Redacción Farmacosalud.com
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha presentado la primera edición del algoritmo DIABETOSEMG 2025 a profesionales de Atención Primaria que se han dado cita en Toledo en el XI Foro de Formación en Diabetes y la IX Jornada Cardiovascular. DIABETOSEMG 2025 es la metodología de tratamiento de la diabetes tipo 2 propuesta por SEMG que nace como una herramienta visual y de acceso abierto y que orienta su manejo desde una perspectiva integral, combinando estrategias farmacológicas y no farmacológicas, con base en la mejor evidencia científica disponible.

Un momento de la presentación de DIABETOSEMG 2025
Fuente: SEMG
El algoritmo ha sido realizado por el Grupo de Trabajo de Diabetes y Enfermedad Cardiovascular de la SEMG con el propósito de ofrecer una guía clara, útil y adaptada a la práctica real de la Atención Primaria. La nueva pauta introduce una evaluación individualizada según condiciones clínicas como fragilidad, obesidad, enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca y enfermedad cardiovascular establecida, con un sistema de puntuación por estrellas que facilita la elección de los tratamientos con mayor beneficio clínico en cada situación.
Abordaje multifactorial centrado en la persona
Pero su enfoque no se limita al uso de fármacos: incluye también recomendaciones prácticas sobre nutrición, ejercicio físico y estilo de vida, promoviendo desde el inicio un abordaje multifactorial centrado en la persona. A través de un código QR integrado, el profesional puede acceder directamente a materiales descargables para la prescripción personalizada de dieta y actividad física, facilitando la educación terapéutica y la intervención desde la consulta.
La figura contempla, además, una columna lateral con recomendaciones clave en contextos especiales -como el final de la vida, la enfermedad hepática o la obesidad extrema- y una sección inferior con los ajustes de medicación según el filtrado glomerular, conforme a las recomendaciones más recientes de las guías KDIGO 2022 (Clinical Practice Guideline for Diabetes Management in Chronic Kidney Disease).
El algoritmo incluye los tratamientos mejor posicionados por su demostrada eficacia en beneficio cardiovascular, renal y pérdida ponderal, según evidencian las guías ADA/EASD (American Diabetes Association/European Association for the Study of Diabetes), AACE (Association of Clinical Endocrinology) y ESC (European Society of Cardiology).
Herramienta de referencia rápida y cercana
Más allá de su utilidad técnica, la nueva metodología nace de una vocación colectiva para que llegue al mayor número de médicos de familia y, de este modo, estos profesionales puedan beneficiarse de una herramienta de referencia rápida y cercana que busca integrarse en la rutina clínica diaria de los sanitarios de Atención Primaria, que son la primera línea en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de la diabetes.
Es por ello que DIABETOSEMG 2025 trasciende su condición de simple esquema técnico para convertirse en un puente entre la evidencia científica y la práctica clínica real, con un impacto directo tanto en los profesionales que lo aplican, como en los pacientes que se benefician de un manejo más óptimo, individualizado y efectivo.