Redacción Farmacosalud.com
Investigadores de la Universitat Politècnica de València, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) -dependiente del Instituto de Salud Carlos III-[adrid], la Universitat de València y el Hospital del Mar de Barcelona han diseñado y evaluado en modelo animal un nuevo implante para la regeneración del cartílago articular. Su trabajo[1] ha sido publicado en ‘The International Journal of Artificial Organs’. En su estudio, los investigadores evaluaron la respuesta del implante a los 4’5 meses y, según los resultados obtenidos, la regeneración, si no completa, sí que presenta una “tendencia positiva”, han indicado desde el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER).
La principal novedad del dispositivo ensayado por los investigadores es el diseño de una esponja biodegradable junto con un sistema de anclaje al hueso subcondral que fija el implante en el lugar de la lesión. El cartílago articular es la cubierta que desarrolla el hueso en la zona vecina a otro, y sirve de protección para evitar que ambos huesos se rocen al moverse entre sí. Esta cubierta puede alterarse por causas mecánicas, es decir, por golpes, giros bruscos o sobrecargas continuas en casos de deportistas, o por envejecimiento, evolucionando a una artrosis.
El dispositivo genera un daño al hueso mucho menor que con otros implantes
Según explica José Luis Gómez Ribelles, director del Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular de la UPV e investigador del CIBER-BBN, cuando se produce una lesión en el cartílago, una de las terapias que se aplican en clínica actualmente para su regeneración consiste en producir microperforaciones en el hueso subcondral, lo que se denomina microfactura. “Esto provoca que mane sangre y esta coagula; se produce regeneración pero no es adecuada porque las células madre que llegan al lugar de la lesión no encuentran el entorno biomecánico adecuado. Para paliar este defecto, en este estudio proponemos el uso de una esponja porosa biodegradable que se implanta en el lugar de la lesión, anclada al hueso subcondral con el tornillo que hemos diseñado. Sus poros se llenan de sangre, reciben las células mesenquimales y crean nuevo tejido con características mucho más similares al tejido natural que con la microfractura sola”, apunta Gómez Ribelles.
Entre las ventajas que han observado los investigadores en las pruebas realizadas con modelo animal destaca fundamentalmente que el anclaje entre la matriz y el hueso subcondral se produce generando un daño al hueso mucho menor que con otros implantes. Los resultados de este implante experimental han mejorado los obtenidos por los autores en clínica humana con otro tipo de matriz y anclaje (Gelber et al.2015)[2].
El 6% de los adultos tienen una afección degenerativa de la rodilla
“Las lesiones del cartílago articular son muy frecuentes y son la causa más común del dolor articular. Se estima que aproximadamente el 6% de los adultos tienen una afección degenerativa de la rodilla, porcentaje que aumenta al 10% en personas mayores de 65 años. No obstante, la reparación del cartílago articular es un proceso complejo y difícil, ya que el cartílago es incapaz de regenerarse por sí mismo. Por ello es fundamental disponer de nuevas técnicas que proporcionen alternativas de regeneración que resuelvan el problema del enfermo”, explica el Dr. Juan Carlos Monllau, jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital del Mar. El cartílago a los cuatro meses y medio meses no es aún lo suficientemente maduro para que pueda alcanzar las características funcionales que se requiere, pero sí que se advierte que se va regenerando de forma correcta, según se deriva del estudio desarrollado desde el Departamento de Patología de la UV. “Actualmente, estamos trabajando en nuevos experimentos que permitirán conocer la respuesta del implante a más largo plazo. Si estos estudios son positivos, el siguiente paso sería plantearse la validación clínica”, concluye el investigador de la UPV, José Luis Gómez Ribelles.
El dolor, abordado de forma pionera en el sistema sanitario español
España es uno de los países que ha abordado el dolor de forma pionera en el sistema sanitario. Así se ha puesto de manifiesto durante la celebración del V Encuentro Interautonómico, organizado por la Plataforma SinDOLOR y la Sociedad Española del Dolor (SED), y que ha contado con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA).
“Es sabido que el dolor es un problema de salud cuyo abordaje resulta prioritario por su frecuencia y repercusión, así como por la variabilidad asociada a su manejo y el consiguiente impacto en los resultados en la salud y en la calidad de vida de los pacientes”, apunta el doctor Juan Pérez Cajaraville, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española del Dolor. “Desde diversos organismos internacionales, entre ellos la OMS, se insta a los países a incluir el dolor entre sus prioridades políticas para que sus ciudadanos reciban la calidad de tratamiento adecuada”, añade. En nuestro país, ha asegurado el doctor Perez Cajaraville, se establecen un conjunto de objetivos y recomendaciones para el SNS que permitirán orientar la organización de los servicios “hacia la mejora de la salud de la población y sus determinantes, la prevención de las condiciones de salud y limitaciones en la actividad de carácter crónico y su atención integral dentro de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad”. Entre estos proyectos se incluye el desarrollo de un Documento Marco para la mejora del abordaje del dolor en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Según el secretario de la Sociedad Española del Dolor (SED), el doctor Víctor Mayoral, España es uno de los países que de forma pionera ha abordado el dolor de una manera organizada dentro del sistema sanitario, pero, en su opinión, “todavía queda mucho por hacer: el dolor crónico es muy prevalente, lo sufre alrededor del 17% de la población, y merma la calidad de vida de una manera notable. Debemos insistir en mejorar y articular definitivamente la formación pregrado y especializada”.
Lumbalgia: causa más frecuente de incapacitación laboral en menores de 50 años
“Hasta el 80% de la población padecerá dolor lumbar en algún momento de su vida”, asegura el doctor Mayoral, con motivo de la III edición del curso Avances en Dolor. “El dolor lumbar es la causa más frecuente de incapacitación laboral en personas menores de 50 años y la tercera en mayores de esta edad”, resalta el experto.
Por su parte, la doctora Maite Ubierna, vocal de Formación y Docencia de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), y médico especialista en patología de columna, resalta que el 80% de las consultas de un cirujano de columna están relacionadas con el dolor lumbar.
Ustekinumab y el tratamiento de la artritis psoriásica en las fases más precoces
Por otro lado, la artritis psoriásica es una enfermedad que no es fácil de reconocer cuando comienza y puede pasar desapercibida en las consultas. Su diagnóstico tarda una media de 5 a 7 años, y uno de los actuales retos es conseguir diagnosticar la artritis psoriásica antes de los 6 meses después de su comienzo, e iniciar, asimismo, el tratamiento adecuado inmediatamente, ya que esto parece mejorar el pronóstico de la enfermedad. En este sentido, “el descubrimiento del eje de citocinas IL-23/IL-17 y de su relevancia en la psoriasis y la artritis psoriásica ha revolucionado la visión de la fisiopatología de estas enfermedades, dando lugar a nuevas opciones terapéuticas”, sostiene el Dr. Juan D Cañete, reumatólogo de la Unidad de Artritis del Hospital Clínic de Barcelona.
Los primeros pasos de la artritis psoriásica se ubican en las entesis, sitios donde ligamentos y tendones se anclan al hueso, “y justo en ese punto la interleuquina IL-23 (conjunto de proteínas que son sintetizadas principalmente por los leucocitos) es clave como elemento desencadenante de toda la patogenia”, explica el Dr. Rubén Queiro, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo). Actualmente, “algunas moléculas, como ustekinumab, logran bloquear la IL-12/23 y funcionan de manera eficaz para tratar la enfermedad psoriásica tanto en su parte cutánea como en esos otros dominios propios de la artritis psoriásica (artritis axial y periférica, dactilitis y entesitis”, sostiene Queiro. Ustekinumab, comercializado por Janssen como STELARA®, es un anticuerpo monoclonal humano que inhibe la acción de las interleucinas IL-12 e IL-23.
Referencias
1. Vikingsson L, Sancho-Tello M, Ruiz-Saurí A, Martínez Díaz S, Gómez-Tejedor JA,, Gallego Ferrer G, Carda C, Monllau JC, Gómez Ribelles JL. Implantation of a polycaprolactone scaffold with subchondral bone anchoring ameliorates nodules formation and other tissue alteration. The International Journal of Artificial Organs. doi: 10.5301/ijao.5000457
2. Gelber PE, Batista J, Millan-Billi A, Patthauer L, Vera S, Gomez-Masdeu M, Monllau JC. Magnetic resonance evaluation of TruFit® plugs for the treatment of osteochondral lesions of the knee shows the poor characteristics of the repair tissue. Knee. 2014 Aug;21(4):827-32.