Redacción Farmacosalud.com
Ya está disponible en España Olumiant® (baricitinib), el primer tratamiento sistémico aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para la alopecia areata grave en adultos1, indicación que también ha sido incluida en la financiación pública por parte del Ministerio de Sanidad español. Si bien en los casos muy severos de esta patología -afectación cercana al 85%-90% de extensión del cuero cabelludo- las terapias clásicas no conseguían recuperar más allá del 20% del pelo perdido, el nuevo medicamento logra, al cabo de un año de tratamiento, que alrededor del 40% de los pacientes presenten una repoblación capilar “cosméticamente aceptable”, lo que es “un resultado muy bueno”, argumenta el Dr. Sergio Vañó, director de la Unidad de Tricología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Es más -agrega Vañó-, en la mayoría de los pacientes ese nivel de repoblación persevera una vez transcurridos 2 años, es decir, baricitinib “no pierde efectividad con el paso del tiempo” cuando se aplica como terapia de mantenimiento. En los ensayos clínicos se han observado recuperaciones capilares de hasta el 80% del cuero cabelludo.
Con respecto a las cejas y las pestañas (también pueden perderse por culpa de la enfermedad), los resultados obtenidos son “muy similares, incluso un poquito mejores”, detalla el experto, a su vez presidente del Grupo de Tricología de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV). En definitiva, que la llegada de baricitinib supone un cambio de paradigma en el abordaje de este trastorno autoinmune, ya que puede conseguir el control de la alopecia areata a largo plazo.
Eventos adversos de carácter leve
Hasta el momento no había terapias aprobadas específicamente para la alopecia areata, de ahí que se optara por administrar tratamientos fuera de indicación que, aparte de no ser muy efectivos, eran mal tolerados por los enfermos (los pacientes presentaban ganancias de peso, sufrían irritabilidad…). En cambio, baricitinib “tiene un perfil de seguridad muy bueno, mucho mejor que lo que usábamos hasta ahora”, afirma el Dr. Vañó, quien añade que los eventos adversos más frecuentes asociados al uso de baricitinib son de carácter leve.
El nuevo fármaco, un inhibidor de encimas JAK desarrollado por la compañía Lilly, es el primer tratamiento de administración oral aprobado en Europa para el abordaje de la alopecia areata1,2. La decisión de las autoridades sanitarias europeas se ha basado en los resultados de los ensayos de fase 3 BRAVE-AA1 y BRAVE-AA2, que evaluaron la eficacia y la seguridad de baricitinib en 1.200 adultos2 con alopecia areata grave.
Lavarse la cabeza o ducharse “es un trauma diario”
La alopecia areata es una enfermedad de origen autoinmune que afecta en sus inicios especialmente a jóvenes, entre los 20 y los 40 años de edad3-5. En los casos más severos puede provocar la caída total del pelo en todo el cuerpo, incluyendo cuero cabelludo, cejas, pestañas o barba6,7.
Conchi Botillo, presidenta de la Asociación de Alopecia de la Comunidad de Madrid y paciente de alopecia areata, explica que para ella lavarse la cabeza o ducharse durante los períodos de pérdida capilar es algo así como “un trauma diario porque se te atasca la bañera con los matojos de pelos… es pelo por todos los lados: en la almohada, en la ropa… o sea, es horrible… no te puedes peinar porque, con lo más mínimo que hagas, te estás llevando un mechón de pelo”. “Es una sensación horrorosa”, asevera a este respecto Botillo.
Pero las consecuencias de la alopecia areata van más allá de las incomodidades domésticas o de las repercusiones puramente estéticas, puesto que los afectados pueden padecer problemas de autoestima, dificultades en el ámbito laboral y social o depresión3,8-10, pudiendo presentar incluso ideaciones suicidas. Además, existe un elevado grado de estigma social porque se suele vincular la pérdida de pelo con el padecimiento de enfermedades oncológicas.
Según Sandra Ros, psicóloga adjunta en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, los pacientes de alopecia areata llegan a quitar los espejos de su hogar debido a que la afección les genera estrés, vergüenza, inseguridad y sentimientos de baja autoestima. De hecho, hasta el 40% de estos sujetos tienen que enfrentarse a la aparición de síntomas ansioso-depresivos. “Y muchos de ellos, además, debutan con trastornos mentales como puede ser el trastorno adaptativo”, que es una alteración que comparte síntomas con la depresión y con el trastorno de ansiedad generalizada, “y que surge en reacción a un evento estresante como puede ser el diagnóstico de una enfermedad como la alopecia areata”, remarca la psicóloga. “Muchas veces vemos intentos autolíticos*" en estos pacientes, revela a renglón seguido.
* autolítico: intención de ocasionarse un daño físico a sí mismo
Por su parte, José Antonio Sacristán, director médico de Lilly España, destaca la gran calidad del desarrollo clínico de la nueva terapia: “Los resultados de los estudios han sido publicados en ‘The New England Journal of Medicine’, una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo, y el artículo original fue considerado como una de las 10 publicaciones más importantes de la revista durante el año 2022”2,11. En esta misma dirección, Sacristán comenta también que “Lilly siempre mantiene los máximos estándares de calidad en I+D [Investigación Y Desarrollo], como pone de relieve la publicación de los resultados de estos dos ensayos clínicos en dicha revista; un reconocimiento también a la capacidad transformadora de este tratamiento en alopecia areta y a nuestro firme compromiso de mejorar la vida de los pacientes en todo el mundo, enfocándonos en necesidades médicas aún no cubiertas”.
Referencias
1. Ficha Técnica Baricitinib: https://www.ema.europa.eu/en/documents/overview/olumiant-epar-medicine-overview_es.pdf.
2. King B, Ohyama M, Kwon O, Zlotogorski A, Ko J, Mesinkovska NA, et al. Two Phase 3 Trials of Baricitinib for Alopecia Areata. New England Journal of Medicine. 2022;386(18):1687-1699. doi:10.1056/nejmoa2110343
3. Lintzeri DA, Constantinou A, Hillmann K, Ghoreschi K, Vogt A, Blume- Peytavi U. Alopecia areata – Current understanding and management. JDDG -Journal of the German Society of Dermatology. 2022;20(1):59-90. doi:10.1111/ddg.14689.
4. Minokawa Y, Sawada Y, Nakamura M. Lifestyle Factors Involved in the Pathogenesis of Alopecia Areata. Int J Mol Sci. 2022;23(3). doi:10.3390/ijms23031038.
5. Villasante Fricke AC, Miteva M. Epidemiology and burden of alopecia areata: A systematic review. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2015;8:397-403. doi:10.2147/CCID.S53985.
6. Gómez-Quispe H, Muñoz Moreno-Arrones O, Hermosa-Gelbard Á, Vañó-Galván S, Saceda-Corralo D. Tricoscopia en la alopecia areata. Actas Dermosifiliogr. Published online January 2022. doi:10.1016/j.ad.2022.08.018.
7. Pratt CH, King LE, Messenger AG, Christiano AM, Sundberg JP. Alopecia areata. Nat Rev Dis Primers. 2017;3. doi:10.1038/nrdp.2017.11.
8. Lee S, Lee H, Lee CH, Lee WS. Comorbidities in alopecia areata: A systematic review and meta-analysis. J Am Acad Dermatol. 2019;80(2):466-477.e16. doi:10.1016/j.jaad.2018.07.013.
9. Tucker P. Bald is beautiful? The psychosocial impact of alopecia areata. J Health Psychol. 2009;14(1):142-151. doi:10.1177/1359105308097954 (27).
10. Okhovat J-P, Marks DH, Manatis-Lornell A, Hagigeorges D, Locascio JJ, Senna MM. Association Between Alopecia Areata, Anxiety, and Depression: A Systematic Review and Meta-analysis. J Am Acad Dermatol. Published online June 2019. doi:10.1016/j.jaad.2019.05.086 (28).
11. Notable Articles of 2022. A collection of articles from the New England Journal of Medicine selected by NEJM editors. Disponible en: https://downloads.ctfassets.net/otzakoj1abuh/5Plvb3b8YsdD3zlsJ5hlE2/f8c4abb7bba3ab39d9196a33d302d1d7/Notable_Articles_of_2022.pdf.