Redacción Farmacosalud.com
La sonrisa es una de las características personales que más se valoran a nivel individual. Poder sonreír sin miedo ofrece, sobre todo, autoestima y seguridad en uno mismo, tan necesaria en el día a día y en el cara a cara: entrevistas de trabajo, reuniones con clientes o inversores, en las relaciones de pareja, para conocer gente nueva, etc. Para dar solución a quienes necesitan darle un cambio a su boca para mejorar en este aspecto, Clínica Dental SCJ, en Alicante, ha lanzado su servicio de Diseño de Sonrisas. Consiste en la elaboración de una estrategia de cambio en la que se pueden combinar diferentes técnicas de cuidado bucal, y cuyos resultados pueden ser valorados por el paciente antes de empezar con el tratamiento a través de un software específico predictivo.
Este sistema se basa en el escaneado del conjunto de la boca con el que se puede ofrecer una imagen previa en 3D con el antes y el después para poder comparar y decidir. “Mediante diversas pruebas, conseguimos analizar las posibilidades de mejora. El objetivo que nos marcamos de inicio es el de mejorar la curva de sonrisa, para que sea natural y adecuada”, explica la Dra. Susana Crespo, licenciada y doctorada Cum Laude en Odontología y directora de la clínica.
Varias técnicas aplicadas
El equipo de la Dra. Crespo utiliza diversas técnicas para lograr el resultado final, como el blanqueamiento, que corrige los defectos referentes a la coloración dental. La Clínica Dental SCJ trabaja con blanqueamientos con luz LED mínimamente agresivos con los dientes, que pueden aplicarse en consulta o de forma ambulatoria con férulas en el propio domicilio del paciente.
Las carillas dentales son otra de las opciones de tratamiento que se plantean, ya que permiten solucionar los espacios interdentales, mejorar la forma del diente y su color y rediseñar la curva de la sonrisa para conseguir armonía facial. Se fabrican en diferentes materiales, siendo las más comunes las de porcelana. Se trata de pequeñas láminas que se colocan en la parte frontal del diente, la más visible, con un adhesivo, cubriendo y corrigiendo sus defectos con total seguridad.
La clínica dirigida por Susana Crespo también ofrece el alargamiento de corona, un procedimiento quirúrgico que consiste en remodelar el contorno de la encía alrededor de los dientes, de forma que la superficie dental sea más visible. “Su objetivo principal es facilitar la reconstrucción después de haber sufrido una caries que se queda sumergida bajo la encía. O también para poder colocar una corona protectora en dientes que son demasiado pequeños para albergar una funda”, comenta la Dra. Crespo. Éstos se pueden combinar con contorneados dentales, limpiezas bucales y, si es necesario, ortodoncias, útiles para corregir una posición incorrecta de las piezas dentales. En el caso de estas últimas, se puede optar desde los tradicionales brackets metálicos fijos hasta nuevos sistemas invisibles y removibles.
“Normalmente recomendamos este tipo de tratamientos estéticos cuando observamos una línea de sonrisa invertida, caries cercanas a la encía o problemas estéticos debidos a la recesión de ésta, que dejan dientes largos con espacios intermedios que afean la expresión de la cara. También en casos de asimetría, fracturas, manchas y dientes oscuros, excesiva separación entre las piezas o una línea irregular de la encía. Elementos con los que se puede mejorar la armonía de la boca y, en la mayoría de los casos, su estética y belleza”, evalúa la responsable de la clínica.