Redacción Farmacosalud.com
Bristol Myers Squibb anuncia los resultados a dos años de la extensión a largo plazo (LTE), del estudio POETYK PSO (LTE) que demuestran eficacia duradera y un perfil de seguridad coherente con el tratamiento con deucravacitinib en pacientes adultos con psoriasis en placas de moderada a grave. La eficacia clínica se mantuvo hasta dos años, con tasas de respuesta a la semana 60 de la ELP del 77,7% y el 58,7% en el Índice de Área y Severidad de Psoriasis (PASI por sus siglas en inglés, Psoriasis Area and Severity Index) 75 y la evaluación global del médico estática (sPGA por sus siglas en inglés, Static Physician Global Assessment) 0/1 (aclaramiento completo o casi completo de la piel), respectivamente.
“La psoriasis en placas es una enfermedad crónica sistémica, mediada por el sistema inmunitario, asociada a múltiples comorbilidades graves y sigue existiendo una fuerte necesidad no cubierta de nuevos tratamientos, especialmente medicamentos orales, ya que muchos pacientes están infratratados o insatisfechos con las opciones actuales”, asegura el Prof. Richard B. Warren, especialista en Dermatología, Salford Royal Hospital, parte del Northern Care Alliance NHS Foundation Trust y catedrático en la Universidad de Manchester. “La investigación a largo plazo que demuestra eficacia duradera, además de un perfil de seguridad bien conocido, es fundamental para que los clínicos y los pacientes tomen decisiones de tratamiento y estos nuevos datos a los dos años subrayan el potencial de este fármaco para ser una nueva opción de tratamiento oral importante para personas con psoriasis en placas de moderada a grave que precisan tratamiento sistémico”.
Buen perfil de seguridad
El perfil de seguridad global de deucravacitinib observado durante dos años abarca 2.482 pacientes-años de tratamiento y fue coherente con lo observado en los ensayos pivotales de fase 3 POETYK PSO-1 and POETYK PSO-2 presentados previamente. Los acontecimientos adversos (AA) siguieron siendo fundamentalmente de intensidad leve o moderada y los AA más frecuentes siguieron siendo nasofaringitis, infección de las vías respiratorias superiores y dolor de cabeza. Los AA graves y los AA que llevaron a discontinuación se mantuvieron bajos hasta los dos años y no se observaron señales de seguridad emergentes.
Con un seguimiento adicional en la extensión a largo plazo, que coincidió con el pico de la pandemia de COVID-19, hubo un aumento del número de infecciones notificadas de COVID-19 en comparación con los ensayos POETYK PSO-1 y POETYK PSO-2; sin embargo, el tratamiento con este fármaco no aumentó el riesgo ni la gravedad de la infección COVID-19. Las tasas de incidencia global de infección COVID-19 y hospitalización y muerte relacionada con COVID-19 en el ensayo de ELP fueron consistentes con las tasas epidemiológicas de base. Durante dos años, no se observaron nuevas tendencias o cambios clínicamente significativos respecto al momento basal, en valores de laboratorio, incluidos los parámetros de hematología, bioquímica y lípidos.
Inhibición de la señalización de interleucina (IL)-23, IL-12 y los interferones (IFN) de tipo 1
Deucravacitinib es un inhibidor alostérico selectivo de la tirosina quinasa-2 (TYK2), administrado por vía oral, con un mecanismo de acción único, que representa una nueva clase de moléculas pequeñas. Es el primer y único inhibidor selectivo de TYK2 en estudios clínicos en múltiples enfermedades mediadas por el sistema inmunitario. Los investigadores de Bristol Myers Squibb diseñaron este fármaco para dirigirse selectivamente a TYK2, inhibiendo así la señalización de interleucina (IL)-23, IL-12 y los interferones (IFN) de tipo 1, citocinas clave que participan en la patogenia de múltiples enfermedades mediadas por el sistema inmunitario. Deucravacitinib alcanza un grado elevado de selectividad al unirse al dominio regulatorio de TYK2, conduciendo a la inhibición alostérica de TYK2 y sus funciones. Deucravacitinib inhibe selectivamente TYK2 a concentraciones fisiológicamente relevantes. A dosis terapéuticas, deucravacitinib no inhibe JAK1, JAK2 o JAK3.
Deucravacitinib se está evaluando en ensayos clínicos internacionales en múltiples enfermedades mediadas por el sistema inmunitario, como la psoriasis, la artritis psoriásica, el lupus y la enfermedad inflamatoria intestinal. Este tratamiento está bajo revisión regulatoria por parte de las autoridades sanitarias globales, incluida la Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU. y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave y por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón para el tratamiento de adultos con psoriasis en placas de moderada a grave, psoriasis pustulosa y psoriasis eritrodérmica.
La psoriasis es una patología mediada por el sistema inmunitario, muy prevalente, crónica y sistémica, que afecta sustancialmente la salud física, calidad de vida y productividad laboral de los pacientes. La psoriasis es un problema global grave y al menos 100 millones de personas en todo el mundo están afectadas por alguna forma de la afección, incluidos alrededor de 14 millones de personas en Europa, más de un millón en España y aproximadamente 7,5 millones de personas en Estados Unidos. Casi una cuarta parte de las personas con psoriasis tienen casos que se consideran de moderados a graves. Hasta el 90% de los pacientes con psoriasis tienen psoriasis vulgar o psoriasis en placas, que se caracteriza por placas redondas u ovaladas claras, típicamente cubiertas por escamas de color blanco plateado.
A pesar de la disponibilidad de un tratamiento sistémico eficaz, muchos pacientes con psoriasis de moderada a grave siguen infratratados o incluso no tratados y están insatisfechos con los tratamientos actuales.