Redacción Farmacosalud.com
“Recientemente hemos lanzado un nuevo producto en el área de salud digestiva, Digestopret, en el mercado alemán. Este producto contiene aceite de menta altamente concentrado para tratar los síntomas asociados con molestias del tracto digestivo como el Síndrome del Intestino Irritable (SII)”, informa Marco Linari, Head of Global Business de Bionorica. Esta compañía de fitoingeniería acaba de aterrizar en España con un portfolio de medicamentos fitoterapéuticos, en este caso destinados a la salud respiratoria y salud de la mujer. El territorio español, no obstante, no le es extraño a Bionorica, dado que ya hace décadas que la firma dispone de un área de cultivo de plantas medicinales y un centro de producción en Mallorca.
Más allá de su desembarco comercial en España, Bionorica está experimentando un crecimiento continuo y por tanto hay una mayor demanda de sus productos fitoterapéuticos, por lo que es inevitable que, para poder abastecer al mercado, una parte de su estrategia empresarial se centre a partir de ahora en la adquisición de nuevas zonas de cultivo. “Tendremos que aumentar significativamente la superficie de producción de plantas y esto podría abrir nuevas posibilidades no sólo para Mallorca, sino también para otras regiones de España y el resto del mundo a corto y medio plazo”, sostiene Linari.
-Señor Linari, su compañía, originaria de Alemania y con una trayectoria de casi un centenar de años, comienza ahora sus operaciones en España de la mano de un portfolio de medicamentos fitoterapéuticos avalados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). ¿Por qué han tardado todos estos años en interesarse por el mercado español, existe alguna razón estratégica?
Hace ya décadas que tenemos un área de cultivo y de producción en Mallorca. Los planes para iniciar actividades comerciales en España existían desde hacía algunos años, pero creímos que ahora era el momento adecuado para nosotros, con el equipo adecuado y el portfolio de productos de Bionorica que queríamos lanzar registrado y aprobado por la AEMPS como medicamentos de venta libre.
De hecho, hace ya muchos años que Bionorica se ha enfocado en llevar sus fitofármacos al mercado con este tipo de registro: medicamentos de venta libre. Debido a ello, solicitar registros nacionales en muchos países ha sido, en multitud de casos, difícil y costoso, como lo demuestran los numerosos obstáculos regulatorios con que nos hemos topado.
Con la introducción de procesos estandarizados por parte de la Agencia Europea de Medicamentos y la creciente aceptación por parte de los Estados miembros de la fitoterapia, pudimos obtener registros para nuestros productos clave a través del Procedimiento de Reconocimiento Mutuo (MRP) y el Procedimiento Descentralizado (DCP) en muchos países miembros de la Unión Europea, incluyendo España en los últimos años. Una vez hemos tenido el portfolio aprobado, hemos decidido entrar en el mercado español ahora con nuestro propio equipo comercial como parte de nuestra Estrategia ‘Best Phytopharma’. Al fin y al cabo, España es uno de los mercados farmacéuticos líderes en la Unión Europea y, por tanto, una pieza clave de nuestra estrategia para ampliar nuestro alcance geográfico.
-Los productos de Bionorica aúnan los tratamientos tradicionales con plantas medicinales con los resultados de la investigación científica más avanzada. A esta combinación entre naturaleza (phytos = planta) y ciencia (ingeniería) ustedes la llaman fitoingeniería. ¿Así pues, su compañía practica una fitoterapia del siglo XXI, superando de este modo métodos de elaboración ya desfasados?
Bionorica ha sido durante décadas una empresa pionera a la hora de llevar la fitomedicina tradicional a los estándares del siglo XXI de la Medicina moderna basada en la evidencia. Bionorica es el principal productor de fitomedicina en Europa y gasta un porcentaje muy significativo de sus ingresos anuales en el desarrollo de medicamentos fitoterapéuticos con los más altos estándares de calidad, con una eficacia y una seguridad clínicamente probadas.
Además, controlamos todo el proceso de producción desde nuestra propia selección de semilla, cultivo y producción de plantas y procesos de extracción únicos, hasta la distribución final. Esto también llevó a la inclusión de nuestros productos en guías terapéuticas europeas y nacionales como, por ejemplo, la inclusión del extracto Sinupret en el Documento de Posicionamiento Europeo sobre Rinosinusitis y Pólipos Nasales (EPOS).
-Como usted decía, Mallorca cuenta con una de las mayores y más importantes áreas de cultivo de plantas medicinales de Bionorica y con una planta de producción. ¿Tienen previsto ampliar a otras comunidades autónomas la implantación de nuevas zonas de cultivo?
Bionorica está creciendo continuamente y estamos invirtiendo fuertemente de cara al futuro, adquiriendo nuevas instalaciones y apostando por la ampliación de nuestras principales áreas de producción en Mallorca y de nuestra sede en Neumarkt. Por otro lado, lo especial de las plantas es que necesitan características de cultivo específicas y condiciones climáticas para alcanzar la máxima calidad que buscamos. Para las especies mediterráneas, tales condiciones ideales se pueden encontrar en Mallorca, pero potencialmente también en otras partes de España.
Con nuestro crecimiento continuo como parte de nuestra estrategia Best Phytopharma, tendremos que aumentar significativamente la superficie de producción de plantas y esto podría abrir nuevas posibilidades no sólo para Mallorca, sino también para otras regiones de España y el resto del mundo a corto y medio plazo.
-Su compañía llega a territorio español con medicamentos que buscan mejorar la salud respiratoria y la salud de la mujer. ¿Por qué desembarcan en este país centrándose en salud respiratoria y en salud femenina, existe algún motivo en especial?
Bionorica está llevando algunas de las marcas de fitomedicina más exitosas en Europa al mercado español. Nuestros principales distintivos se encuentran en las áreas terapéuticas de salud respiratoria y salud de la mujer: de hecho, Sinupret, nuestro producto más vendido, es la marca número 1 y el medicamento OTC* más recomendado para los síntomas del resfriado en Alemania, mientras que Canephron es uno de los más vendidos en Alemania, Europa del Este y Asia Central para tratar infecciones urinarias no complicadas (como por ejemplo la cistitis).
*OTC: fármaco que se puede vender sin receta o sin autorización médica
Al llevar nuestras marcas más exitosas a España, ofrecemos a los consumidores y pacientes españoles una nueva alternativa para tratar eficazmente sus síntomas con productos que contienen ingredientes activos 100% naturales, con eficacia y seguridad probadas. Nuestros productos se pueden comprar en la farmacia sin necesidad de receta médica, y eso, en muchos casos, también es importante a la hora de proponer alternativas a nuestros pacientes.
-Bionorica aterriza en España con cinco medicamentos: además de los mencionados Sinupret® y Canephron®, también están Imupret®, Agnucaston® y Mensifem®, que brindan soluciones efectivas para diversas afecciones como sinusitis, resfriados comunes, síndrome premenstrual, síntomas asociados a la menopausia y molestias urinarias.
Nuestra empresa está especializada en la investigación y comercialización a nivel mundial de productos vinculados a las áreas del tracto respiratorio, tracto urinario, salud de la mujer, digestión, salud hepática, cuidado médico de la piel y sistema inmunológico. En España, la compañía aterriza ahora con cinco de sus fitomedicamentos más demandados, cuya eficacia ha sido clínicamente probada, y contando con el aval de la AEMPS:
Sinupret combina de forma única cinco plantas medicinales que favorecen la secreción nasal, aliviando el dolor facial o la cefalea. Sinupret es eficaz frente a los síntomas principales de la sinusitis vírica aguda, en donde la terapia con antibióticos no está indicada en la mayoría de los casos. Nuestro fitomedicamento libera la mucosidad y reduce el dolor facial o cefalea.
Es fruto de la combinación de cinco plantas. Todas ellas contienen una alta concentración de bioflavonoides, que juegan un papel decisivo en el modo de acción de Sinupret Extract:
• Raíz de genciana
• Flores de prímula con cáliz
• Hierba acedera común
• Flores de saúco
• Hierba de Verbena
Imupret es un medicamento a base de plantas que ayuda a mitigar el curso del resfriado. La combinación de manzanilla, malvavisco, cola de caballo, milenrama, nogal, diente de león y roble alivia los síntomas del resfriado común. Calma el picor e irritación de garganta y calma la tos seca. Imupret combina 7 plantas:
• Flores de camomila
• Raíz de malvavisco
• Diente de león
• Planta de la milenrama
• Corteza de roble
• Cola de caballo
• Hojas de nogal
Canephron es un medicamento a base de plantas para el tratamiento de apoyo y como coadyuvante de medidas específicas en casos de molestias leves (como micción frecuente, ardor al miccionar y aumento de las ganas de orinar) causadas por enfermedades inflamatorias del tracto urinario eferente. Su acción trata de conseguir el lavado del tracto urinario con el fin de reducir la deposición de grava renal.
Este producto es la alternativa no antibiótica para el tratamiento de la ITU (infección del tracto urinario) aguda no complicada, al disminuir la exposición a los factores de riesgo y sin efectos sobre el microbioma (datos preclínicos): alivia la sensación de ardor y dolor y los calambres en la vejiga, y favorece la eliminación de bacterias. En su composición incorpora:
• Hierba de centaura: planta con flor de unos 50 cm de altura, que crece en prados y claros de Europa, América del Norte, y de la que se utiliza la parte aérea. Tiene poder antiinflamatorio, antioxidante y diurético.
• Raíz de apio de monte: hierba arbustiva que crece todo el año (se utiliza la raíz) con propiedades antibacterianas, diuréticas, espasmolíticas y analgésicas
• Hojas de romero: arbusto de hoja perenne, bajo y denso, con floración todo el año, propio de Europa y de África y del que se emplea la inflorescencia y las hojas. Es antiséptico, antioxidante, antiinflamatorio, espasmolítico y diurético.
Agnucaston es un fármaco elaborado con extracto del fruto de árbol casto, también conocido como sauzgatillo, que alivia las molestias durante la etapa premenstrual del ciclo. El fruto del árbol casto cuenta con una larga historia en el uso con fines medicinales. Se utiliza en el tratamiento del síndrome premenstrual -como son los casos de mastodinia- y los trastornos del ciclo menstrual. Agnucaston también tiene efectos positivos en la salud emocional.
Mensifem es un medicamento de origen vegetal que ayuda a moderar algunas de las molestias asociadas a la menopausia. El extracto del cohosh negro calma los sofocos y la sudoración excesiva que tienen lugar durante esta etapa vital, elimina el estado de ánimo depresivo y el nerviosismo, y mejora la calidad del sueño y la citología vaginal, sin fitohormonas.
-A nivel internacional, recordémoslo, su compañía está especializada en la investigación y comercialización de productos vinculados a las áreas del tracto respiratorio, tracto urinario, salud de la mujer, digestión, salud hepática, cuidado médico de la piel y sistema inmunológico. ¿Qué novedades terapéuticas se acercan, podría darnos alguna pista?
Continuamente estamos investigando para descifrar el poder de la naturaleza en beneficio de la salud, lo que nos lleva a actuar en múltiples segmentos terapéuticos. Recientemente hemos lanzado un nuevo producto en el área de salud digestiva, Digestopret, en el mercado alemán. Este producto contiene aceite de menta altamente concentrado para tratar los síntomas asociados con molestias del tracto digestivo como el Síndrome del Intestino Irritable (SII). El ingrediente activo ha demostrado ser muy efectivo en múltiples estudios de alta calidad y se recomienda con un grado de evidencia 1A en las guías para el SII en Alemania, e internacionalmente.
La Dermatología es, actualmente, otra de las áreas en las que estamos llevando las innovaciones que encontramos en la naturaleza al mercado. Bionorica Derma Line es un cosmético innovador y único que contiene una combinación de extracto de jengibre, cannabidiol y extracto de manteca de karité para pacientes con piel muy seca y dermatitis atópica. Esta línea de productos ofrece excelentes propiedades sin ingredientes indeseables como fragancias sintéticas, aceites minerales o siliconas, lo que lleva a una eficacia clínicamente probada y una excelente tolerabilidad.