fumadores, para que éstos puedan utilizarlo en su entorno.
‘Convivir con la EPOC’
Por su parte el libro “Convivir con la EPOC” es una guía funcional, sencilla y actualizada dirigida expresamente al paciente con EPOC y a sus cuidadores y familiares, pero también muy útil para todas las personas que quieran conocer más sobre esta enfermedad aún muy desconocida por la sociedad y cuya única causa es en más del 90% de casos el tabaco.
Se calcula que menos del 20% de la población sabe qué es la EPOC a pesar de que dos millones de personas en España pueden padecerla. El libro, coordinado por la Dra. Estrella Fernández Fabrellas, se divide en tres grandes bloques: conocer la enfermedad, convivir con la EPOC y cómo tratar la EPOC y prevenir complicaciones, aportando la información más actual sobre esta dolencia y también consejos prácticos para convivir con ella y saber anticiparse a posibles agudizaciones.
Ambas guías has sido elaborada por neumólogos, personal de enfermería y fisioterapeutas de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.
En su formato on line, están al alcance de todos los interesados a través de la web de SEPAR: www.separ.es o pueden descargarse en estos enlaces:
Convivir con la EPOC
Te ayudamos a dejar de fumar
16 de noviembre, Día Mundial de la EPOC
El miércoles 16 de noviembre se celebra el Día Mundial de la EPOC, patología respiratoria que se caracteriza por una limitación crónica del flujo aéreo poco reversible y se asocia principalmente al tabaco. En España, la EPOC mata a 18.000 personas cada año, indica la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Se trata de una enfermedad infradiagnosticada, con una elevada morbimortalidad y que supone un problema de salud pública de gran magnitud, ya que su abordaje representa un elevado coste sanitario, hasta un 0,2 del PIB. Se sitúa como la cuarta causa de muerte en los países de nuestro entorno y se prevé que su prevalencia siga aumentando. Asimismo, únicamente un 17% de los españoles identifica esta dolencia. Comparada con el cáncer o las enfermedades cardiovasculares, la ausencia de conocimiento de la población sobre la EPOC explica en gran medida la desproporción entre la magnitud del problema y su bajo impacto en la opinión pública, más aún cuando el consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de la EPOC. Hasta el 80-85% de los pacientes con EPOC han sido fumadores.
Todos estos datos reafirman la importancia que la celebración del Día Mundial de la EPOC tiene en cuanto a oportunidad para concienciar a la población sobre la gravedad de esta enfermedad estrechamente vinculada al tabaco. Por ello, SEPAR dedica el año 2016 a la EPOC y el tabaco, impulsando diversas actividades de divulgación y sensibilización como son Aulas Respira para pacientes y cuidadores en hospitales o la publicación de videos en la web ¡Hola EPOC! para dar a conocer a los pacientes y a la población diversos aspectos de la afección.
‘Métele un gol al tabaco con ayuda’
Concienciar sobre la importancia del asesoramiento de los profesionales sanitarios a la hora de dejar de fumar y animar a los fumadores que quieran abandonar el tabaco es el objetivo de la campaña ‘Métele un gol al tabaco con ayuda’ creada por Pfizer y que cuenta con Ronald Koeman, quien fue jugador del Futbol Club Barcelona y actualmente manager deportivo del equipo británico Everton, y los lanzadores expertos ‘F2 Freestylers’.
En el fútbol y en la cesación tabáquica se requiere motivación, ambos necesitan la figura de un ‘entrenador’ y el apoyo de un equipo que ayude a conseguir las metas. En la campaña, el equipo está representado por los lanzadores expertos ‘F2 Freestylers’ que consiguen remates espectaculares que han sido posibles gracias a la ayuda del entrenador Ronald Koeman.
Para el doctor Juan Álvarez, director médico de Pfizer en España “‘Métele un gol al tabaco’ realiza un paralelismo entre los resultados que puede alcanzar un futbolista con un entrenador que marca unos objetivos y una estrategia con los que puede conseguir un fumador que quiere dejar el tabaco. En este caso, es el médico quien analiza cada caso y propone la estrategia a seguir. Los profesionales sanitarios cuentan con toda la información y experiencia necesaria para guiar al fumador a la cesación tabáquica definitiva.”
En este sentido, Ronald Koeman señala que “nadie que haya tenido éxito en el mundo del futbol lo ha conseguido sin la ayuda de profesionales. Durante mi carrera como jugador y entrenador, he aprendido la importancia que tiene contar con un buen entrenador. Me dedico a entrenar a mis jugadores para asegurarme de que consiguen sus metas y logran el éxito que se merecen. Esto también es aplicable para aquellos que están intentando dejar el tabaco y se encuentran atrapados en un círculo de intentos de dejarlo. Si se apoyan en la ayuda del médico quizá consigan dejar el tabaco de manera definitiva.”
Conocer el fenotipo predominante ayuda a elegir la mejor opción terapéutica
“La EPOC es una enfermedad que puede manifestarse de diferentes maneras y que no todas responden por igual al tratamiento. La identificación de un fenotipo predominante en EPOC puede ayudar a guiar la mejor opción terapéutica para cada paciente”, asegura el Dr. Francisco de Borja García-Cosío, miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y autor principal del estudio ‘Distribution and Outcomes of a Phenotype-Based Approach to Guide COPD Management: Results from the Chain Cohort’ publicado recientemente en la revista científica norteamericana Plos One. “El objetivo principal de la investigación desarrollada ha sido determinar la distribución de los fenotipos de la EPOC, con el fin de establecer su relación con los resultados clínicos registrados durante un período de tiempo de un año”, explica.
La Guía Española de la EPOC (GesEPOC) recomienda el tratamiento de la EPOC en base a cuatro fenotipos clínicos: el fenotipo no agudizador (ya sea con bronquitis crónica o enfisema), el síndrome mixto de EPOC-Asma (ACOS), el fenotipo agudizador con enfisema y el fenotipo agudizador con bronquitis crónica. A pesar de dicha diferenciación, la distribución y los resultados clínicos de los cuatro fenotipos todavía no habían sido abordados en profundidad en la literatura científica. Este estudio fue desarrollado en una cohorte de 831 pacientes con EPOC que fueron clasificados según los tipos de fenotipos de la enfermedad. La mayoría de los pacientes fueron clasificados dentro del fenotipo no agudizador (66,2%), un 15% respondían al síndrome mixto de EPOC-Asma (ACOS) y el 18,8% restante fueron fenotipos agudizadores. La distribución de los fenotipos en base a la edad y al género demuestra un incremento significativo en el fenotipo de tipo agudizador especialmente en mujeres.
Aplicar fuorato de fluticasona y vilanterol (FF/VI) disminuiría los costes sanitarios
En España se calcula que cada paciente de EPOC supone para el Sistema Nacional de Salud entre 1.338 y 2.154 euros al año. El 44% de estos gastos se deben a la hospitalización[1]. La compañía GSK ha presentado los resultados de dos estudios relativos al furoato de fluticasona y vilanterol (Relvar Ellipta), por un lado, y umeclidinio y vilanterol (Anoro Ellipta), por otro. El primer estudio concluye que el tratamiento con furoato de fluticasona y vilanterol reduciría de forma significativa la tasa de exacerbaciones respecto al tratamiento con VI observada en ensayos clínicos. Entre los pacientes tratados con furoato de fluticasona y vilanterol (FF+VI) se evitaron 4.251 exacerbaciones en comparación con el tratamiento con VI, lo que supuso unos costes sanitarios evitados de 37.669 euros. Si se extrapolan los datos a la población, administrar este tratamiento a pacientes de EPOC podría ahorrar al sistema de salud 1,8 millones de euros al año. El otro estudio compara el coste-efectividad de la terapia con umeclidinio y vilanterol con la de triotopio en pacientes sintomáticos con EPOC en España. La conclusión principal es que el tratamiento de los pacientes con EPOC sintomáticos con la combinación de umeclidinio vilanterol es una opción coste-efectiva en comparación con tiotropio desde la perspectiva del Sistema Nacional de Salud en España.
Referencias
1. International Journal of COPD. 18 de enero de 2016 https://www.dovepress.com/cost-effectiveness-of-combination-therapy-umeclidiniumvilanterol-versu-peer-reviewed-article-COPD