Redacción Farmacosalud.com
Un estudio realizado en el Reino Unido y publicado en la prestigiosa revista científica ‘British Medical Journal (BMJ)’ establece que el dolor rectal o el edema (hinchazón) del pene son dos de los síntomas característicos del insólito brote de viruela del mono detectado en países de Occidente, fuera de las zonas donde esta enfermedad es endémica. Esos síntomas ‘occidentales’ difieren, en principio, de los observados en brotes anteriores, es decir, en los correspondientes a las regiones africanas donde la presencia de la viruela del mono no es un fenómeno infrecuente.
La mediana de edad de los participantes en la nueva investigación fue de 38 años. El estudio se llevó a cabo en centros de salud ubicados en Londres entre los pasados meses de mayo y julio. Las 197 personas sometidas a análisis eran hombres y 196 se identificaron como homosexuales, bisexuales u hombres que tienen sexo con hombres (HSH).
La mayoría de los pacientes presentaban afectación sistémica -o sea, en todo el cuerpo-, siendo los signos sistémicos más comunes fiebre, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos) y mialgia (dolor muscular). Un 61,5% desarrollaron rasgos sistémicos antes del inicio de las manifestaciones mucocutáneas clásicas de esta infección, mientras que un 38,5% lo hicieron después.
Dos personas fallecidas en España por culpa de esta patología
En España ya son dos las personas fallecidas por la viruela del mono, una infección que en pocos casos llega a ser mortal. Una de las víctimas murió en la Comunidad Valenciana, mientras que la otra lo hizo en Andalucía.
La viruela del mono (monkeypox, MPX) es una enfermedad zoonótica viral cuyos primeros casos humanos se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970. Endémica en algunos países de África occidental y central, todos los casos identificados fuera de esas áreas hasta 2022 eran importados o vinculados a un caso importado o a animales importados de áreas endémicas, informa el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad español.
En mayo de 2022, el Reino Unido informó sobre la identificación de varios casos de MPX sin antecedente de viajes reciente a áreas endémicas o contacto con casos notificados previamente. Desde entonces numerosos países, principalmente de Europa y América, han comunicado casos confirmados o en investigación sin vínculos epidemiológicos con las zonas de África occidental o central en las que la presencia de dicha patología no es algo extraño, siendo la primera vez que se notifican cadenas de transmisión de MPX en Europa y otras áreas no endémicas.