Redacción Farmacosalud.com
Ya está disponible en España Sotyktu® (deucravacitinib), un innovador tratamiento para la psoriasis cuyo mecanismo de acción es único, ya que actúa como inhibidor oral, selectivo y alostérico de la tirosina quinasa 2 (TYK2), lo que le permite ostentar la categoría de ‘First in Class’1. Deucravacitinib, que ha demostrado tener una eficacia a largo plazo similar a los tratamientos biológicos de primera generación2,3, tiene una dosis recomendada de 6 mg diarios. Para la Dra. Anna López, médica adjunta del Servicio de Dermatología del Hospital de Sant Pau (Barcelona), el nuevo medicamento “puede facilitar” la adherencia terapéutica debido a que el paciente “sólo tiene que tomar una sola pastilla al día” y además “puede escoger el momento” de la administración, puesto que deucravacitinib “no necesita unas medidas de conservación especiales”.
La psoriasis es una enfermedad inmunomediada sistémica, crónica y de amplia prevalencia que padecen millones personas en el mundo4. Su impacto en la vida de los enfermos va más allá de la piel, ya que afecta a sus relaciones sociales y sexuales y a su salud mental. Cuando se habla de psoriasis moderada-grave este impacto es aún mayor5. Por este motivo, y para ampliar las opciones terapéuticas que den satisfacción a las necesidades y preferencias de los pacientes, llega deucravacitinib, el primer y único inhibidor TYK2 de uso oral y tomado una vez al día aprobado y comercializado para tratar la psoriasis en placas de moderada a grave en adultos candidatos a terapia sistémica1.
Financiado por el SNS
El fármaco ha obtenido el acuerdo de precio y financiación en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) en tan sólo nueve meses tras la aprobación de la Comisión Europea. En este sentido, el Dr. José Cabrera, director médico de Bristol Myers Squibb (BMS) España & Portugal, destaca que existe una necesidad de terapias orales que, además de reforzar la eficacia a largo plazo mediante un buen perfil de seguridad-tolerabilidad, “brinden una limpieza significativa de la piel y mejoren la calidad de vida de los pacientes. Con deucravacitinib se consigue el objetivo terapéutico que buscábamos con los tratamientos biológicos convencionales”.
Los pacientes de psoriasis presentan un mayor riesgo de desarrollar otras afecciones crónicas como artritis psoriásica, síndrome metabólico y trastornos cardiovasculares, y otras como ansiedad, depresión, hígado graso no alcohólico, enfermedad de Crohn o linfoma6. A este respecto, el Dr. Pablo de la Cueva, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid) y secretario del Grupo Psoriasis (GPs) de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), señala que la atención a los enfermos de psoriasis “requiere no sólo tratar las lesiones cutáneas y la afectación articular, sino que también es importante identificar y tratar la comorbilidad que ya existe o que puede desarrollarse, ya sean enfermedades cardiovasculares y metabólicas, o las afecciones psicológicas”.
Para favorecer el cumplimiento terapéutico y la persistencia en el tratamiento, De la Cueva también apela a la idoneidad de la decisión compartida: “el paciente quiere participar en la toma de decisiones, que se tengan en cuenta sus preferencias y estilo de vida a la hora de iniciar un tratamiento… esto favorecerá la adherencia y la persistencia”.
Un fármaco “muy seguro”
Cabe decir que la inmensa mayoría de eventos adversos asociados a deucravacitinib son leves, por lo que se está ante “un fármaco muy seguro”, afirma el Dr. De la Cueva. En los ensayos clínicos, el porcentaje de pacientes que abandonaron el tratamiento fue mínimo, de alrededor un 2%.
La TYK2, una de las moléculas del sistema inmunitario, desempeña una función principal al pasar señales a lo largo del cuerpo con el objetivo de proteger de infecciones y patologías. Estas rutas ayudan a crear células cutáneas nuevas, únicamente cuándo y dónde son necesarias. No obstante, en la psoriasis, la TYK2 pasa demasiadas señales, lo que puede provocar inflamación y causar acumulación de la piel y la formación de placas.
Los científicos de BMS diseñaron deucravacitinib para dirigirse de manera selectiva a TYK2, inhibiendo así la señalización de la interleuquina (IL)-23, IL-12 y los interferones (IFN) tipo 1, citoquinas clave que participan en la patogénesis de diversas dolencias inmunomediadas. La unión alostérica específica de deucravacitinib al dominio regulador de TYK2 comporta que se bloquee exclusivamente TYK21,7.
Este innovador mecanismo de acción -explica la Dra. López, a su vez coordinadora del GPs de la AEDV-, es una opción de tratamiento con respecto a fármacos biológicos que beneficia a aquellos pacientes “sin respuesta adecuada o en los que no esté recomendada la terapia convencional, o tras un tratamiento sistémico convencional cuando este esté indicado y no haya contraindicación. No requiere escalado ni ajuste de dosis en poblaciones especiales (edad avanzada, insuficiencia renal o hepática). Además, tiene una semivida corta, por lo que, si la persona con psoriasis requiere interrumpir el tratamiento, en caso de deseo gestacional o necesidad de intervención quirúrgica, es fácilmente manejable”.
De hecho, en caso de tener que interrumpir la toma de deucravacitinib, las personas con psoriasis no sufren “un rebrote inmediato de la enfermedad”, sino que están “un tiempo sin lesiones a pesar de no tomar el fármaco… y esto es muy importante, porque tratamos a pacientes realmente muy complejos (de edad avanzada, sometidos a intervenciones, etc.)”, comenta López. Por todo lo dicho -agrega-, disponer de datos que indiquen que “podemos recuperar la respuesta al reiniciar el tratamiento, yo creo que también es muy relevante”.
Deucravacitinib, “una opción óptima para los que tienen fobia a las agujas”
A todo esto, el estudio Understanding Psoriatic Disease Leveraging Insights for Treatment (UPLIFT) sostiene que el 80% de los sujetos con psoriasis creen que se necesitan mejores tratamientos para su dolencia. Y 8 de cada 10 consideran la vía inyectable o intravenosa una carga. Algo parecido ocurre con los medicamentos orales y las limitaciones asociadas a ellos, en tanto que 7 de cada 10 pacientes los consideran una carga debido a la falta de eficacia, pérdida de eficacia a largo plazo y falta de tolerabilidad8. Por ello, resalta la Dra. López, deucravacitinib “se adapta a la vida de los pacientes; sobre todo es una opción óptima para aquellos que tienen fobia a las agujas o que tienen una vida muy activa. No requiere condiciones especiales de almacenamiento y tiene eficacia en áreas difíciles de tratar (cuero cabelludo, uñas o el área palmoplantar)”.
En concreto, los ensayos clínicos de fase 3 Poetyk PSO-19, Poetyk PSO-210, que han comparado la eficacia y seguridad de deucravacitinib frente a placebo y al tratamiento oral más recientemente comercializado en adultos con psoriasis moderada-grave, han demostrado que los pacientes tratados con deucravacitinib alcanzaron una respuesta PASI* 75 y PASI 90 significativamente mayor a la semana 169.
* PASI: es el índice de la severidad del área de psoriasis, que es la herramienta más ampliamente utilizada para la medida de la severidad de esta patología. PASI combina la valoración de la severidad de lesiones y el área afectada
Los resultados obtenidos con el nuevo tratamiento continuaron mejorando hasta la semana 24, demostrando superioridad a las semanas 16 y 249. Asimismo, el estudio Poetyk-LTE (LTE: extensión a largo plazo) demuestra la eficacia y persistencia a largo plazo: 9 de cada 10 individuos que alcanzaron la respuesta PASI 75 a la semana 16 mantuvieron su respuesta durante 3 años de tratamiento11.
Más de 30 puntos porcentuales de superioridad con respecto al fármaco comparador
Es más, en el marco de los ensayos clínicos, deucravacitinib ha demostrado superar en “más de 30 puntos porcentuales” la eficacia de la otra molécula oral comparadora, lo que avala que deucravacitinib es el “fármaco oral con mayor eficacia” del mercado en el terreno de la psoriasis, asegura la facultativa adjunta del Servicio de Dermatología del Hospital de Sant Pau.
Según el Dr. De la Cueva, algunos sujetos aquejados de esta enfermedad han comprobado a lo largo de su vida como los productos tópicos que les habían recetado dejaban de surtirles efecto, lo que sugiere que muchas de estas personas han ido padeciendo “muchas decepciones” terapéuticas, fenómeno que se conoce con el nombre de ‘cicatriz psicológica’. Toda esta cadena de fracasos propicia la aparición de un “grado de insatisfacción muy importante” entre estos individuos, de ahí que la persistencia terapéutica de deucravacitinib resulte ser para ellos un factor muy relevante, aduce De la Cueva.
Por otro lado, los ensayos también demuestran la utilidad del nuevo medicamento en áreas difíciles de tratar, como el cuero cabelludo, el área palmoplantar o la afectación ungueal (en uñas): 7 de cada 10 enfermos con afectación en el cuero cabelludo alcanzó un aclaramiento total o casi total a la semana 169,2; casi 6 de cada 10 pacientes con afectación palmoplantar alcanzó un aclaramiento total o casi total a la semana 2412, y casi 5 de cada 10 con afectación ungueal alcanzó una respuesta PGA-F 0/1 a la semana 5213.
Ideado para ser usado en monoterapia
En la ficha técnica de deucravacitinib no hay datos que certifiquen la conveniencia de usar este medicamento en combinación con otros fármacos para la psoriasis, si bien tampoco se constata lo contrario. De acuerdo con la Dra. López, la posibilidad de aplicar combinaciones farmacológicas es un asunto que suele plantearse con posterioridad a la realización de los estudios clínicos, es decir, en lo que es la práctica clínica, pero de entrada hay que utilizar “los fármacos según ficha técnica, que es lo que está descrito en los ensayos”. A este respecto, De la Cueva recuerda que deucravacitinib está ideado para ser usado en “monoterapia”.
Padecer una enfermedad mediada por la inmunidad es una realidad debilitante para cientos de millones de personas en todo el mundo. BMS cuenta más de 20 años de experiencia, motivados por la búsqueda de la innovación científica con el fin de ayudar a los pacientes a superar patologías graves. Por este motivo, el Dr. Cabrera recalca el compromiso de la compañía en la investigación de las enfermedades dermatológicas mediadas por la inmunidad: “en BMS tenemos un compromiso inquebrantable, el de ayudar a liberar a los pacientes de las cargas que les producen las enfermedades mediadas por la inmunidad; seguimos decididos a ofrecer lo que más importa: la promesa de vivir una vida mejor. Con deucravacitinib iniciamos este cambio en los pacientes de psoriasis y seguimos evaluándolo como tratamiento para una amplia gama de enfermedades inmunomediadas, incluidas la artritis psoriásica, el lupus, la alopecia areata y síndrome de Sjogren”.
La psoriasis es una enfermedad inmunomediada sistémica, crónica y de amplia prevalencia que afecta a 100 millones de personas en el mundo4. La prevalencia de esta afección varía entre el 2% y el 6% en la Unión Europea7,14, siendo similar en hombres y mujeres15. En España afecta a casi el 2,7% de la población16. Se trata de una enfermedad no contagiosa y no hereditaria, aunque hay una predisposición genética para padecerla4; no obstante, además de esta predisposición, existen otros factores que la desencadenan y que pueden ser externos o internos, como traumatismos leves, quemaduras solares, infecciones, fármacos sistémicos y estrés4,15.
Referencias
1. Ficha técnica de Sotyktu®
2. Armstrong AW, et al. Indirect comparison of the short-, mid-, and long-term e cacy of treatments for moderate to severe plaque psoriasis: a systematic review and network meta-analysis. Poster presentado en: Fall Clinical Dermatology Conference. Octubre 20–23, 2022; Las Vegas, NV.
3. Armstrong AW, et al. Dermatol Ther (Heidelb). 2023 Nov;13(11):2589-2603. 17. Lebwohl M, et al. Deucravacitinib in plaque psoriasis: 2-year safety and ecacy results from the phase 3 poetyk trials. Br J Dermatol. 2024 Jan 16:ljae014.
4. Michalek, I. M., Loring, B. & John, S. M. Global report on psoriasis. (2016). Geneva, Switzerland: World Health Organization. https://iris.who.int/handle/10665/204417
5. Acción Psoriasis, Academia Española de Dermatología y Venereología (2022). Manifiesto para mejorar la calidad de vida de las personas con Psoriasis y la eficiencia y la equidad de la SNS. Fundación Weber. https://aedv.es/wp-content/uploads/2023/01/MANIFIESTO-PSORIASIS-para-AEDV.pdf
6. Harden JL, Krueger JG, Bowcock AM. The immunogenetics of psoriasis: a comprehensive review. J Autoimmun. 2015;64:66- 73
7. European Public Assessment Report (EPAR) Sotyktu® (deucravacitinib). Disponible en: https://www.ema.europa.eu/en/documents/assessment-report/sotyktu-epar-public-assessment-report_en.pdf (Publicado 31/03/2023).
8. Lebwohl M, et al. Evolution of Patient Perceptions of Psoriatic Disease: Results from the Understanding Psoriatic Disease Leveraging Insights for Treatment (UPLIFT) Survey. Dermatol Ther (Heidelb). 2022;12:61-78.
9. Armstrong AW, et al. J Am Acad Dermatol. 2023 Jan;88(1):29-39
10. Strober B, et al. J Am Acad Dermatol. 2023 Jan;88(1):40-51
11. Strober B, et al. Deucravacitinib in plaque psoriasis: maintenance of response over 3 years in the phase 3 POETYK PSO-1 and PSO-2 trials. Póster presentado en: 43rd Annual Fall Clinical Dermatology Conference; October 19-22, 2023; Las Vegas, NV.
12. Blauvelt A, et al. Deucravacitinib, an oral, selective tyrosine kinase 2 (TYK2) inhibitor, versus placebo in scalp, nail, and palmoplantar psoriasis: subgroup analyses of the phase 3 POETYK PSO-1 and PSO-2 trials. Póster presentado en: 2022 Fall Clinical Dermatology Conference; Octubre 20—23, 2022; Las Vegas, NV.
13. Blauvelt A, et al. Deucravacitinib, an oral, selective tyrosine kinase 2 (TYK2) inhibitor, versus placebo in scalp, nail, and palmoplantar psoriasis: subset analyses of the phase 3 POETYK PSO-1 and POETYK PSO-2 trials. Póster presentado en: Maui Derm for Dermatologists 2022. Enero 24-28, 2022; Maui, HI y virtual.
14. Danielsen K, Olsen AO, Wilsgaard T, Furberg AS. Is the prevalence of psoriasis increasing? A 30-year follow-up of a population-based cohort. Br J Dermatol. 2013 Jun;168(6):1303-10. doi: 10.1111/bjd.12230
15. Boehncke W-H, Schön MP. Psoriasis. Lancet. 2015;386(9997):983–94
16. Puig L, Ruiz de Morales JG, Dauden E, Andreu JL, Cervera R, Adán A, et al. La prevalencia de diez enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID) en España. Rev. Esp. Salud Publica. 2019;93: e201903013.